Copa América

Mis guerreros: Tabárez eligió 27

Sin Cáceres ni Ramírez, lesionados, y con equipo renovado, quedó definida la preselección para la Copa América.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabárez, junto a los celestes. Foto: Nicolás Pereyra

En pleno recambio generacional, sin su figura Luis Suárez (suspendido), sin Martín Cáceres —a quien hace dos años el DT lo definió como el Suárez de la defensa— ni Gastón Ramírez (ambos lesionados), Óscar Washington Tabárez presentó sin grandes sorpresas ayer una nómina de 27 futbolistas para la Copa América de Chile, con la base que utilizó para los amistosos que disputó tras el Mundial de 2014.

En esta etapa, el maestro pudo seleccionar hasta 30 futbolistas. Sin embargo, como en el Mundial de Brasil, en la reserva redujo el plantel a 27.

En Chile la Celeste se jugará una parada más que difícil. Con muchas caras nuevas y con ausencias de peso, notorias dentro y fuera de la cancha, deberá ir al torneo a defender el título que premia al mejor del continente en lo que será una prueba de fuego para lo que viene.

Cuatro años después del título obtenido en Argentina, presentará un equipo con diez nombres que ya no estarán (ver los ausentes) y con otros cumpliendo un rol totalmente distinto al de aquella gesta. Fernando Muslera ya no es "Muslerita" y es uno de los más experientes del plantel. Diego Godín dejó de ser el capitán sin cinta y ahora es el encargado de llevar la batuta. Nicolás Lodeiro le agregó recorrido y sacrificio al talento que siempre tuvo. Edinson Cavani será el referente de área y tendrá que vestirse de líder deportivo ante la ausencia de su coterráneo. José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta, quienes en 2011 eran dos adolescentes más que gritaban los goles de Forlán y Suárez en la final ante Paraguay, podrán ser protagonistas.

Este Uruguay va con la mismas bases, pero con otros nombres. Vuelven a tomar relevancia los jugadores polifuncionales y sacrificados. Allí será importante lo que puedan hacer Carlos Sánchez, Camilo Mayada o el propio "Tata" González. En un torneo corto, exigente, pero con muchos partidos en pocos días y donde las lesiones y suspensiones son moneda corriente, estos futbolistas cuentan con un valor agregado no solo para quedar en la delegación sino en el equipo titular.

Tabárez tuvo casi un año de pruebas en medio de la transición. Los resultados son estos. Ellos son los guerreros para ir a Chile.

Fucile, la gran sorpresa de la lista.

Se volvió a ganar su lugar. Sí, otra vez y como en el Campeonato del Mundo de Brasil, Jorge Fucile volvió a dar la nota y fue distinguido con la consideración del maestro Tabárez. Con pocos minutos acumulados en lo que va de la temporada, y lejos de ser el mejor “Fuci”, el entrenador volvió a ubicarlo en la nómina. La polifuncionalidad que le da el jugador para desplazarse por ambos sectores de la cancha, incluso sumándole la posibilidad de ser volante, resultan determinantes en su elección.

Esto no quiere decir que vaya a la Copa América de Chile y mucho menos que vaya a ser titular, pero que el entrenador ya lo haya puesto en una preselección vuelve a ser un voto de confianza para un futbolista que siempre le ha rendido a la Celeste a pesar de venir en desventaja futbolística. Desde que terminó el último Mundial, Fucile regresó a Uruguay para vestir los colores de Nacional, el cuadro de sus amores. Sin embargo, desde su llegada, solo ha podido disputar cinco encuentros en un total de 255 minutos. Participó en tres partidos en agosto del año pasado, pero luego sufrió una lesión en el músculo tensor de la fascia lata de su pierna derecha, lo que lo hizo estar fuera de las canchas por un tiempo prolongado.

En los últimos dos partidos del tricolor en este Clausura, Álvaro Gutiérrez le dio su chance. Entre Fénix y Rentistas, disputó 51 minutos, lo que le valió la convocatoria a esta preselección que va a ir a tierras trasandinas a tratar de retener el título.

LOS AUSENTES.

Martín Cáceres.

La ausencia que más duele. Lo esperaron hasta último momento. Una intervención quirúrgica en su tobillo no le permite llegar al torneo en tiempo y forma. Seguramente, "Palito" Pereira ocupará su lugar en el lateral zurdo.

Luis Suárez.

La sanción de la FIFA por intentar morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial lo dejó sin Copa América. El "Pistolero" será una de las bajas más importantes de la selección y del torneo.

Diego Lugano.

La "Tota" estuvo parado nueve meses tras el Mundial de Brasil por una lesión en la rodilla. Hoy está de vuelta en actividad. Tabárez manifestó que lo está siguiendo y que puede volver a ser convocado.

Diego Forlán.

"Cachavacha" se bajó solo. En marzo, el propio jugador anunció su alejamiento de la selección mediante una conferencia de prensa desde Japón. Su despedida fue ante Colombia en Brasil 2014.

Diego Pérez.

El "Ruso" no volvió a participar desde el último Campeonato del Mundo. Actualmente, no tiene participación en Bologna de la Serie B. Desde Brasil 2014 a la fecha, solo jugó 23 minutos.

Sebastián Abreu.

Participó de las últimas Eliminatorias camino a Brasil, pero se quedó sin la chance de ir al Mundial. Hoy, a sus 38 años, sigue haciendo goles en el fútbol ecuatoriano defendiendo al Aucas.

Andrés Scotti.

Quedó fuera del Campeonato del Mundo en el último recorte. Esa fue su última experiencia con la selección nacional. Actualmente, milita en Defensor Sporting.

Sebastián Eguren.

Al igual que Scotti, fue desafectado del plantel en la preselección que se preparaba para ir a Brasil 2014. Después de eso, no volvió a ser convocado. Hoy juega en Colón de Santa Fe.

Mauricio Victorino.

Una serie de lesiones lo tuvieron a maltraer en los últimos años. Hoy está en Independiente buscando su mejor forma. No es convocado desde las últimas Eliminatorias y no participó en el Mundial de Brasil.

Juan Castillo.

Perdió su lugar en las últimas Eliminatorias camino a Brasil 2014. Desde la Copa América 2011 hasta la actualidad, defendió 11 camisetas. Hoy se encuentra en el Patriotas de Colombia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)