COPA AMÉRICA

"Ninguna decisión está pensada en el efecto que va a producir"

Óscar Tabárez le bajó el perfil a los comentarios de Walter Gargano. "Comprendo la desazón y acepto las reacciones. Son todas entendibles", dijo. También advirtió que esta será una preparación atípica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oscar Tabárez. Foto: F. Flores

"Una de las responsabilidades que tiene el entrenador es tomar decisiones y ninguna está pensada en cuál es el efecto que va a producir en el público, la afición ni en los propios futbolistas. Sabemos ya que los que quedan desafectados van a quedar dolidos. Se podrá entender o no, pero acá valoramos muchísimas cosas en función del tiempo: lo ya vivido y lo que está por vivir. No se termina el mundo en la Copa América. Yo considero jugador de selección a todo aquel que ha participado de la misma a pesar de que no esté en algún momento. Comprendo la desazón y acepto las reacciones que puedan venir porque son todas atendibles", dijo el maestro Óscar Washington Tabárez al ser consultado sobre los comentarios vertidos en redes sociales por Walter Gargano una vez se supo afuera de la lista de convocados para la Copa América.

"No me voy a referir en ningún caso con nombre y apellido", aclaró el técnico antes de responder. "Lo que hacemos cada vez que viene una fecha FIFA tratamos de nutrirnos de toda la información posible sobre la actualidad de los futbolistas. El entrenador debe tener una anticipación de la realidad, cómo nos vamos a parar y qué futbolistas pueden jugar. A partir de ahí hay que ir determinando los roles de esos futbolistas. En la cabeza del entrenador hay más posibilidades ya de ser titulares para unos que para otros. Los 27 que estaban nominados tenían posibilidades. Luego, por todo lo que dije antes, se hacen comparaciones y se toman decisiones".

El seleccionador nacional también explicó que en esta ocasión no se va a poder tener una preparación como la que se tuvo en otras ocasiones. "Por el tiempo que hay es imposible trabajar de la manera que se hizo en otras oportunidades. Por eso nos vamos a apoyar en lo que hemos hecho ya en el segundo semestre de 2014 y en el partido que fuimos a jugar a Marruecos. Ahí establecimos muchos conceptos y ahora vamos a insistir un poco en ellos y esperar que con eso, una buena mentalización y la adhesión que siempre se tiene por parte de este grupo, poder cumplir el objetivo de ser un equipo difícil de enfrentar para los demás".

Que los medios internacionales no den a Uruguay favorito, pese a defender el título, nada le cambia al maestro. "Generalmente los favoritismos se basan en hechos históricos, en el potencial de cada selección y en el pasado reciente. Argentina y Brasil siempre lo son, Colombia por lo que ha hecho últimamente y Chile por su condición de local, pero no me animaría a decir que ese es un vaticinio infalible. Los medios extranjeros no decían que Uruguay era el candidato para ganar la de 2011 y sin embargo pasó. A veces pasa en los campeonatos del mundo, siempre hay alguna sorpresa. En los campeonatos del mundo la sorpresa es muy difícil que salga campeón pero siempre hay alguna sorpresa. Y en la Copa América creo que se han cumplido 44 ediciones, 37 de ellas la han ganado tres países. Eso debe tener un valor también". 

Tabárez agregó que "tenemos que ponernos los mismos objetivos mínimos, tratar de hacer lo que hicimos en las copas anteriores que disputamos: jugar los siete partidos. Siempre lo hemos logrado, vamos a ver si podemos. Quizás alguna vez no podamos, no tiene por qué ser esta y vamos a ir con todo, sabiendo bien qué es lo que defendemos, para quién estamos jugando, que es la gente con la que estos futbolistas han establecido un vínculo muy especial".

Sobre la quinta plaza en discordia para Sudamérica, Tabárez expresó: "Este tema del medio cupo se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. Desde que se creó, porque antes no existía. Los que hablan de porcentajes de países que clasifican respecto la cantidad del continente, piensa en cantidad pero no en calidad. Hay confederaciones que tienen un mayor peso histórico".

Preguntado por cómo vio al "Cebolla" Rodríguez, indicó: "En el caso de Cristian, si bien no fue bien asesorado de las condiciones de los clubes, su intención fue siempre la de jugar para tener ritmo a la hora de la Copa América. Después tuvo inconvenientes, incluso físicos, pero que no tenga rodaje no es una condición excluyente. Lo vi en el fútbol en espacios reducidos y lo vi bien, en ritmo. Diría que en una situación similar está Jorge Fucile. Ahora tenemos unos días para que trabajen y, sobre todo, para que se nutran de mucha energía positiva".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)