BRASIL 2019

Pronósticos bien celestes

La Penca Ovación Movistar rompe récords de usuarios y de fe en Uruguay

Penca Ovación Movistar
Foto: Nicolás Pereyra

La confianza que transmite la selección uruguaya con vistas al partido de mañana por cuartos de final de la Copa América ante Perú queda de manifiesto en la Penca Ovación Movistar. Las predicciones en la app, que se ha transformado en la número 1 en descargas en Uruguay tanto en Apple Store como en Google Play, muestra que el 97% de los más de 150.000 usuarios creen que la Celeste vencerá y el 3% restante cree que empatará, por lo cual no hay un vaticinio de derrota.

Incluso la predicción es que Uruguay se impondrá con cierta comodidad, porque el 46% cree que vencerá 2-0, mientras que el 19% sostiene que será 2-1 y un 12% que lo hará por 1-0, para destacar las mayores tendencias. Por supuesto que hay otros resultados que se pronostican, pero ya no tan comunes.

Muestra confiable.

Y es válido tener en cuenta lo que piensan los usuarios de la Penca Ovación Movistar, porque la cantidad de usuarios de la app significa un sondeo cuantitativo importante de las expectativas.

“No hay campeonato deportivo y en especial de fútbol sin penca. Es parte de la cultura uruguaya. El fútbol es una pasión y las pencas potencian esa competencia deportiva, llevándola incluso al terreno individual de cada hincha”, explica Fernando Leis, director de marketing de Movistar.

El nivel de participación ha ido mostrando un crecimiento sostenido. La Penca Ovación Movistar ya tuvo una gran aceptación durante el Mundial de Rusia 2018 y luego continuó con su proyección ascendente con los pronósticos del fútbol uruguayo, pero la Copa América ha sido un verdadero disparador, en lo que se ha transformado en un verdadero fenómeno.

En la pasada Copa del Mundo la penca bordeó los 100.000 usuarios registrados y superó los 3.000.000 de pronósticos, números interesantísimos pero que quedaron por debajo de lo que está ocurriendo en esta Copa América.

Al finalizar la primera fase del torneo continental había 150.000 usuarios registrados, 40.000 grupos (públicos y privados), se habían hecho un promedio de 110.000 pronósticos por partido y los vaticinios de resultado habían escalado hasta los 5.338.147.

“Hasta ahora no existía una aplicación que resolviera de forma eficiente una penca digital, sumado a que la marca Ovación está muy establecida en términos deportivos y nosotros la potenciamos con nuestra marca Movistar, que es muy masiva en el país. Es una combinación ganadora que ha superado nuestras expectativas”, apunta Leis.

Grupos.

¿Cómo se ha llegado a números tan altos? Primero que nada porque la posibilidad de crear grupos ha permitido que se generen competiciones internas utilizando la app Penca Ovación Movistar. Para tener una idea de ello, basta con decir que se han creado más de 40.000 grupos, decenas de ellos con más de 100 participantes porque se generan dentro de una empresa. Esa feroz (pero sana) y típica competencia de los uruguayos provocan además que haya un promedio de 100.000 usuarios conectados (15.000 de ellos en forma simultánea) por día. Y dentro de esos grupos de una empresa hay dos categorías: los privados, es decir aquellos que es entre compañeros de trabajo, y los públicos, muchos de los cuales son creados por empresas para sus funcionarios que a su vez entregan premios.

Por otra parte, unirse a un grupo es muy sencillo: se obtiene un código que las empresas suelen publicar y ya está. Y lo más importante de todo es que se puede ser parte de muchos grupos a la vez.

“Es la combinación de haber logrado una aplicación fácil de usar, ágil, con un fuerte impulso de marketing entre ambas organizaciones (Ovación y Movistar), que se potenció también con el boca a boca y se estandarizó entre los usuarios”.

La Penca Ovación Movistar se ha transformado en un efecto colateral de la Copa América que ha generado comunidad, la cual seguirá creciendo una vez finalizado el torneo continental, cuando regrese el fútbol uruguayo y los usuarios puedan seguir pronosticando los resultados, compitiendo con los amigos o los compañeros de trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)