SELECCIÓN

Nicolás Lodeiro bajo la lupa

“Cuando yo dirigía Nacional en la tribuna ponían una bandera que decía: con ‘Matute’ y Lodeiro está robado”, recordó Eduardo Acevedo

Lodeiro
Clave. Lodeiro estuvo en las jugadas más importantes: anotó el primer gol, participó de los dos siguientes y provocó la roja de un ecuatoriano. Foto: Gerardo Pérez.

"Necesitaba tener un partido así. Sobre todo por mi familia, que es la que absorbe gran parte de las críticas”, dijo Nicolás Lodeiro en la zona mixta tras la victoria de Uruguay frente a Ecuador, donde él fue gran protagonista.

El volante no desconocía la opinión de gran parte de los uruguayos, que era contraria a la de Tabárez de colocarlo como titular dejando a Giorgian de Arrascaeta en el banco. Y demostró una gran personalidad al jugar como lo hizo en el debut de la Celeste en la Copa América. Anotó tempranamente un golazo que abrió el partido, le hicieron la falta que terminó en la expulsión de Quintero y participó en las jugadas de los goles de Cavani y Suárez.

“CLASE A”. A Eduardo Acevedo, quien lo dirigió en Nacional, no le sorprendió que Tabárez lo incluyera en el equipo ni la forma en que jugó Lodeiro. “Lo que pasa es que acá en Uruguay no tenemos paciencia. Y como estaba todo bien algo tenían que encontrar. Si Tabárez lo puso era por algo. Él estaba consustanciado con lo que necesitaba el equipo y pudo tener su partido”, dijo Acevedo.

“Es un clase A. Conmigo jugaban ‘Matute’ Morales y Lodeiro y fue ahí que ‘Nico’ explotó. Hasta había una bandera que ponían en la tribuna que decía: ‘Con Matute y Lodeiro está robado’”, agregó el extécnico de Defensor Sporting.

“Para mí es un jugador que cuando más rinde es estando cerca del aérea. Es un media punta, pero tiene una capacidad física y mental que le permite cumplir cualquiera de las otras funciones. Hasta de doble cinco. Y le sobra personalidad. Está por encima de muchas cosas, es en la cancha donde es él mismo. Tengo amigos en el Seattle Sounders y me hablan maravillas de Lodeiro”, finalizó.

Crack

“GRAVITANTE”. Gregorio Pérez, por su parte, recordó que cuando volvieron a citar a Lodeiro, después de quedar afuera del Mundial de Rusia, estaba de vacaciones y las interrumpió. Cree que esa actitud del volante debe haber influido para que continuara siendo convocado. Fue para un partido amistoso frente a México en Houston, que dirigió Fabián Coito. Y lo llamaron por una lesión de De Arrascaeta. En aquella oportunidad jugó 22 minutos, al ingresar por su gran amigo Luis Suárez en la victoria 4 a 1 de los celestes. “Es cierto que el murmullo estaba, se notó en la despedida frente a Panamá y siguió hasta Brasil, porque un día antes del partido los periodistas brasileños preguntaban por qué no jugaba de Arrascaeta. No había convencimiento, pero el técnico lo respaldó y él sobresalió”, dijo Gregorio.

“Seguramente la confianza que le dio el técnico y el respaldo de sus compañeros, influyó. He tenido la oportunidad de ir al Complejo y sé que es un muchacho muy querido. Se notó en la forma en que fueron a celebrar su gol”, agregó el entrenador, a quien no le sorprendió el buen rendimiento del volante. “Dentro de la buena actuación general de Uruguay, él se destacó más que los demás. A mí no me sorprendió que jugara tan bien, lo he visto jugar en la MLS y es gravitante en su equipo. Es impresionante lo que corre, porque es un muchacho muy solidario”, culminó Gregorio.

Gregorio

“CONFIANZA”. Martín Lasarte, el técnico del Al-Ahly de Egipto, se encuentra por unos pocos días en Uruguay. Obviamente vio el partido de la selección y destacó en Lodeiro un aspecto muy importante: la confianza. “Es como cuando un defensa rechaza dos o tres pelotas al principio de un partido, o cuando un arquero ataja varias pelotas. El primer gol que marcó Lodeiro tan temprano lo dotó de una confianza que no había tenido”, explicó Lasarte.

“Ese puesto de volante por izquierda o donde pone Tabárez al enganche siempre ha sido un poco problemático para la selección. No hubo un jugador que haya tenido demasiada continuidad en ese sector. Lo de ayer fue muy importante para Lodeiro. No hay duda que estará frente a Japón”, terminó.

Lasarte

RESPETO. “Yo soy bastante reacio a cuestionar las decisiones técnicas”, dijo Rosario Martínez, porque “a nosotros, de afuera, puede gustarnos más un jugador que otro, pero el que estuvo bastantes días trabajando con ellos es Tabárez y por algo se la jugó por él. Se ve que lo vio en un muy buen nivel”, añadió quien ayer comenzó a entrenar con Rampla Juniors. “Creo que jugó mejor de lo que todos esperábamos, pero seguramente a Tabárez no le sorprendió porque no se le movió un pelo”, dijo y agregó que está seguro que Lodeiro seguirá en el equipo ante Japón.

Rosario Martinez
Fabián Coito

"Pasa por un gran momento en la MLS"

El 7 de septiembre del año pasado, la selección uruguaya jugaba su primer amistoso luego del Mundial de Rusia. Era fecha FIFA y el entrenador de la Celeste era Fabián Coito, quien se hizo cargo de la selección mayor porque Tabárez aún no había solucionado su nuevo contrato con la AUF.

Y fue Coito quien volvió a convocar a Lodeiro, que había quedado afuera de Rusia, por la lesión de Giorgian de Arrascaeta. Desde Honduras, donde ayer debutaba en la Copa Oro con la selección, Coito recordó aquel momento. “Fue una linda experiencia la de Houston, sobre todo porque fue convocado a último momento y dejó todo lo que tenía para integrarse a la selección demostrando su adhesión y su cariño por el grupo y por la selección. Me alegro muchísimo que le haya servido para que retomara el camino de la selección y que tenga este presente", dijo el técnico.
"Lo de ayer fue buenísimo: hizo el gol de apertura que es un gol difícil de hacer siempre y estuvo participando permanentemente en el juego. Y creo que es fruto del gran momento que está pasando en la MLS”, agregó Coito. “Acá en Honduras hay muchos futbolistas que juegan en la MLS y consideran a ‘Nico’ como uno de los grandes jugadores de la Liga. Está pasando por un gran momento”, culminó.

Fabian Coito
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)