Copa América

El terror de los locales

Alzamendi, Fleurquin, Carini y Scotti recuerdan cuando aguaron la fiesta de los dueños de casa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colage

Uruguay se enfrenta esta noche a Chile en el estadio Nacional de Santiago. Mucho se habla por estas horas de que los celestes son especialistas en aguarle la fiesta a los locales. La historia y las estadísticas demuestran que es cierto.

Ya en la primera edición de la Copa América, que se jugó en 1916 en Argentina, Uruguay se quedó con el título y le amargó la celebración a los albicelestes. En el entonces denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones, solo participaron cuatro equipos: Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, los únicos afiliados a la Confederación Sudamericana.

Uruguay terminó invicto: goleó 4 a 0 a Chile; venció 2 a 0 a Brasil y en la última jornada empató con Argentina sin goles y se coronó campeón. Allí comenzó todo.

En épocas mucho más cercanas, en 1987, Argentina que venía de ganar el Mundial de México y con Maradona en la cancha no pudo con Uruguay dirigido por Roberto Fleitas. Los celestes arrancaron en semifinales porque habían sido campeones en 1983 y derrotaron a los albicelestes por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi.

"De lo que más me acuerdo es del silencio en el estadio cuando hice el gol. En una cancha en la que yo jugaba en ese momento y sabiendo que había muchos hinchas de River en el Monumental aquella tarde", contó el "Hormiga", que en ese momento defendía a los millonarios y el partido se jugó en el Monumental.

"Matamos todas las ilusiones de Argentina, con Maradona que decía que era el único título que le faltaba ganar. Ni se imaginaban que los íbamos a dejar afuera. Uruguay siempre se acomoda al rival y fue lo que hicimos aquella tarde. La clave fue el equipo. Teníamos jugadores de buen pie, como Ruben Sosa, Francescoli y Bengoechea, pero el fuerte nuestro era el contragolpe", agregó Alzamendi. Luego los celestes vencieron a Chile y retuvieron el título.

En 1999, la Copa América se disputó en Paraguay y el equipo dirigido por Víctor Púa eliminó a los guaraníes en cuartos, al vencer por penales 5-3 tras haber igualado 1 a 1.

"Aquel fue un partido durísimo. La cancha estaba repleta y los uruguayos eran un puñadito nomás. Hicimos un partido muy serio y lo rematamos en los penales", contó Andrés Fleurquin que ayer se encontraba justamente en Asunción.

"Recuerdo que me tocó patear uno de los penales, en realidad se lo pedí a Púa porque me tenía fe. Yo no era un pateador de penales, había gente que estaba muy acostumbrada a tirarlos. De repente yo remataba alguno en Defensor Sporting, pero no era un especialista. Fue bravo, cuando caminás hacia el arco se te achica tres metros de cada lado. Pero me dije: Que sea lo que Dios quiera", recordó el capitán violeta.

En 2007 la Copa América se jugó en Venezuela. Uruguay, ya dirigido por Óscar Tabárez eliminó a los caribeños goleándolos por 4 a 1. "Recuerdo que había una gran euforia en Venezuela, de parte del público y también de los jugadores. Nosotros hicimos nuestro trabajo y ganamos bien", contó el arquero, Fabián Carini.

En Argentina 2011, los celestes eliminaron al equipo local por penales en cuartos de final. "Ese partido nos marcó, fue una final anticipada. Recuerdo aquel vestuario post partido cargado de emociones. Una locura. Sabíamos que acabábamos de escribir una página en la rica historia de nuestro fútbol y que el camino era ese", relató Andrés Scotti, quien remató uno de los tiros penales.

"Siempre fui uno de los pateadores, el tercero en la lista del maestro. Esa vez creo que éramos Forlán, Suárez y después yo. En el momento trataba de dejar las emociones de lado y concentrarme bien", añadió el defensa.

Es hoy.

Con respecto a lo que puede suceder esta noche en el estadio Nacional de Santiago, Alzamendi cree que es posible continuar con la tradición de eliminar al local. "Es un partido que nos sienta bien, la presión es toda de ellos. Si nos paramos un poco más adelante que con Argentina, podemos ser peligrosos. Si les hacemos un gol, se les va a complicar. A Chile siempre lo matamos de contragolpe".

Fleurquin, mientras tanto, dijo que veía muy bien al equipo celeste. "Chile es el favorito y eso a nosotros los uruguayos, nos gusta. Creo que los primeros 15 o 20 minutos van a ser claves porque seguramente ellos van a salir con todo y si los podemos controlar y no logran anotar les va a ganar el nerviosismo ante el público y van terminar dejando espacios que podemos aprovechar".

"¡Claro que se puede!", dijo Fabián Carini. "Obvio que es más difícil que aquella vez en 2007, pero se puede!", insistió.

"No podemos vivir de recuerdos ni de estadísticas, y eso los muchachos lo tienen muy claro. Aunque haya algunas cosas que te generan cierta tranquilidad", dijo Scotti sobre el asunto. "Los uruguayos somos rebeldes y de enfrentar las adversidades, y no sólo en el fútbol. Es lo mismo para los laburantes que trabajan 16 horas por día. Tengo amigos que se desloman, somos así", agregó el defensa. Y agregó" Soy muy optimista para hoy".

1987 - Gol del "Hormiga" contra los campeones del mundo.

El 9 de julio de 1987, Uruguay venció a Argentina 1 a 0 en semifinales de la Copa América. El equipo dirigido por Roberto Fleitas formó con: Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Luis Pintos Saldaña, Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea, Antonio Alzamendi, Enzo Francéscoli y Ruben Sosa. El gol lo anotó Alzamendi a los 43.

1999 - El equipo de Púa venció a los guaraníes en cuartos.

El 10 de julio de 1999 los celestes, dirigidos por Víctor Púa, eliminaron Paraguay por penales en Asunción. Uruguay formó con: Fabián Carini, Martín Del Campo, Alejandro Lembo, Fernando Picún y Federico Bergara, Fabián Coelho, Andrés Fleurquín, Pablo García, Federico Magallanes, Gabriel Alvez y Marcelo Zalayeta. El partido terminó 1 a 1 y por penales ganó Uruguay 5-3.

2007 - En Venezuela golearon al local y avanzaron a semifinales.

El 7 de julio de 2007, Uruguay, ya dirigido por Tabárez, venció a Venezuela 4 a 1 en cuartos de final con goles de Diego Forlán (dos oportunidades), Pablo García y Cristian Rodríguez. El equipo celeste formó con: Fabián Carini, Andrés Scotti, Diego Lugano, Darío Rodríguez, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Pablo García, Cristian Rodríguez, Jorge Fucile, Álvaro Recoba y Diego Forlán.

2011 - Una final anticipada con Argentina en cuartos.

El 16 de julio (¡qué fecha para los celestes!), Uruguay derrotó por penales a Argentina en Santa Fe. Los celestes fueron: F. Muslera, M. Pereira, D. Lugano, M. Victorino (19 A. Scotti), M. Cáceres, A. González, D. Pérez, E. Arévalo Ríos, A. Pereira, L. Suárez y D. Forlán. El partido terminó 1 a 1, con goles del "Ruso" Pérez y Mascherano. Por penales ganó Uruguay 5 a 4.

En Brasil 1989 no pudo ser.

No se trata de contar sólo las ganadas, por eso vale recordar que en la Copa América de 1989, Uruguay cayó en la final frente al equipo local. Fue un 16 de julio y el partido se jugó en Maracaná, pero Romario metió un cabezazo a los 49 y ganó Brasil 1-0. A Uruguay lo dirigía Tabárez, en su primera época celeste, y jugaron: Zeoli, Herrera, Gutiérrez, De León, Domínguez, Ostolaza, Perdomo, Ruben Paz, Alzamendi, Francescoli y Ruben Sosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)