BRASIL 2019

Uruguay enfrenta a Perú y si gana llega a semifinales, donde no está desde 2011

La Celeste enfrenta hoy a Perú con el objetivo de llegar a una instancia en la que no está desde 2011

Los jugadores de Uruguay durante la ceremonia de los himnos antes del partido de la Copa América
Foto: Gerardo Pérez

“Buscamos no estar con la cabeza en otro lado. Hablo con los jugadores sobre pensar y saber lo que se quiere, lo que significa para nosotros este partido y para toda la gente. Como entrenador, cada vez más apelo a la mentalización y sostengo que cada vez más el fútbol pasa por la cabeza y no tanto por otras partes del cuerpo”. De esa forma analizó Oscar Tabárez sobre las charlas que tiene con sus futbolistas previo al partido de hoy ante Perú.

Precisamente, este encuentro por los cuartos de final de la Copa América será el primero que Uruguay juegue en la tarde, a la hora 16.00. Y justo en Salvador de Bahía, una ciudad en la que está haciendo mucho calor, con temperaturas cercanas a los 30 grados.

“Espero un partido difícil, todos los equipos tienen un potencial del que hay que tener cuidado. Perú tiene un potencial de conjunto que está dado por el trabajo colectivo; cuenta con una base de jugadores que estuvieron en el Mundial, tienen una buena historia reciente”, explicó el entrenador en la conferencia de prensa.

Es que está instalado en el ambiente que Uruguay es favorito. Y si nos remitimos a comparar jugador por jugador y puesto por puesto, esa idea se afirma todavía más. Porque la capacidad y el talento del plantel uruguayo es enorme. Pero ahí es cuando entra a jugar también el colectivo de futbolistas del que habla el maestro. Y en ese sentido la Celeste ha mostrado buenas sociedades en varios momentos de la Copa América. Aunque nunca hay que descuidarse de una selección como la peruana, que tiene jugadores importantes como Paolo Guerrero, Christian Cueva o André Carrillo, además de talentos jóvenes como el arquero Pedro Gallese.

“Después de un partido como el que Perú perdió contra Brasil (0-5), son momentos en los que se saca mucha fuerza. Para mí fue un accidente del fútbol; pese a eso ellos tienen una oportunidad y si fuéramos nosotros nos agarraríamos de uñas y dientes, por lo que esperamos lo mismo de Perú, es un fútbol de jugadores muy dotados técnicamente”, especificó Tabárez.

El DT uruguayo fue más allá: “Nos preparamos para enfrentar al mejor Perú con estos futbolistas y este técnico, de esa forma no nos descuidamos. Si después es menos de lo que pensamos, mejor para nosotros. Estoy convencido de que una planificación pasa por eso: planificar es acercarse a una realidad futura”.

Ricardo Gareca habló de Uruguay y de la metamorfosis de parte del equipo, con jugadores jóvenes y de buen pie. “Esta selección tiene los rasgos particulares que siempre ha tenido y que forman parte de su sello, que juega a algo bien definido, cuando te tiene que sacar la pelota lo hace, cuando te tiene que acorralar también. Siempre tiene jugadores de buen pie. Uruguay tiene la tendencia al desdoblamiento permanente y puede disputar la tenencia del balón a cualquier selección. La inclusión de estos chicos jóvenes le aporta frescura, siempre tienen jugadores importantes en esa zona”.

Uruguay y Perú juegan un partido en el que saben que sólo hay lugar para uno. En caso de existir un empate no habrá alargue, sino que irán directo a los penales.

URUGUAY VS. PERÚ

Los detalles

Uruguay: Muslera, G. González, J. Giménez, Godín, Cáceres; Nández, Valverde, Bentancur, De Arrascaeta; Suárez y Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Perú: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Yotún, Tapia; Carillo, Cueva, Flores y Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía
Hora 16.00

Árbitros: A: Wilton Sampaio (Bra), Kléber Gil (Bra) y Rodrigo Correa (Bra). 4to: Arnaldo Samaniego (Par). VAR: Patricio Loustau (Arg), Jesús Valenzuela (Ven) y Eduardo Cardozo (Par).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)