HISTORIA

Uruguay manda en todas las estadísticas contra Chile

La Celeste ganó más partidos en sus enfrentamientos generales ante la Roja y también en la Copa América; además logró la mayor diferencia entre ambos en un marcador.

Luis Suárez marcó cuatro goles ante Chile. Foto: Archivo El País
El día que Luis Suárez le metió cuatro goles a Chile. Foto: Archivo El País

Manda Uruguay. En título por destrozo y en los enfrentamientos directos también hay paliza. Los números son contundentes porque Uruguay suma hasta la fecha 42 imposiciones ante Chile de los 78 cruces registrados entre ambos. Y esa abrumadora diferencia también se pone de manifiesto por Copa América, donde la Celeste acumula 18 victorias contra siete de la Roja.

La historia entre estas dos selecciones comenzó a escribirse el 7 de junio de 1910 en Buenos Aires y ahí mismo se inició el dominio oriental: 3-0.

De ahí en adelante fueron acumulando enfrentamientos por diferentes competencias, también partidos amistosos, hasta llegar a los 78 duelos. De esos 42 terminaron con alegría oriental y 18 con felicidad transandina. En 18 ocasiones empataron.

Cuando se midieron por los torneos sudamericanos (hoy denominados Copa América), Uruguay se quedó con 18 triunfos de los 29 partidos totales disputados. Chile triunfó en siete ocasiones y cuatro veces igualaron.

Los chilenos pueden jactarse de haber logrado una gran goleada el 3 de noviembre de 1971: fue 5-0 en el estadio Nacional de Santiago. Pero también ahí pierden con Uruguay, que el 6 de diciembre de 1947 por el Sudamericano de Ecuador (se jugó en Guayaquil) los charrúas metieron un 6-0.

Tampoco hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar una gran diferencia en el marcador entre uruguayos y chilenos, porque en el camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014 en el Centenario un desbordante Luis Suárez se mandó el póker de goles con el que el cotejo terminó con ese imponente 4-0.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)