copa américa

Unidos: con el mismo orgullo

Entre aplausos, la selección uruguaya retornó al país tras la eliminación sufrida ante Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour.

Desde antes del mediodía, los hinchas comenzaron a instalarse ayer en el Aeropuerto Internacional de Carrasco con banderas, camisetas y un único tema de conversación: el cruce de Gonzalo Jara con Edinson Cavani.

Cerca de las 12.30 horas, los Celestes fueron recibidos entre muchos aplausos. Vestidos de equipo deportivo y con sonrisas, los futbolistas permanecieron en la zona de arribos para atender a los medios de comunicación y, principalmente, para estar un rato con los hinchas.

Más de 300 fanáticos se acercaron para tener una foto o un autógrafo de sus ídolos. Los adolescentes hicieron cola y se "pelearon" a codazos para conseguir una selfie con los jugadores. Diego Godín, atento para responder cada saludo, y José María Giménez, el más buscado por los adolescentes, fueron los que se robaron la mayoría de los flashes.

Minutos después, llegó Óscar Washington Tabárez. Sonrió tímidamente y levantó su mano derecha en forma de agradecimiento. "No hemos podido continuar, que era lo que queríamos, en un partido que creo que hicimos cosas como para pelearlo. Después se dieron ciertas circunstancias que nos pusieron en desventaja", explicó.

El entrenador ratificó lo que había dicho en caliente luego de la derrota y volvió a mostrar su disconformidad por el arbitraje. "Me parece que está fuera de discusión que no midió con la misma vara", señaló. Sobre su expulsión, dijo: "Él dice que yo lo insulté, y eso es absolutamente falso. Lo único que hablé con él es que no podía expulsar a un jugador que ni siquiera había hecho falta".

Claro que el DT no fue el único en apuntar contra Sandro Ricci. "¿El arbitraje? Malísimo. Soy sincero. Con esto no voy a ocultar que Uruguay de repente no jugó de la mejor manera, pero me parece que no estuvo a la altura del partido", dijo de manera contundente Álvaro Pereira. Jorge Fucile siguió la misma línea del "Palito" y dijo que "si hubiéramos perdido honestamente, adentro de la cancha, sería diferente".

"Queda un poco de amargura por cómo se dio todo. Está claro que nos hubiese gustado perder de otra forma, pero ya está. El árbitro hizo su trabajo. A veces se equivoca y a veces no. Esta vez creo que se equivocó mucho en contra nuestro. Hay que levantar cabeza. Tenemos que afrontar cosas muy importantes ahora", dijo José María Giménez, ya con la cabeza en el futuro.

Por su parte, el capitán Godín sostuvo que "hay que mirar para adelante para mejorar y para afrontar la Eliminatoria". El "Faraón" buscó dar vuelta la página y se dedicó a resaltar la actitud del equipo: "Creo que pueden pasar técnicos, jugadores, juveniles, pero el futbolista y el pueblo uruguayo tienen ese mismo gen. Somos luchadores desde que nacemos y eso es lo que nos hace diferentes. Eso nos ha hecho ganar cosas tan importantes a lo largo de la historia de nuestro fútbol".

Todos somos Cavani.

Mientras todos los futbolistas pasaban un rato con los hinchas, Edinson Cavani se marchó rápidamente por la zona VIP. Dijo que "hay que medir todo con la misma vara", y se subió a un automóvil junto a Alejandro Balbi, secretario general de la AUF.

Como era de esperar, los jugadores se refirieron a la incidencia que el salteño sufrió con Jara y salieron a bancarlo. "Lo que le pasó a él en el momento de la segunda amarilla no tiene nada que ver con las circunstancias que vivió anteriormente, porque si me pasa a mí, reacciono. Es algo que toca las fibras íntimas. No lo justifico, pero lo comprendo", dijo el entrenador de la selección.

Álvaro González y Álvaro Pereira, en tanto, compartieron la opinión de Diego Lugano sobre que "con Jarita habrá que hablar cuando nos crucemos por el mundo. Son cosas del fútbol. Seguramente nos volveremos a cruzar en alguna cancha. Es reincidente. Si ese muchacho tiene problemas, bueno... Las vueltas de la vida nos van a volver a encontrar", dijo el lateral.

Por su parte, el mediocampista agregó: "El fútbol, más que la vida, nos va a juntar de nuevo. Ojalá que podamos ganarle dentro de la cancha y hacerle ver que lo que hizo fue de poco hombre. Fuera de las canchas, si tenemos la suerte de cruzarlo, también sentirá la presión de saber que lo que hizo estuvo muy mal y que rompió un poco con los códigos".

La selección volvió y antes de tiempo, como hace mucho no sucede; pero regresó con el mismo orgullo.

Pulgar arriba.

"Adentro de la cancha se vio que el equipo estuvo siempre bien plantado. Ni con uno menos nos podían entrar. No tengo nada más para decir que agradecerle a mis compañeros porque dejaron todo en la cancha", dijo "Josema".

Agradecido.

"Yo sé que la confianza del técnico la tengo. La de la gente siempre me pasa de ir ganándomela de a poco. Creo que en esta ocasión, el reconocimiento del hincha fue bastante grande y eso a uno lo deja muy contento", señaló el "Tata".

Paso a paso.

"No me quedo en la preocupación. Después de que vea cómo es la realidad, nos ocuparemos de las cosas. En su momento, habrá que jugar con otros futbolistas. Veremos cómo lo resolvemos", dijo Óscar Washington Tabárez cuando lo consultaron sobre la ausencia de Luis Suárez y Edinson Cavani para el inicio de las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia de 2018. Al "Pistolero" todavía le quedan cuatro partidos de suspensión por cumplir y el delantero de PSG sabe que al menos, en el mejor de los casos, se perderá el debut en el clasificatorio.

Siempre líder.

"Él está afectado obviamente por todo lo que pasó con su familia y también, por lo que pasó en el partido. Ya hemos hablado lo que teníamos que hablar. Solo queda apoyarlo", dijo Diego Godín sobre Edinson Cavani. El "Matador" arribó al país por la zona VIP y se retiró rápidamente en un auto acompañado por Alejandro Balbi. En su llegada, el salteño recalcó que "hay que medir todo con la misma vara". Al igual que Luis Suárez, el delantero no podrá estar a disposición para el comienzo de las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º