SELECCIÓN

Óscar Tabárez con los 200 partidos en el horizonte

El entrenador de la selección uruguaya suma 192 juego y en la Copa América puede seguir aumentando la cantidad.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ya no es ninguna novedad, se trata, simplemente, de acontecimientos previsibles. La permanencia al frente de la Selección uruguaya de fútbol le va concediendo a Óscar Tabárez lugares históricos que difícilmente alguna vez puedan ser superados. Empero, no deja de ser llamativo y, si se quiere, rimbombante que el entrenador se encuentre a punto de conseguir los 200 partidos con la Celeste.

Lo mejor de todo es que la proclamación como técnico de 200 cotejos internacionales llegará este año. Todo hace indicar que así ocurrirá porque además de los encuentros que esperan a Uruguay en la Copa América de 2019 también asoman los enfrentamientos internacionales programados en el calendario de la FIFA para los meses de septiembre, octubre y noviembre (dos por mes).

Aunque hoy Uruguay tiene pactado nada más que un cotejo (ante Hungría en noviembre), es un hecho que se aprovecharán las jornadas para ir moldeando el conjunto que el próximo año disputará las Eliminatorias de Catar 2022.

Quizás no sea necesario esperar hasta noviembre para que el maestro alcance ese fabuloso registro, porque una gran campaña en el torneo continental facilitará el logro.

De hecho, una clasificación a cuartos de final posibilitarán que en la Copa América Tabárez y Uruguay sumen cuatro partidos.

Actualmente el técnico acumula 192 compromisos internacionales con la Celeste, por lo que esos cuatro lo dejarían en 196 y con las dos fechas de septiembre y octubre tendría la sorprendente cifra.

Muy atrás ya ha quedado aquel 27 de septiembre de 1988 cuando se puso el buzo de DT de Uruguay por primera vez. Inimaginable, por aquel entonces, era este ciclo actual, mucho más cuando en 1990 después de la Copa del Mundo se le puso fin a su mandato.

El regreso en 2006 ha provocado una revolución en la forma de organizar a las selecciones y la permanencia ha generado este impactante número que está a punto de conseguir.

20 partidos

En los mundiales

En el Mundial de Rusia 2018 Tabárez alcanzó otro número de alto significado histórico: 20 partidos mundialistas como DT de una selección. Ese número le permite estar en el Top 5 de los técnicos con más cotejos dirigidos en las Copas del Mundo. Comparte el cuarto lugar con Mario “Lobo” Zagallo de Brasil.

26 partidos

En Copa América

A nivel de Copa América ningún técnico uruguayo tiene el registro de partidos acumulados de Tabárez. Las campañas en 1989, 2007, 2011, 2015 y 2016 le permitieron llegar a estos 26 encuentros y ahora en Brasil podría superar los 30 compromisos, lo que le permitirá duplicar a su más inmediato perseguidor.

93 triunfos

Es el 2 del mundo

Además de competir, que no es poca cosa, Tabárez ha logrado otra marca de mucho significado para su curriculum como entrenador: es el segundo que más partidos ganó con una selección nacional. Solamente lo supera el alemán Joachim Löw, que tampoco afloja nada. Por ahora el maestro tiene 93 triunfos.

0 triunfo

Cuenta pendiente

La cuenta pendiente en el ciclo de Tabárez al frente de la Selección uruguaya está en los enfrentamientos ante Brasil. Hasta la fecha la Celeste en la era del maestro enfrentó en ocho ocasiones a la “Canarinha” y nunca pudo vencer. Acumula seis derrotas y dos empates. Marcó siete goles y recibió 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)