FÚTBOL Y PANDEMIA

Ministro de la Suprema Corte reclama explicaciones a Bolsonaro por la Copa

El gobierno brasileño anunció que el torneo se jugará en cuatro sedes; la CBF guarda silencio

Jair Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que la realización de la Copa América en su país es "caso cerrado"

Un ministro de la Suprema Corte de Brasil reclamó al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, que brinde información sobre la decisión de albergar la Copa América en pocos días. Pese al anuncio presidencial sobre la realización del torneo, Brasil está dividido sobre el tema.

“Todos mis ministros son favorables a la Copa América en Brasil con el mismo protocolo de las eliminatorias (para el Mundial de Catar 2022) y de la Libertadores. Caso cerrado”, sentenció Bolsonaro.

Según anunció el gobierno federal, la Copa se disputará en Brasilia, Río de Janeiro, Cuaiabá y Goiãnia, en estados cuyos gobernadores aceptaron el planteo de la Conmebol. En cambio, otros gobernadores, como el de San Pablo João Doria, rechazaron la posibilidad de recibir partidos.

Bolsonaro indicó que hubo un pedido de un quinto estado para albergar partidos que “llegó un poco tarde”, pero no aclaró si será agregado a las sedes mencionadas.

La Conmebol todavía no anunció el programa de partidos del torneo, en especial en qué ciudad jugará cada selección.

 Mientras tanto, el Conass, consejo que reune a los secretarios estaduales de salud, envió un mensaje a los gobernadoresxc en el cual advierte que la decisión de organizar la Copa América es “absolutamen inoportuna y desaconsajable” y puede empeorar la situación de la pandemia. El organismo desaconseja cualquier evento con potencial de aglomerar personas, que encierran el riesgo de diseminar nuevas variantes del virus.

Brasil ha registrado más de 460 mil muertes y 16,5 millones de contagios. Es el segundo país del mundo con más muertes, después de Estados Unidos; y el tercero con más positivos, por detrás de los norteamericanos y la India.

El ministro Ricardo Lewandowski, de la Suprema Corte Federal, ordenó a Jair Bolsonaro brindar información sobre la realización de la Copa América en Brasil en medio de la pandemia. “Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al presidente de la República dentro del plazo legal”, estableció el magistrado ayer.

La decisión se produjo luego de que el opositor Partido de los Trabajadores alegara que la autorización para albergar la Copa América en el país es una medida “irresponsable e inconstitucional”, pidiendo al gobierno federal que se impida firmar contratos y protocolos con la Conmebol o con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para facilitar la realización del campeonato.

Mientras tanto, la prensa señala el sugestivo hecho de que la CBF y sus dirigentes no se ha pronunciado oficialmente sobre la Copa América. Tampoco hubo declaraciones de los futbolistas de la selección, que se encuentran concentrados en Granja Comary, su centro de entrenamiento en la ciudad serrana de Teresópolis. Dos conferencias de prensa virtuales anunciadas para el lunes y ayer fueron canceladas.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó este martes los protocolos sanitarios cumplidos por el fútbol continental durante la pandemia de coronavirus, sin pronunciarse sobre la Copa América, tras la designación de Brasil como sede.

Las medidas de la Conmebol han tenido una efectividad del 99,3 %, con apenas un 0,7 % de contagios en los 254 partidos que se han jugado con estos protocolos durante la pandemia, según los datos citados por Domínguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error