GRUPO B

Colombia también ganó con suplentes y quedó con puntaje perfecto

Jugó con un equipo alternativo, pero la selección cafetera quedó con puntaje perfecto y está en una de sus mejores actuaciones de la historia en Copa América.

Gustavo Cuéllar y Cristian Zapata en Colombia
Foto: Reuters

Colombia es pura fiesta. Luego de debutar venciendo a Argentina y continuar superando a Catar, este domingo cerró la fase de grupos con una ajustada victoria 1-0 sobre Paraguay que lo deja con puntaje perfecto -ya tenía asegurado el primer lugar- y con sus jugadores titulares descansados para cuartos de final.

Carlos Queiroz analizó la situación y planteó un once inicial con 10 jugadores “nuevos”, que no habían sido titulares en la Copa América hasta el momento. Tan solo Juan Guillermo Cuadrado repetía titularidad de los dos partidos anteriores. Por su parte, Falcao García volvía a jugar tras ser suplente contra los cataríes y no pudo anotar su primer gol.

La apuesta le salió bien al técnico portugués, que además de ganar llegará al viernes al Arena Corinthians de San Pablo (rival a conocer este lunes: segundo del grupo de Uruguay) con fuerzas renovadas.

La diferencia fue la mínima, alcanzada a través de una presión alta con recuperación en tres cuartos de cancha. El lateral Santiago Arias trasladó y asistió a Gustavo Cuéllar, que con poco ángulo definió entre las piernas del “Gatito” Fernández.

También los cafeteros llegaron a anotar un segundo tanto, a los 69’ por medio de Luis Díaz, luego de una excelente asistencia de James Rodríguez a tres dedos. Pero el árbitro peruano Víctor Carrillo lo anuló -tras la asistencia del VAR —por una mano del autor del gol—.

De todas formas a los cafeteros les dio para cerrar la fase de grupos con una de sus mejores actuaciones en la historia de la Copa América en sus 21 participaciones (en 1945 fue la primera, en la edición 18). Solamente en 1975, Paraguay 1999 y cuando fue el organizador en 2001 tuvo un inicio con tres victorias en los tres primeros encuentros, la última de estas cuando logró su único título, que sueña repetir en Brasil 2019.

El intento de chilena de Radamel Falcao García en el Colombia vs. Paraguay. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Colombia mantiene el sueño de su segunda consagración, para lo cual podría enfrentar al actual campeón (Chile) o al equipo con más títulos (Uruguay) en cuartos de final. Pero no lo duda: “Para lograr el objetivo que queremos tenemos que enfrentar al equipo que nos toque. Hay que afrontarlo con la misma seriedad de estos partidos”, sostuvo Edwin Cardona, una de sus figuras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)