Copa América

Con sabor amargo

Chile venció 1-0 a Uruguay y pasó a semifinales de la Copa América con el tanto de Isla. El encuentro fue emocionante e igualado hasta la expulsión de Cavani, provocado por Jara. Fucile y Tabárez también vieron la roja y se produjo una riña final entre ambos planteles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

Y… tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Chile atacó y atacó, Uruguay defendió, cuando pudo -o se lo permitió el rival que lo presionó cada vez más arriba y en forma más con el correr del trámite- contragolpeó, y cerca del final un gol de Mauricio Isla, un defensa que no estaba en los planes de los principales candidatos para vulnerar a Muslera, clasificó al local a semifinales y dejó a los celestes eliminados.
El partido, como contra Argentina, fue el que se podía prever de antemano; casi el mismo que cuando Uruguay le ganó a Chile en noviembre pasado, también en Santiago: la Roja presionando antes de que el visitante consiguiera pasar la mitad de la cancha, y la Celeste esperando con un claro 4-4-2 que dejaba a Diego Rolan y Edinson Cavani de punta, aunque los dos también se retrasaban a reducir espacios por delante de los volantes.

De esa manera, Uruguay “la fue llevando” sin sufrir demasiado, porque Chile tocó, llegó al fondo de la cancha, tiró centros, forzó córner, pero Muslera no atravesó situaciones de riesgo ni tuvo que hacer atajadas providenciales, salvo una que devolvió un remate de Vidal desde afuera del área, mientras que los celestes, en cambio, metieron un par de zarpazos, como los de una pelota que pateó el “Cebolla” y le tapó Bravo al salir despavorido lejos de su arco, y la que Sánchez mandó, también desde media distancia, afuera contra el segundo palo.

Es cierto, a medida que corría el reloj, Uruguay estaba cada vez más recostado a su área, con “Maxi” Pereira neutralizando a Sánchez, y Godín y Giménez -en ese orden de méritos y cantidad de rechazos- sacando todo por arriba y por abajo; pero, a decir verdad, pasó menos situaciones de riesgo que siete meses atrás, cuando se impuso en el amistoso donde Chile pudo haber ganado con amplitud al cabo de la primera etapa.

Ayer no. Es más, a medida que fue transcurriendo el complemento, Chile pareció irse desgastando, ya no presionó tanto, y daba la impresión de que iban a ir a penales, pese a que Uruguay jugó desde los 62’ con 10 por la doble amarilla a Cavani -“mérito” de Jara, que en 2013 hizo suspender a Suárez- , lo que minimizó los efectos buscados con la salida de Rolan y el ingreso de Hernández pocos minutos antes que el “Matador” fuese expulsado, hasta que -después de otros zarpazos celestes metidos desde afuera del área- apareció Isla, que no estaba en los planes de nadie, y tras un rechazo de Muslera con los puños y un pase de Matías Fernández, dejó a los celestes eliminados en cuartos de final, algo que para esta selección en etapa de recambio no es lapidario, pero para la Celeste, o la historia del fútbol uruguayo es un fracaso.
Se podrá especular ahora que las dos amarillas que recibió el delantero de PSG fueron tal vez porque no se encontraba en el mejor estado de ánimo. Se puede considerar polémica la segunda tarjeta que el árbitro le mostró a Jorge Fucile que fue a la pelota y, en el impulso, también “barrió” a Sánchez.

Pero… tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Mejor dicho: a veces no, como ante Argentina en la Copa América 2011, o en el amistoso de hace siete meses contra Chile en Santiago; y a veces sí, como anoche.

Por eso, cuando queda sano, hay que celebrarlo; y cuando se hace pedazos, hay que aceptarlo. Aunque para el fútbol uruguayo sea un fracaso.

CHILE 1 - 0 URUGUAY

Chile: C. Bravo; M. Isla, G. Medel, G. Jara, E. Mena; C. Aránguiz, M. Díaz (70' M. Fernández), A. Vidal; J. Valdivia, A. Sánchez y E. Vargas (70' M. Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: F. Muslera; M.Pereira, J. M. Giménez, D. Godín, J. Fucile; C. Sánchez (85' Jonathan Rodríguez), A. González, E. Arévalo Ríos, C. Rodríguez; D. Rolan (57' A. Hernández) y E. Cavani. DT: Óscar W. Tabárez.

Gol: 80' Jara (C)

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil)

Asistentes: Emerson de Carvalho y Fabio Pereira (Brasil)

Cuarto árbitro: Carlos Vera (Ecuador)

Rojas: 62' Cavani (U), 87' Fucile (U)

Amarillas: Valdivia (C), Cavani (U), Fucile (U), Isla (C), Cavani (U), M. Pereira (U), Fucile (U)

Estadio: Nacional de Santiago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º