BRASIL

Uruguay hizo los méritos para triunfar ante Perú pero se fue con las manos vacías

La Celeste dominó, anotó tres goles que le fueron anulados y pasó de ser gran candidata al título a quedar eliminada en los penales.

Luis Suárez ejecuta el penal y Gallese se lo ataja. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Suárez ejecuta el penal y Gallese se lo ataja. Foto: Gerardo Pérez.

"Ole, ole, oleee, Luchooo, Luchooo”. Con ese cántico se retiró Luis Suárez de la cancha del Arena Fonte Nova. Pero no fue porque marcó el gol del triunfo o porque hizo el último penal. El salteño erró el único tiro en la tanda decisiva y Uruguay quedó eliminado de la Copa América de Brasil 2019 a manos de Perú, que tuvo 100% de efectividad en los lanzamientos.

Lo abrazaron todos. Incluso antes de tirar el último penal Edison Flores, Rodrigo Bentancur le palmeó la espalda mientras Suárez estaba sentado en el piso sin consuelo.

Es que Uruguay mereció ganar en los 90 minutos. El primer tiempo fue parejo, igualmente con la Celeste superior, pero en el complemento, los dirigidos por Oscar Tabárez fueron ampliamente superiores, contra una selección que no llegó nunca en 45’.

Y el VAR hizo su trabajo. Porque Uruguay marcó tres goles, los líneas levantaron sus banderas y el VAR confirmó la decisión de los jueces. Dos de ellos, en incidencias casi que imperceptibles a los ojos.

El partido fue muy estudiado al principio. Tanto es así que la primera situación de riesgo sobre uno de los arcos fue luego de una recuperación de Federico Valverde, que le metió un preciso centro a Suárez, cuyo cabezazo se fue apenas por arriba del horizontal.

Suárez llora tras la eliminación de Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
Suárez llora tras la eliminación de Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.

El jugador del Real Madrid completó un muy buen primer tiempo, en el que tuvo el timming necesario para anticiparse a las jugadas y así recuperar muchas pelotas.

Además, Nahitan Nández le ganaba los duelos a Miguel Trauco, como a los 16’, cuando el futbolista de Boca aprovechó un buen pase de Giovanni González, pero cuando definió lo trabaron justo.

En Perú, Paolo Guerrero aparecía muy solo en la ofensiva, con escaso acompañamiento de los mediapuntas, pero aún así se las ingeniaba para generar peligro. Y lo hizo más cuando se volcó hacia la izquierda del ataque, donde Giovanni lo padeció, aunque José María Giménez estuvo atento para cerrar.

Una buena asistencia de Bentancur a Suárez dejó al salteño mano a mano con el defensa, al que logró sortear; pero Pedro Gallese le tapó su tiro con la pierna y en el rebote inexplicablemente se perdió el tanto Edinson Cavani.

Lo mejor de Uruguay se vio cuando recuperó la pelota en campo de Perú y realizaba una transición rápida de defensa a ataque. Así llegó el gol de Giorgian De Arrascaeta, tras un desborde de Nández, pero la incidencia fue anulada.

Giorgian hizo un buen primer tiempo. Cada vez que se involucró con el juego de Uruguay aparecieron cosas interesantes y estuvo activo.

Un pase del nacido en Nuevo Berlín desencadenó un mano a mano de Cavani, que tapó muy bien Gallese.

En el complemento, Uruguay fue superior a Perú.

Valverde probó de tiro libre y respondió Gallese y en el minuto 57, ya con Lucas Torreira en cancha (entró por Nández y Valverde pasó a la derecha), un rebote del número 14 derivó en Suárez que se la pasó al medio a Godín, pero el zaguero la mandó lejos por arriba.

Y otra vez apareció el línea. Cavani definió muy bien para colocar el 1-0 tras un pase de Suárez y una larga corrida, pero lo vieron adelantado en una decisión al menos polémica.

Uruguay siguió insistiendo y buscando el gol, pero el VAR le tenía preparado un capítulo más, esta vez en el minuto 73.

Cáceres desbordó con criterio y mandó el pase al medio, que encontró bien parado a Suárez, que marcó un típico gol suyo anticipándose al zaguero, pero las cámaras del VAR confirmaron lo que el línea Rodrigo Correa había advertido antes: era offside.

Perú resistió, se fueron a los penales y los incaicos avanzaron a semifinales. Gusto a muy poco para Uruguay, que tenía plantel para mucho más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)