VAR

Y sin la tecnología, ¿qué hubiera pasado?

Siete incidencias de la Copa América en las que el árbitro asistente de video fue clave en un resultado

Incidencias. Las jugadas son analizadas de una forma diferente desde que está el  VAR. Foto: Reuters.
Incidencias. Las jugadas son analizadas de una forma diferente desde que está el VAR. Foto: Reuters.

El año pasado, durante el Mundial de Rusia, la discusión era si el árbitro asistente de video (VAR) estaba bien o mal. Luego de ese torneo, empezó a aplicarse en algunas ligas locales como la española y en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Champions League. El VAR pasó a ser algo más común y de a poco se fueron apagando las voces conservadoras que lo criticaban.

Ahora la discusión es sobre cuánto se demora con la aplicación de este sistema en un partido, pero de todos modos pasa a un segundo plano cuando se ve su utilización en la Copa América, el torneo que, al menos en sus primeros partidos, será el que logrará su aceptación definitiva.

En lo que va de la fase de grupos, el VAR tuvo una incidencia (siempre de forma correcta) vital para el desarrollo de algunos partidos.

En el partido inaugural, Brasil y Bolivia empataban 0 a 0 cuando Fernando Saucedo cometió una falta en el área sobre Coutinho. El árbitro argentino Néstor Pitana revisó la jugada a través del VAR y sancionó penal. A los 53 minutos fue gol de Coutinho para poner el primer gol, que destrabó el partido que finalizó 3-0.

Por el mismo grupo, Perú y Venezuela empataron 0 a 0. Sin la actuación del VAR, habría sido un injusto triunfo incaico por 2-0. Cristofer Gonzáles a los 6 minutos había anotado el 1-0 pero Wilmar Roldán acudió al VAR, constató un offside en la jugada previa y anuló el gol. En el segundo tiempo pasó lo mismo con un cabezazo de Jefferson Farfán.

Al día siguiente jugaban Paraguay y Catar. Los guaraníes ganaban 1 a 0 con un gol de penal de Óscar Cardozo. En el arranque del segundo tiempo, Derlis González desbordó por la derecha y le cedió la pelota a “Tacuara” para que anote su doblete. Pero el VAR alertó al árbitro Diego Haro pide VAR y cobró offside de Derlis en el arranque de la jugada. El partido terminó 2 a 2.

Ese día, Uruguay vencía a Ecuador 1 a 0 cuando el juez Daronco amonestó a José Quintero por una falta sobre Nicolás Lodeiro. Recibió una alerta del VAR y, tras revisar la jugada, comprobó que era una falta para roja. Quintero se fue expulsado y Uruguay ganó 4-0.

El martes, Brasil pudo haberle ganado a Venezuela 2 a 0, pero el encuentro terminó igualado 0-0, lo que provocó que el entrenador vinotinto Rafael Dudamel exclamara “¡que viva el VAR!” en conferencia de prensa. ¿El motivo? Utilizando el asistente de video se constató que había posición adelantada de Roberto Firmino en los dos tantos brasileños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)