Copa América 2015

Metamorfosis: lo que queda del 2011...

Sólo tres de los 11 jugadores de la base de la última Copa hoy son titulares “seguros”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Experiencia. “Maxi” se formó entre nombres pesados; hoy es líder. Foto: Archivo El País.

Cuatro años pasaron de la conquista de la Copa América número 15. Todavía sigue fresco el recuerdo y parece ayer cuando Luis Suárez y Diego Forlán dejaron afónicos a los hinchas que colmaron el Monumental. Todavía está intacta la sonrisa de Diego Lugano al momento de recibir el trofeo. El "Loco" Abreu aún sigue abrazándose a Sebastián Eguren y entre lágrimas se suman a los festejos algunas caras jóvenes como las de Nicolás Lodeiro. José María Giménez y Giorgian De Arrascaeta también festejan, aunque desde sus casas y como hinchas. Por televisión, ven a sus ídolos y se ilusionan con alguna vez poder vivir algo similar.

Pasaron solo cuatro años, pero en el camino, quedaron los Juegos Olímpicos, la Copa de las Confederaciones, unas estresantes Eliminatorias y un Campeonato del Mundo lleno de sinsabores.

Eso no quiere decir que este Uruguay sea algo totalmente distinto. Al contrario: mantiene la idea, la mística y la identidad, eso nadie lo discute, pero ha cambiado la base. Hay nombres que siguen siendo inamovibles dentro del plantel, pero que actualmente no tienen asegurado un lugar desde el vamos.

De aquel equipo que fue campeón en Argentina, hoy sólo tres futbolistas son titulares indiscutidos en el equipo del maestro Tabárez. ¿Cómo formaba Uruguay en 2011? Muslera, "Maxi" Pereira, Lugano, Coates, Cáceres, González, Pérez, Arévalo Ríos, "Palito" Pereira, Suárez y Forlán. Salvo las situaciones del arquero, "Maxi" y el "Cacha", todas han cambiado.

La "Tota" está volviendo a la competencia luego de una larga inactividad de nueve meses y pese a que sigue al servicio de la Celeste, él mismo ha manifestado que ha perdido terreno. Coates, elegido mejor jugador joven de la Copa América, ha sufrido un montón de lesiones que no le han permitido tener continuidad y que incluso, ponen en duda hoy su presencia en la lista definitiva para Chile 2015. Cáceres mantiene la incertidumbre solamente por una intervención quirúrgica en el tobillo. Es pieza fundamental para el DT y, si llega en condiciones, tendrá su lugar.

En la mitad de la cancha, el único que se mantiene dentro de la oncena es el "Cacha". "Tata" y "Palito" están cantados dentro de la convocatoria, pero sin la certeza de saber si arrancarán en el equipo titular. Distinta es la situación de Diego Pérez que en Brasil 2014 parece haber cerrado su ciclo.

En ataque, no contará con ninguno de los dos: Suárez, por suspensión, y Forlán, quien decidió retirarse de la selección.

Uruguay sufrió una metamorfosis. Es lo que queda del 2011...

"Refuerzos"

Los dos íconos más importantes que tiene la Celeste para la Copa América de Chile, tuvieron escasa participación hace cuatro años en Argentina. Diego Godín y Edinson Cavani estuvieron al margen por distintas molestias y recién aparecieron en la final ante Paraguay. Las anginas tuvieron a maltraer al "Faraón" y un esguince de rodilla hizo que el "Matador" viera gran parte del torneo desde afuera. Esta vez, ocuparán otro rol. El primero, como capitán, y el segundo, como referente de área.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)