Copa América 2015

Preparaciones eran las de antes...

Cuando la selección más lo precisaba, el laboratorio celeste no podrá trabajar como lo hizo para el Mundial de 2010 y la Copa América pasada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Washington Tabárez. Foto: Archivo El País.

La comunicación de la Conmebol, fechada el jueves pasado en "Luque, Gran Asunción", llegó a la AUF y, dirigida "a las asociaciones miembros", establecía en forma textual: "A efectos aclaratorios ante algunas consultas relacionadas con el asunto de referencia (Copa América-Chile 2015: Período para liberación de jugadores), les informamos que conforme a lo establecido en el Reglamento del Estatuto del Jugador y Transferencias de Jugadores de la FIFA, actualmente vigente, en su Anexo correspondiente, Capítulo 1, Art. 7, la liberación de jugadores para la Copa América Chile 2015 se debe dar a partir del lunes 1° de junio del 2015".

En el segundo párrafo, la comunicación agregaba que "dicho artículo especifica lo siguiente: Durante las competiciones finales, según los apartados 2 y 3, se deberá liberar a los jugadores, quienes iniciarán su viaje para integrarse en el equipo representativo a más tardar la mañana del lunes de la semana que precede al inicio de la competencia final en cuestión y la asociación los liberará la mañana del día posterior al último partido de su equipo en el torneo".

Trasladada la letra fría a la realidad, la puntualización de la Conmebol —aparentemente "inofensiva", de alcance meramente burocrático— significa que el cuerpo técnico de "la Celeste" no podrá aplicar en todos sus términos, o al menos en una extensión siquiera relativamente cercana, el exitoso formato de plan de trabajo desarrollado en las preparaciones para el Mundial 2010 y la Copa América de un año más tarde.

Es que, formalmente, "la aventura" de Sudáfrica comenzó el lunes 17 de mayo de 2010, cuando en el "Complejo Celeste" arrancaron con los chequeos médicos 15 de los 26 futbolistas convocados por Tabárez; y "a full", en la práctica, el puntapié inicial se dio el jueves 20, cuando se llevó a cabo el primer entrenamiento en doble horario.

Los celestes entrenaron —y a la vez descansaron la mente y el físico, pues se reencontraron con sus familiares y se recuperaron del esfuerzo de una dura temporada— en Montevideo hasta la mañana del 4 de junio, ya que esa tarde partieron hacia Kimberley, donde luego de un movimiento liviano cumplido el 5 para "sacarse el viaje de encima", completarían 20 jornadas entre las realizadas en Uruguay y en Sudáfrica, incluyendo la del 9, en la que viajaron hacia Ciudad del Cabo, donde el 10 reconocieron la cancha del estadio "Green Point" y el 11 debutaron contra Francia.

En 2011, mientras tanto, el comienzo de la preparación fue el domingo 5 de junio; aunque, en realidad, hubo un primer tramo que, apuntando de reojo a la Copa América de Argentina, estuvo enfocado en el amistoso que Uruguay jugó el miércoles 8 en el Centenario ante el vicecampeón mundial: Holanda.

Así, pues, luego de un día de recuperación post partido cumplido el 9, la selección empezó a trabajar a pleno con la vista puesta en la Copa América el viernes 10, y de ahí hasta el 2 de julio completó —entre Montevideo y Mendoza, donde se alojó durante la primera fase— 23 días de trabajo, ya que el 3 fue destinado al reconocimiento de campo del estadio de San Juan, donde Uruguay debutó frente a Perú el 4.

Ahora, en cambio, por la medida adoptada por la FIFA, que estrechó el plazo de 14 días previo al inicio de la competencia que tenían antes los clubes para ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales, la mayoría de los citados por Tabárez estarán en el "Complejo Celeste" entre el 2 y 3 de junio, el 4 arrancarán "a full", el 5 harán una "aproximación" al amistoso de despedida que se jugará el sábado 6 ante Guatemala y, como se presume que el domingo 7 la fajina no será intensa, el lunes 8 se retomará la preparación "al 100%" para la Copa América, que así tendrá una extensión de sólo 6 jornadas de trabajo de campo reales, como máximo, previo al debut frente a Jamaica, el sábado 13, en Antofagasta.

Se dirá, con razón, que los 12 países que disputarán la Copa América se ajustarán al mismo plazo. Sí; pero por algo es frecuente oír que la mayoría de los rivales juega con mayor sentido colectivo que los equipos uruguayos. Cuestión de diferencia entre la idiosincrasia futbolística de cada uno, al fin y al cabo; que los cuadros compatriotas, con un juego más físico y de impulsos más individuales, suelen contrarrestar a través del trabajo de laboratorio diario, como el que "patentó" el cuerpo técnico de la selección antes del Mundial 2010 y de la Copa América ganada un año más tarde. No en balde el nivel de "la Celeste" en la mayoría de las fechas dobles de las Eliminatorias pocas veces llegó al de esos casos.

Es lo que hay, pues. Aunque a un plantel como el actual, que está en pleno recambio generacional, le habría venido hasta mejor que al de Sudáfrica y el de 2011 una preparación "como las de antes"...

Última lista: 13 de los 23 de la Copa América.

El plantel celeste se encuentra en una etapa de reformulación, a raíz de un recambio generacional. Más allá de las obligadas ausencias de Suárez y Cáceres, 13 de los 23 jugadores que integraron el grupo de la Copa América 2011 estuvieron en el de 27 futbolistas que Tabárez citó para el amistoso con Marruecos que se disputó el 28 de marzo pasado.

Valdez y Balbi: estrategia en Asunción.

Uruguay buscará correr la fecha de presentación de las listas de jugadores para la Copa América, fijada para el 1/6/15, pero junto a otros países, por gestión de Wilmar Valdez y Alejandro Balbi en Asunción, el próximo miércoles 13, cuando se reúna la Conmebol.Copa América 2015, Selección, Preparación, Plazo, Listas

No será una reunión más de la Conmebol.

La reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 en Asunción, no será una más, sino la primera desde que se concretó la nueva integración del Ejecutivo de la Conmebol, en donde el presidente de la AUF es uno de los vice del organismo rector del fútbol sudamericano. Asumen las autoridades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)