COPA AMÉRICA

Tabárez se adaptó a los tiempos y festejó ante Chile con diferentes figuras tácticas

Un detalle importante: tres de las cinco victorias que el entrenador uruguayo logró ante la Roja las consiguió con Edinson Cavani en el ataque.

La formación inicial de Uruguay ante Chile. Foto: EFE
Tabárez ha sabido lograr victorias ante Chile cambiando la figura táctica.

Uruguay tiene motivos de sobra para considerar que puede alcanzar el éxito deportivo en el partido de este lunes ante Chile. La victoria podrá lograrse por la calidad de los jugadores, por el conocimiento colectivo que tiene el equipo, por el nuevo estilo que está creciendo o por esa identidad de rebeldía que no se pierde.

También hay otros aspectos que, a la hora del análisis, colaboran para creer que los tres puntos ante Chile son altamente posibles de lograr. Sin desconocer el hecho de que el bicampeón de América es un rival que merece mucho respeto, hay un hecho interesante del punto de vista de la táctica que refleja que Uruguay ha sabido imponerse ante la Roja jugando de diferentes formas y adaptándose al potencial que tenía en ese momento.

táctica 

El 3-0 con un 4-2-3-1

Es así, Óscar Tabárez ha logrado buenos resultados ante Chile iniciando el cotejo con diferentes tácticas. Por ejemplo, en el camino al Mundial de Rusia 2018 en el Centenario armó un equipo con el 4-2-3-1 como dibujo táctico. Ese día se le hicieron tres goles a Chile con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres; Mathías Corujo y Egidio Arévalo Ríos; Carlos Sánchez, Nicolás Lodeiro y Diego Rolán; Edinson Cavani.

táctica

El 4-0 con el 4-4-2

El mejor resultado de la Celeste de Tabárez ante Chile se concretó en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil, también en el Centenario. Fue el 11 de noviembre de 2011 y Uruguay le endosó un 4-0 a los chilenos con típico 4-4-2 del maestro. En aquella jornada a Uruguay lo integraron Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez; Edinson Cavani y Luis Suárez.

táctica

Amistoso 2-1 en Santiago con 4-1-4-1

Después del Mundial de Brasil, la Celeste y la Roja jugaron un amistoso en el Estadio Nacional de Santiago y la victoria fue para los uruguayos por 2-1. Ese día Tabárez armó una figura con un volante tapón por delante de la línea de cuatro y dejó a Edinson Cavani como único delantero. El 4-1-4-1 lo integraron Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos; Carlos Sánchez, Diego Rolan, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani.

En definitiva, los números del maestro ante Chile son positivos, ganó un partido más de los que perdió, y las victorias las pudo conseguir adaptándose a los tiempos a las realidades que se vivían deportivamente.

Y otro detalle interesante es que con Cavani jugando de delantero Tabárez logró tres de sus cinco triunfos ante la Roja. Otra buena señal. 

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)