Copa América

Un título con sabor muy especial

Al igual que en 1987, Uruguay le arruinó la fiesta a Argentina y a su crack.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Histórico. Lugano levanta la decimoquinta; el plantel celebra el título a los saltos. Foto: AFP.

Uruguay venía de conseguir el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica y de volver a resurgir ante el mundo fútbol. Surgía como uno de los rivales a tener en cuenta en la Copa América 2011, pero el gran favorito era Argentina. Tras el fracaso en el Mundial, la sequía de títulos y jugando de local y con Lionel Messi como figura, la albiceleste tenía un solo objetivo: ser campeón; pero en el camino se cruzaría a la Celeste...

Doce selecciones dijeron presente en la vecina orilla para jugar el certamen que elige al mejor equipo del continente. El mismo se jugó del 1 al 24 de julio en ocho sedes: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy y Salta.

Uruguay, dirigido por Óscar Tabárez, integró el Grupo C junto a Perú, Chile y México. Debutó con empate 1 a 1 ante los incaicos con tanto de Luis Suárez. En la segunda jornada, frente a los trasandinos, volvió a repetir el tanteador, esta vez con gol de Álvaro Pereira. Para la última fecha, Uruguay estaba obligado a sumar de a tres para asegurar la clasificación. Enfrente estaba el combinado azteca, que aún no registraba unidades en el torneo. Uruguay ganó de forma ajustada gracias a un gol de "Palito", finalizó en el segundo lugar de la zona y consiguió el pasaje a los cuartos de final.

El destino le puso por delante una final anticipada: Argentina. Uruguay fue hasta Santa Fe a disputar un clásico con uñas y dientes apretados. Diego Pérez adelantó rápidamente a la Celeste, pero luego se fue expulsado y el equipo tuvo que sobrellevar el cotejo con un hombre menos. Gonzalo Higuaín empató antes del primer tiempo y parecía que se veía la noche, pero Fernando Muslera se transformó, una vez más, en héroe. Atajó hasta el aire y llevó la definición a los penales, donde le contuvo uno a Carlos Tévez. Los cinco ejecutantes charrúas marcaron y dejaron a la Argentina de Messi, como a la de Maradona en 1987, sin Copa América.

Ya con el envión anímico, el equipo del maestro arrasó en la recta final del torneo. Con doblete del "Pistolero" eliminó a Perú en la semifinal y llegó al partido decisivo al Monumental de Núñez ante un irregular Paraguay. La Celeste no tuvo piedad y con dos goles de Diego Forlán y otro de Suárez, sumó su estrella número 15. Sin dudas, fue la recompensa para este grupo. (Estadísticas: Willy Viola)

El día que Forlán le ganó a un estadio en contra.

El partido en Santa Fe no significó uno más en la vida de Diego Forlán. La ruptura con la modelo argentina Zaira Nara, a tan solo 42 días de su casamiento, hizo que "Cachavacha" viviera el encuentro clásico en el ojo de la tormenta. Cada vez que tocaba la pelota, cerca de 50.000 argentinos se dedicaban a silbarlo. Ni que hablar de las banderas ofensivas que aparecían en las tribunas así como algunos cánticos. Lo cierto es que el "10" se la bancó y los dejó en silencio. Fue uno de los que remató uno de los penales y lo gritó con el alma, como nunca. Al final, con la clasificación consumada, los compañeros lo llevaron en andas.

EL DATO

Y de yapa, tres premios más.

Además del título, se llevó más distinciones. Diego Lugano, como capitán, recibió el premio Fair Play, Luis Suárez el de mejor jugador del torneo y Sebastián Coates el de mejor jugador joven.

LOS CAMPEONES

Sebastián Abreu Botafogo (Bra)

Egidio Arévalo Ríos Botafogo (Bra)

Martín Cáceres Sevilla (Esp)

Edinson Cavani Napoli (Ita)

Juan Castillo Colo Colo (Chi)

Sebastián Coates Nacional

Sebastián Eguren Sporting (Esp)

Diego Forlán At. Madrid (Esp)

Walter Gargano Napoli (Ita)

Diego Godín At. Madrid (Esp)

Álvaro González Lazio (Ita)

Abel Hernández Palermo (Ita)

Diego Lugano Fenerbahçe (Tur)

Nicolás Lodeiro Ajax (Hol)

Fernando Muslera Lazio (Ita)

Álvaro Pereira Porto (Por)

Maximiliano Pereira Benfica (Por)

Diego Pérez Bologna (Ita)

Cristian Rodríguez Porto (Por)

Andrés Scotti Colo Colo (Chi)

Luis Suárez Liverpool (Ing)

Martín Silva Defensor Sp.

Mauricio Victorino Cruzeiro (Bra)

Óscar Tabárez DT

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)