SELECCIÓN

Vecino y Torreira: ¿juntos o separados?

El jugador del Inter de Milán empezará la Copa América como titular en el mediocampo; el futbolista del Arsenal en el 2019 casi no jugó con Vecino; en 2018 varias veces. 

Matías Vecino celebra el gol de Uruguay ante Tailandia. Foto: AUF.
Foto: AUF.

Cada vez son menos las dudas que el maestro Óscar Tabárez tiene de cara al debut de Uruguay en la Copa América contra Ecuador, que será el próximo domingo 16 en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte. Es decir, seguramente el seleccionador ya tenga prácticamente resuelta la oncena, las dudas son hacia afuera del Complejo Celeste.

Fernando Muslera, Martín Cáceres, Josema Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Luis Suárez y Edinson Cavani es un hecho que jugarán y los cuatro del medio, donde aparecían las mayores interrogantes, cada vez están más seguros. De hecho, ayer Tabárez volvió a parar un equipo en el entrenamiento a puertas cerradas y lo hizo en ese sector del campo de juego con Nahitan Nández por derecha, Nicolás Lodeiro por izquierda, mientras que Matías Vecino y Rodrigo Bentancur se volvieron a repartir la mitad de la cancha.

Pese a que en nueve partidos de la selección Vecino y Lucas Torreira jugaron juntos en el proceso Tabárez, en el inicio de esta Copa América de Brasil 2019 (comienza este viernes 14) parece poco probable que ese hecho acontezca, según las últimas pruebas del entrenador.

Es que en los últimos partidos Tabárez se ha inclinado por uno o por otro, pero no con los dos juntos.

El juego más reciente contra Panamá (ganó Uruguay 3-0) el titular fue Vecino, pero por precaución salió en el entretiempo. Torreira entró diez minutos después, sustituyendo a Bentancur.

Tanto Vecino como Torreira pueden jugar como volante tapón, siendo el futbolista más retrasado en el esquema que propone el técnico celeste. Independientemente de ese aspecto táctico, cualquiera de los dos jugadores también puede jugar en otro sector de la mitad de la cancha, sea por derecha o por izquierda. Preferentemente, se han movido más por el sector zurdo de la cancha.

La gran ventaja que tiene Vecino con respecto a Torreira, entrando ya en el terreno de la comparación con el jugador del Arsenal, es la estatura. Mientras que el futbolista del Inter mide 1.87 metros, Torreira apenas llega a 1.68. La estatura es un aspecto neurálgico en un puesto donde hay partidos en el que se juega mucho por elevación. Obviamente que es apenas un factor más de muchos otros.

En la temporada, Vecino (27 años) jugó 40 partidos, 32 de ellos como titular.

Lucas Torreira. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La temporada de Lucas Torreira ha sido muy buena. Logró asentarse en una de las ligas más competitivas del mundo como la Premier League y en uno de los equipos de mayor renombre en la actualidad en Inglaterra como lo es el Arsenal. Después de años destacados en la Sampdoria, a Torreira no le pesó el cambio. Tampoco sumarse en marzo de 2018 a la selección, donde logró ganarse un lugar y hoy es un indiscutido en el plantel de 23 futbolistas, donde hay consenso con su presencia.

Después del Mundial de Rusia 2018, el jugador que pasó por las formativas de Wanderers jugó 50 partidos en la temporada, 32 de ellos como titular, los mismos que Vecino con el Inter. En ambos casos sumando todas las competencias.

En la Copa del Mundo empezó como suplente (en el debut contra Egipto jugó los últimos minutos, ingresando precisamente a los 87’ por Vecino; y en el segundo partido ante Arabia Saudita entró también por Vecino, pero a los 59’) pero en el tercer juego de la llave fue titular jugando como tapón, con el jugador del Inter por izquierda, Nández a la derecha y Bentancur unos metros más arriba.

Los cuatro jugadores que Tabárez eligió para la mitad de la cancha a partir del tercer partido se repitieron después en los octavos de final contra Portugal -donde Torreira jugó un partidazo y opacó al crack Cristiano Ronaldo- y en los cuartos de final ante Francia, cuando la Celeste quedó eliminada de la competencia.

Posteriormente a la Copa del Mundo, Torreira y Vecino compartieron cancha en los amistosos contra Corea (1-2), Brasil (0-1) y Francia (0-1).

En lo que va del 2019, el futbolista de 23 años no fue titular en Uruguay, mientras que Vecino lo fue en todos los encuentros: en el 3-0 a Uzbekistán (compartieron 20 minutos en la cancha, cuando Torreira ingresó por Bentancur); el 4-0 a Tailandia y el 3-0 a Panamá en la despedida de la selección rumbo a la Copa.

Torreira es un jugador que le brinda al equipo mucha intensidad a la hora de recuperar la pelota y, si bien es un volante más de características defensivas que ofensivas, maneja bien la pelota y es capaz de llegar al área rival para definir. No en vano lleva 12 goles en su carrera, tres de ellos en esta temporada con Arsenal.

Juntos o separados, Torreira y Vecino son dos jugadores clave para este Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)