GRUPO B

Scaloni y Berizzo, de Galicia a Belo Horizonte

Los argentinos se volverán a ver las caras, ahora como entrenadores, después de haber protagonizado grandes partidos en la Liga de España.

Lionel Scaloni en Deportivo La Coruña y Eduardo Berizzo en Celta de Vigo. Foto: EFE.
Lionel Scaloni en Deportivo La Coruña y Eduardo Berizzo en Celta de Vigo. Foto: EFE.

Hace casi 20 años Galicia disfrutaba de dos equipos que peleaban por la punta de la Liga de España: Deportivo La Coruña y Celta de Vigo. En ellos figuraban, Lionel Scaloni y Eduardo Berizzo, hoy seleccionadores de Argentina y Paraguay, quienes pasaron del derbi gallego a la Copa América.

Se cruzaron por primera vez en uno de esos momentos de gloria del fútbol de una región que ha simbolizado como pocas el cambio de personas, nacionalidades y costumbres entre España y Latinoamérica, donde en muchos países -particularmente en el Río de la Plata- a los españoles se les sigue recordando como gallegos.

Lionel Scaloni. Foto: AFP
Lionel Scaloni. Foto: AFP

Fue un 30 de octubre de 2001, en el estadio Riazor, cuando los hoy técnicos de la albiceleste y la albirroja se cruzaron por primera vez.

El “Toto” fue titular con los celestes -por el tono de azul de la camiseta del Celta de Vigo- y adelantó a su equipo a los 23’ con un cabezazo.

Scaloni esperaba su chance en el banco del “Depor”, un equipo que venía de ganar la Liga y la Supercopa de España y que luego ganaría una Copa del Rey y otra Supercopa.

Pero el ingreso de Scaloni los 54’ no se debería a un motivo venturoso, sino a la lesión del lateral canario del Depor, Manuel Pablo, por falta del brasileño Everton Giovanella, en una imagen escalofriante que dio la vuelta al mundo y que dejó al canario un año de baja y al brasileño llorando por la gravedad de su acción. El hoy seleccionador argentino saltó al césped por su malherido compañero y protagonizó la remontada deportivista con un marcador adverso de 0-2. Acortaron distancia los coruñeses con un gol en contra del arquero Juanfran y empataron gracias a un penal provocado por Scaloni y cometido por Berizzo, que transformó en gol Walter Pandiani.

Fue el primero de otros cuatro enfrentamientos entre Scaloni y Berizzo, cuatro derbis gallegos con dos victorias del hoy técnico de Argentina, un empate y un triunfo para el actual entrenador de Paraguay.

Eduardo Berizzo. Foto: AFP
Eduardo Berizzo. Foto: AFP

Dos técnicos formados en el mismo seno, el del club rosarino de Newell’s Old Boys, el mismo lugar en el que comenzó Lionel Messi antes de pulirse en La Masía del Barcelona.

Berizzo, oriundo de Cruz Alta (Córdoba), fue captado por Marcelo Bielsa en un partido de futbolistas Sub 14; el mismo “Loco” lo hizo debutar en 1989, luego lo llevaría al Atlas mexicano y posteriormente lo incorporaría como parte de su cuerpo técnico en la selección de Chile.

Un poco después llegó Scaloni, que pasó por las inferiores de Newell’s hasta debutar en 1995 con 17 años de la mano de Raúl Donsanti, como interior derecho. Luego llegaron las etapas en Estudiantes de La Plata y la llegada al Deportivo, donde se consagró como lateral derecho y viajó por otros clubes de Europa.

Esta noche, el Mineirão será Riazor o Balaídos. Será todas las canchas en las que Scaloni y Berizzo se encontraron y hoy definirán quién sale fortalecido y quién se hunde en el Grupo B de la Copa América.

LA PREVIA

Scaloni patea el tablero y mueve varias de sus piezas

Lionel Scaloni ensayó variantes de cara al partido de esta noche en Belo Horizonte y cuatro serían los cambios respecto al equipo que salió a la cancha ante Colombia.
En la última zona, el entrenador argentino colocó a Milton Casco por el lateral derecho sustituyendo a Renzo Saravia, mientras que en la mitad de la cancha Roberto Pereyra ingresará por Guido Rodríguez.
Las otras dos variantes serían el ingreso de Lautaro Martínez por Sergio Agüero y el de Rodrigo De Paul por Ángel Di María. Ayer, tras el entrenamiento, hubo una enérgica charla entre Scaloni y los jugadores. Luego pidieron la palabra Messi, Agüero, Otamendi y Di María.
El encuentro de esta noche que comenzará a la hora 21:30 y será transmitido por los cables, canales de eventos, Cablevisión y Directv Sports, será clave para los albicelestes.

ALINEACIONES

Argentina vs. Paraguay

Estadio: Mineirao de Belo Horizonte
Hora: 21:30
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Argentina: F. Armani; M. Casco, G. Pezzela, N. Otamendi, N. Tagliafico; G. Lo Celso, L. Paredes, R. Pereyra; L. Messi, L. Martínez, R. De Paul.
D.T. Lionel Scaloni.

Paraguay: R. Fernández; B. Valdez, G. Gómez, J. Alonso, S. Arzamendia; R. Sánchez, R. Rojas, M. Almirón, H. Pérez; O. Cardozo, C. Domínguez
D.T. Eduardo Berizzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)