GRUPO B

Argentina no pudo con Paraguay y quedó obligado a ganar a Catar

Pese al gol de penal de Messi y la atajada de Armani en el penal de Derlis González, la Albiceleste no pudo alcanzar los tres puntos y dependerá de lo que haga ante el campeón de Asia. La peor Copa América de su historia, en juego.

Lionel Messi en el Argentina vs. Paraguay
Foto: AFP

Argentina se presentó en Belo Horizonte con urgencia, con la imperiosa necesidad de ganarle a Paraguay para no quedar al borde de la eliminación. Pero la Albirroja le complicó el partido y, tras un comienzo intenso de la Albiceleste, bloqueó la circulación cerca de su área y generó las acciones más claras.

La selección de Lionel Scaloni sigue sin mostrar su mejor versión en esta Copa América. Apenas un tiro libre de Lionel Messi —que no llegó a ser con la fuerza suficiente para inquietar a Roberto Fernández— fue el único tiro al arco. 

En la otra cara, los del "Toto" Berizzo no se desesperaron por la pelota y esperaron en su cancha por las llegadas al arco de Franco Armani. Las tuvieron y en el primer tiro al arco Richard Sánchez anotó el 1-0. Fue tras un desborde por izquierda de Miguel Almirón, que llegó hasta el fondo antes de tirar el centro pasado.

Richard Sánchez en el Paraguay vs. Argentina de la Copa América
Foto: AFP

Recién en el segundo tiempo a los 51' llegó la primera acción con peligro de parte de Argentina. Rodrigo De Paul le dio un pase al pecho a Sergio Agüero para un buen control y pase del "Kun" a Lautaro Martínez, que le dio al horizontal. El rebote lo tomó Messi, pero el tiro de media vuelta y la volea lo tapó el "Gatito" Fernández. Doble chance.

Pero en ese momento el partido se paró. El árbitro uruguayo Leodán González, cabeza del equipo arbitral del VAR, asistió al brasileño Wilton Sampaio por una mano tras el remate de Martínez. La pelota se desvía en el muslo de Iván Píriz y le da en la mano. En la ejecución Messi no falló.

Pero parecía que la alegría le iba a durar poco a la Albiceleste, cuando Nicolás Otamendi llegó tarde en una barrida sobre Derlis González y Sampaio cobró su segundo penal, ahora sin asistencia. Pero en la ejecución Franco Armani adivinó la intención del "10" paraguayo —abajo a la derecha del golero— y le dio aire al equipo.

Lionel Messi en el Argentina vs. Paraguay
Foto: AFP

Pero el envión anímico que necesitaba Argentina y podría haber tenido luego del haberse salvado de la desventaja, no llegó. Paraguay adelantó las líneas, Scaloni metió a Mathías Suárez y los argentinos no volvieron a tener chances claras. 

El empate 1-1 deja a ambos equipos comprometidos, con la necesidad de una victoria en la última fecha para alcanzar la clasificación. Argentina enfrentará a Catar, campeón de la Copa Asia, que viene sorprendiendo en la Copa América por su juego, mientras que Paraguay irá contra una Colombia que este resultado lo dejó clasificado como primero del grupo. 

Ahora le queda esperar los otros resultados y vencer a Catar, de lo contrario -salvo que aún con un empate clasifique- la eliminación lo llevaría a su peor actuación en una Copa América en sus 42 participaciones ya que aún clasificando hasta tres del grupo podría quedar afuera. En las únicas oportunidades que no avanzaron en fase de grupos fue en las ediciones de 1975, 1979 y 1983, cuando compartieron el grupo con Brasil y solo una de las selecciones de las series avanzaban a la segunda fase (semifinales).

Resultados posibles

Hasta el momento, hasta un empate con Catar lo podría clasificar a Argentina, aunque para ello no solo debería seguir de cerca los otros grupos sino también esperar una goleada de Colombia frente a Paraguay.

Ganando también podría quedar afuera, pero para eso los resultados en los otros grupos lo deben desfavorecer, partiendo con los del Grupo C de este jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)