COPA AMÉRICA

¿Otra vez a amargar al dueño de casa?

En 2007 y 2011, Uruguay eliminó al anfitrión; ahora, sin “Palito” y con sólo dos goles, va por repetir ante Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gigante. Coates entre los pequeños Aranda y Arévalo Ríos.

JORGE SAVIA N LA SERENA

Para la celeste, parece ser una costumbre. Clasificar de forma ajustada, consiguiendo un resultado en la última fecha y luego enfrentar al dueño de casa en cuartos de final de la Copa América.

Lo que va a ocurrir en esta edición de Chile 2015 no es nuevo. Sucedió en la Copa de Venezuela, en 2007, y también en Argentina, en el 2011. En ambas ocasiones los celestes avanzaron dejando atrás al local. ¿Podrá repetirlo?

En la edición de Venezuela, en el año 2007, Uruguay llegó a la última fecha de la fase de grupos en el tercer puesto. El empate frente al local y el mismo resultado entre Perú y Bolivia permitió avanzar a la Celeste como mejor tercera. En cuartos debió enfrentarse nuevamente a la "vinotinto" y le ganó.

El partido, disputado el 7 de julio en San Cristóbal, fue victoria uruguaya por 4-1. Los goles fueron convertidos por Forlán en dos ocasiones, Pablo García y el "Cebolla" Rodríguez. El descuento venezolano lo hizo Arango. En la fase siguiente Uruguay se enfrentó a Brasil y cayó por penales. En el partido por el tercer puesto volvió a perder ante México.

En la última Copa, realizada en Argentina, Uruguay debía ganar en la fecha final de la fase de grupos y así lo hizo. Derrotó a México 1-0 con gol de "Palito" Pereira. En cuartos se cruzó con el local y favorito, Argentina. El partido, disputado en Santa Fe, terminó en empate 1-1 y se definió por penales. Uruguay anotó todos, Tévez falló y el local volvió a sucumbir ante la celeste.

Luego de esa fase, Uruguay venció a Perú y Paraguay, y logró su copa 15.

El miércoles, en Santiago, la celeste volverá a enfrentar al local, que hasta el momento es el mejor equipo del torneo, en cuanto a lo estadístico. Finalizó primero en su grupo con siete puntos, es el equipo con mejor diferencia de goles y el que más ha marcado.

Para que la celeste siga con su racha de verdugo de los locatarios, deberá mejorar algunos aspectos que quedaron en el debe en la fase de grupos.

Uno de los grandes problemas es la falta de gol. Marcó solamente dos, uno del "Cebolla" Rodríguez y otro de José María Giménez, un mediocampista y un defensor. Óscar Washington Tabárez utilizó a cuatro delanteros pero ninguno de ellos consiguió anotar; eso preocupa.

Además, Chile es una selección de juego dinámico y veloz, por lo que la ausencia de Álvaro Pereira se hará sentir. En su lugar se manejan los ingresos de dos jugadores, Jorge Fucile, que no tuvo continuidad en Nacional, y el juvenil Gastón Silva.

El punto débil de la roja es su defensa. Si Uruguay propone y tiene un buen día en ofensiva puede encontrar ahí la llave. El contexto es ideal para que la celeste vuelva a hacer historia en la competición.

Cavani: "Debemos ser más concretos".

Edinson Cavani aún no ha podido convertir en una Copa América en la que, como él mismo había admitido, tenía que asumir la responsabilidad debido a la ausencia de Luis Suárez.

Fiel a su forma de ser, tras el empate ante Paraguay intentó hacer hincapié en lo positivo. "La clasificación era el objetivo que teníamos todos y estamos contentos de haberlo conseguido, más allá de que no pudimos ganar por circunstancias del partido", dijo el delantero del PSG.

"Estamos felices y contentos por la clasificación, pero conscientes de que podemos dar más y para eso tenemos cuatro días para mejorar", sostuvo.

A la hora de mencionar lo que le faltó a Uruguay, asumió la responsabilidad. "Me pongo delante de todos, porque en la finalización de los jugadas tenemos que ser más concretos. Como dije, debemos mejorar y corregir y tenemos unos cuantos días para hacerlo y llegar mejor al próximo partido", añadió el salteño.

"En el primer tiempo tuve una oportunidad muy clara, a veces hay que resolver rápido y le pegué de punta. Son cosas del fútbol; esperamos que de ahora en más puedan entrar", se ilusionó. "Uno lo que más siente es impotencia por no poder hacer goles. Es normal que te entre un poquito esa ansiedad, pero son momentos que pasan. Uno ya lo sabe. Esperemos que empiecen a entrar pronto", insistió. "Nosotros jugamos cada partido de la misma forma, con ambición de ganar y de conseguir los tres puntos; no cambia si es Chile u otro equipo. Es una final y como tal tenemos que encararla", finalizó Cavani respecto al próximo choque.

"Palito" Pereira no podrá estar.

A los 73 del partido de ayer, "Palito" le realizó una falta a Derlis González y el mexicano García le mostró tarjeta amarilla. "Palito" ya había recibido una amonestación en el encuentro frente a Argentina y por esta razón se perderá el partido de cuartos de final. Gastón Silva y Jorge Fucile son los que se perfilan para ocupar su puesto.

Godín vuelve a ser la voz de mando.

La defensa pierde a "Palito" pero recupera a uno de sus bastiones, Diego Godín. El zaguero, luego de cumplir la fecha de suspensión por acumulación de amarillas, volverá a la defensa ante Chile. Además de volver a la titularidad, el "Faraón" lo hará como capitán. Durante su ausencia el líder fue el "Mono" Pereira.

Mañana se van para Santiago.

El partido frente a Chile se disputará en el Estadio Nacional en Santiago, por lo que la selección deberá volar desde La Serena. El viaje, de poco más de 400 kilómetros, se realizará en la noche del lunes, para descansar en la capital chilena. El martes, en el correr de la tarde, el plantel reconocerá el estadio donde intentará aguarle la fiesta al local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)