BRASIL 2019 - GRUPO C

Qué es el "síndrome del campeón" que explicó el técnico de Chile

"He hecho mucho énfasis en esto. Hay que ir con los pies bien puestos en la tierra", explicó Reinaldo Rueda, que quiere evitar la eliminación de la Roja en la fase de grupos que comparte con Uruguay, Ecuador y Japón. Para eso cuenta con la ayuda de un psicólogo.

Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa con la selección de Chile
Foto: EFE

Un nuevo día de concentración para la selección chilena en Itu, Brasil, y si bien el ambiente y las noticias son positivas, hay algo que tiene en alerta a Reinaldo Rueda, técnico de Chile desde el pasado año, de cara a la participación en la Copa América 2019.

Se trata del "síndrome del campeón", un factor que inquieta al técnico colombiano, tal como lo reconoció este miércoles en conferencia de prensa.

"He hecho mucho énfasis en esto, en que los campeonatos fueron en 2015 y 2016 y que ahora estamos en 2019 y tenemos que escribir esta historia. Hay que ir con los pies bien puestos en la tierra", sostuvo el DT, que en 2016 fue elegido mejor técnico de América por llevar a Atlético Nacional a campeón de la Copa Libertadores.

El famoso "síndrome del campeón" del que habla Rueda tiene que ver con el exceso de confianza con que suele llegar el monarca a la defensa del título. Brasil, Italia, España y Alemania lo sufrieron en los mundiales. Cada uno quedó eliminado en la edición siguiente a la que fue campeón: 2016, 2010, 2014 y 2018, respectivamenet.

"El campeón se va en la fase de grupos porque llega como monarca y caminando un metro por encima del piso. El fútbol ha demostrado que este síndrome pasa históricamente", complementó el colombiano.

Y para evitar que esto pase, el DT de la Roja ha tenido charlas con el plantel. Las tuvo en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán de Santiago de Chile y se han repetido en el búnker de Itu en Brasil. Pero no sólo el entrenador ha trabajado fuerte en este aspecto. También uno de sus más cercanos colaboradores.

Se trata de Orlando Caicedo, psicólogo del staff de la selección y que fue parte del Atlético Nacional campeón de la Libertadores bajo el mando de Rueda.

"Orlando no va tiempo completo a Juan Pinto Durán, pero sí lo hace en períodos de concentración. En estos últimos días ha estado trabajando mucho con los jugadores para trabajar este tema", cuentan desde la interna de la selección chilena.

El mismo Rueda aportó más detalles en conferencia de prensa. "El doctor Caicedo hace muchas psicoterapias individuales. Trabaja con cada jugador según sus consultas y también tiene sesiones grupales", explicó el estratega.

De acuerdo a lo que comentan desde el cuerpo técnico, "estos trabajos han sido muy bien valorados por los jugadores, especialmente por los más jóvenes que se vienen incorporando a la carga que conlleva ser el campeón defensor. El saldo es muy positivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)