Copa América 2015

Uruguay y Chile, sin tregua

AUF denunció a Gonzalo Jara y los trasandinos a siete futbolistas uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Furioso. Edinson Cavani forcejea con sus compañeros y los rivales. Foto: Francisco Flores

La imagen de Uruguay y Chile, representada el miércoles en el Estadio Nacional de Santiago en los forcejeos entre los jugadores celestes y rojos, se trasladó por estos días a la esfera política: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) denunció a Gonzalo Jara por la agresión a Edinson Cavani, y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena planea proceder de la misma forma con siete jugadores uruguayos, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Álvaro González, Cristian Stuani, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile, debido a que actuaron violentamente con la cuarteta arbitral.

Paralelamente, la AUF está dispuesta a ir a fondo en el tema de los arbitrajes y, según explicaron a Ovación, quieren promover cambios en la Comisión de Arbitrajes de la Conmebol, empezando por su presidente el paraguayo Carlos Alarcón.

En la Asociación están preocupados por los arbitrajes de cara a las Eliminatorias para el Mundial de 2018, que comenzarán este año.

El tema será planteado en la reunión del Ejecutivo de Conmebol prevista para julio.

Denuncia I.

La AUF esperó hasta ayer a que la Conmebol procediera de oficio ante la agresión de Jara a Cavani (le tocó la cola durante el partido y el uruguayo reaccionó con un golpe en la cara, que fue sancionado por el árbitro con la segunda amarilla), pero debido a que no lo hizo, Uruguay tomó la posta y denunció al defensa chileno.

Esta movida de los dirigentes uruguayos tiene como único objetivo minimizar la sanción que pueda recibir el delantero de PSG.

Con la estrategia planteada desde las oficinas de la calle Guayabo, todo apunta a que la pena al delantero se reduzca a la mínima, un partido, por la doble amonestación que recibió y que promovió su salida del encuentro a los 62. En ese caso, Cavani sólo se perdería el estreno de Uruguay en las Eliminatorias.

Entre los elementos que la AUF adjunto en la denuncia a Conmebol, se destaca un antecedente en el último Sudamericano sub 20, en Montevideo. Durante Argentina-Colombia, el argentino Lucio Compagnucci metió sus dedos en los ojos de Jarlan Barrera y lesionó la córnea. Los árbitros no advirtieron la agresión, que luego la Federación Colombiana de Fútbol denunció con pruebas. Debido a ello, el jugador fue descalificado del Sudamericano y le dieron tres fechas de suspensión.

Denuncia II.

Ahora es Chile el que contraataca con la denuncia a siete jugadores de Uruguay, debido a que, según la federación chilena, intentaron agredir a los árbitros.

De acuerdo a la información que recogió Ovación, los hechos que denuncia Chile no afectarán a los jugadores uruguayos debido a que esas incidencias ya fueron laudadas por el árbitro, la máxima autoridad dentro del campo de juego.

CORTITAS.

La primera. Advertencia.

Cavani se molestó con el línea por una falta que le pitaron y protestó desmedidamente. Ricci lo amonestó.

La previa. Jara intenso.

Instantes antes de tocarle la cola al uruguayo, Jara le dio una cachetada al salteño. El juez no lo advirtió.

La segunda. Expulsado.

Corría el minuto 62, cuando Cavani reaccionó con Jara y recibió la segunda amarilla.

Ricci. El árbitro.

El juez brasileño, que dirigió Uruguay-Chile, también expulsó a Jorge Fucile.

Ricci. El árbitro.

Denuncia. Tabárez.

El técnico uruguayo fue denunciado por insultar al árbitro; Tabárez expresó que no fue así.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º