SELECCIÓN

El rompe récords: Muslera quiere ser el golero que jugó más en Copa América

El arquero celeste solo es superado por Roque Máspoli y está a punto de pasarlo.

Fernando Muslera celebra un gol de Uruguay. Foto: Reuters.
Fernando Muslera celebra un gol de Uruguay. Foto: Reuters.

El proceso de selecciones nacionales encabezado por Óscar Tabárez no solo implica la mejora en las competiciones y la renovación constante del plantel de Uruguay con futbolistas fogueados en las juveniles, sino también la destrucción de récords que parecían ser eternos. Y Fernando Muslera está a punto de romper uno de ellos.

Así como Diego Forlán se convirtió en el primer futbolista en vestir 100 veces la camiseta celeste, como él y luego Luis Suárez se transformaron en los máximos goleadores, como Lugano primero y Godín después pasaron a ser los capitanes con más encuentros y como Maxi Pereira ostentó el récord de más partidos jugados hasta que el Faraón se lo quitó, Muslera logró dos récords en el arco.

En 2016 superó a Rodolfo Rodríguez como el arquero que disputó más encuentros con Uruguay. Y en Rusia 2018, pasó a Ladislao Mazurkiewicz como el que más veces se puso los guantes de la selección en los mundiales.

Ahora va en busca de la marca de un campeón del mundo y, salvo que una lesión o suspensión se lo impida, la alcanzará sin problemas: convertirse en el golero uruguayo con más partidos disputados en la historia de la Copa América.

En la actualidad, Muslera lleva 13 partidos disputados en tres ediciones del torneo continental: 2011, 2015 y 2016. El único guardameta celeste que lo supera es Roque Máspoli, campeón del mundo en 1950, quien disputó 14 encuentros entre las Copas América de Chile 1945, Argentina 1946 y Chile 1955.

Fernando Muslera. Foto: Nicolás Pereyra.
Fernando Muslera en un entrenamiento de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

Si la situación de Muslera en Brasil 2019 transcurre con normalidad, el arquero del Galatasaray igualará la marca de Máspoli en el debut frente a Ecuador, el 16 de junio, día de su cumpleaños número 33. En la segunda jornada ante Japón, el 20, se quedará con la marca histórica alcanzando los 15 partidos. Si Uruguay completa los seis encuentros del torneo (lo que sucederá si se mete en semifinales) quedará con 19.

En caso de que esto suceda, Muslera además llegará a 114 partidos con la Celeste, superando a Cristian Rodríguez y Diego Forlán.

Cero falta en Copa América.

Muslera disputó todos los minutos de las tres Copas América a la que fue convocado. En 2007 era el tercer arquero, pero el plantel debía conformarse con 22 futbolistas, de los cuales dos debían ser goleros. En su lugar fueron Fabián Carini y Juan Castillo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)