copa américa

El renacer de Jorge Fucile

Jorge Fucile superó una complicada lesión de rodilla tras operarse en Portugal, volvió a Uruguay para jugar en Nacional y mañana tendrá una nueva oportunidad con la selección: será titular ante Chile por los cuartos de final de la Copa América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Llegó a Nacional en julio de 2014 promocionado como uno de los grandes refuerzos de cara a la temporada que terminó consagrando a los tricolores como los mejores del Campeonato Uruguayo, pero no las tuvo todas consigo.

Titular en las primeras dos fechas del Torneo Apertura, Jorge Fucile se lesionó el 30 de agosto de 2014 y tuvo que salir a los 30’ de juego del encuentro que Nacional perdió en el Gran Parque Central 2-1 con El Tanque Sisley por la tercera jornada.

De ahí en más todos esperaban el regreso del lateral que había jugado el Mundial de Brasil 2014 con Uruguay. Pero eso no se dio. Fucile viajó a Portugal a operarse de una lesión común en los maratonistas, conocida como la del músculo tensor de la fascia lata. La pierna derecha fue la afectada y hacia Europa se fue para recuperarse.

Mientras tanto, y en un gesto que enalteció su actitud ante dirigentes e hinchas de Nacional, Fucile pidió para rescindir su contrato y firmar uno “simbólico” debido a su inactividad por lesión.

Varios meses pasaron para que se atendiera con los médicos en Portugal hasta que todo salió bien y regresó a Los Céspedes. Fue el 25 de marzo, día en el que solo se limitó a trabajar junto al profe Julio Moreno en el gimnasio, ya que desde Nacional se esperaba toda la información acerca de la operación y evolución del jugador para armar el plan de recuperación y entrenamientos.

El 26 de abril de 2015 en el Estadio Centenario, donde Nacional venció 4-2 a Rentistas, Jorge Fucile volvió a tener fútbol de manera oficial. Ingresó a los 65 minutos sustituyendo a Alfonso Espino y de ahí en más su participación en el equipo fue de menos a más.

Jugó 21 minutos frente a Fénix en la fecha 11 del Torneo Clausura y luego, fue titular en el clásico del 17 de mayo en el 1-1 con Peñarol. En medio de todo esto, llegó una nueva convocatoria para la selección uruguaya que se preparaba para la Copa América.

Primero fue preseleccionado y luego, confirmado en el plantel de 23 jugadores para el certamen que se está disputando en Chile. Es un hombre de Tabárez y solo le faltaba fútbol para vestir la Celeste nuevamente. Más teniendo en cuenta la ausencia de Martín Cáceres y la escasez de laterales izquierdos en el fútbol uruguayo.

Tras jugar 142 minutos con Nacional en el Torneo Clausura, el 25 de mayo se sumó a los entrenamientos de la selección uruguaya. Viajó a Chile con el plantel y mañana tendrá su retorno a la titularidad de la Celeste nada menos que en el partido de cuartos de final de la Copa América ante los anfitriones.

EL ÚLTIMO DE CELESTE

La ausencia de Álvaro Pereira por acumulación de tarjetas amarillas le abrieron la puerta de la titularidad a Jorge Fuile, quien no juega como en la selección desde el triunfo 2-1 a Inglaterra en el Mundial de Brasil 2014. En ese encuentro, ingresó a los 79’ sustituyendo al “Tata” Álvaro González.

El último partido que Fucile jugó como titular con la Celeste fue el 15 de octubre de 2013, cuando Uruguay le ganó 3-2 a Argentina en el Estadio Centenario en la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Jugó los 90 minutos.

Hoy, a un año y medio de ese encuentro, Fucile se apronta para ser nuevamente titular. Uno de los hombres de confianza de Tabárez tendrá una nueva oportunidad y está listo para salir a la cancha y demostrar por qué está otra vez en la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º