CONVOCADOS

Se siente: México estará presente en el certamen

La selección no está, pero la Liga azteca tendrá la representación más fuerte en la competencia continental.

Matheus Uribe, Jonathan Rodríguez y Agustín Marchesín, jugadores de la Liga MX.
Matheus Uribe, Jonathan Rodríguez y Agustín Marchesín, jugadores de la Liga MX.

Después de una asistencia perfecta durante nueve ediciones, México no competirá en la Copa América 2019, aunque nadie podrá evitar que su Liga domine una de las estadísticas del certamen: la representarán 27 de los futbolistas que compiten habitualmente allí.

Un jugador de la Selección de Uruguay (Jonathan Rodríguez), tres futbolistas del combinado de Argentina, dos de Bolivia, otros tres de Perú y Paraguay, cinco de Ecuador, Colombia y Chile integran la poderosa Liga MX, con lo cual el prestigio de sus torneos está asegurado. A tal punto que, de manera importante se imponen por delante los mercados que naturalmente suelen ser los grandes dominadores de este tipo de competencias.

También es relevante el hecho de que México incluso le gana a la liga profesional de Qatar, cuya selección se integra absolutamente con futbolistas de su país. Y, para este caso, incluso Qatar agrega dos jugadores más de su torneo local porque un integrante del combinado japonés defiende al Al-Duhail y el venezolano Jhon Chancellor a Al-Alhi. Así que esos 25 jugadores quedan cerca de México, pero por debajo.

Un dato curioso es que la MLS tiene una representación muy importante, dado que once futbolistas de su campeonato estarán compitiendo en Brasil. El país que más jugadores convocó de Estados Unidos para el torneo continental es Venezuela (4 jugadores). Uruguay también tiene un futbolista de este país (Nicolás Lodeiro) y los otros son Perú y Ecuador con tres cada uno.

Otro dato sumamente interesante es el que refleja que Perú y Paraguay convocaron la misma cantidad de jugadores de la liga brasileña como Tite: tres cada uno.

27 jugadores

Liga de México

El “Cabecita” Jonathan Rodríguez es el único futbolista uruguayo que actualmente compite en la Liga MX. El club mexicano que más jugadores aportó al torneo continental es América con 6. Tigres y Cruz Azul, en tanto, aportaron tres futbolistas y luego con dos están Monarcas Morelia, León, Pachuca, Monterrey, Puebla y Santos Laguna.

23 jugadores

LaLiga de España

LaLiga de España tiene también una fuerte representación. Cinco uruguayos compiten en ella: José María Giménez, Federico Valverde, Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez y Luis Suárez. El club que más aportó a esta Copa es el FC Barcelona con cinco futbolistas. Argentina tiene a Lionel Messi, Brasil a Felipe Coutinho y Arthur, Chile a Arturo Vidal.

21 jugadores

Serie A de Italia

La Serie A de Italia queda en el tercer lugar si no se cuenta a la Liga de Qatar. Los uruguayos que compiten allí son Martín Cáceres, Diego Laxalt, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y próximamente Diego Godín. Juventus está a la cabeza de todos porque tiene cinco jugadores en la Copa América, Inter lo sigue con 4 y el Milan tercero con 3.

20 jugadores

Premier League de Inglaterra

En la Premier League actualmente hay nada más que un futbolista uruguayo: Lucas Torreira (Arsenal). Como podía esperarse, la poderosa liga de Inglaterra también tiene muchos jugadores en la Copa América. El Manchester City de Pep Guardiola ganó la pulseada con cinco representantes de su equipo en el torneo continental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)