ENTREVISTA

Marcelo De León: "Con el VAR los arbitrajes son más justos"

El presidente de la gremial de árbitros dijo que a los jueces les falta aceitar la utilización del VAR y la demora que se da por falta de experiencia y la demora en las imágenes. También afirmó que la idea es que se ensaye el VAR en el fútbol uruguayo en la definición de este año.

Marcelo De León
Marcelo De León acompaña a la delegación celeste. Foto: Gerardo Pérez

-¿Qué opinión le merece la utilización del VAR en la Copa América?
-Bien, yo creo que la polémica que se ha generado ha sido un poco por la demora. En realidad, hay que explicar la falta de trabajo y de costumbre con el sistema VAR de los árbitros que están trabajando en el mismo. Esperando que de a poco se vaya aceitando como fue el proceso del Mundial, con el que tuvieron mucho tiempo de trabajo y se hacía mucho más dinámico, no solamente con los árbitros, también con los operadores que son quienes van haciendo las imágenes al momento.

-¿Los operadores que mandan las imágenes del VAR están junto a los árbitros que se encargan del sistema?
-Están en una parte técnica, separados, que es desde donde se mandan las distintas imágenes del partido.

-¿Por qué no se pasan las imágenes que miran los árbitros VAR a los televidentes como sí se hace en otras competencias internacionales?
-Es una indicación exclusiva de Conmebol de que las imágenes del VAR sean exclusivas para la parte técnica y de operadores. También se rescata de lo que es la emisión hacia el público como respaldo, pero las cámaras que son exclusivas para el VAR son solo para la parte técnica.

-¿Considera que está bien no mostrar esas imágenes?
-En el momento creo que es correcto, luego, en el post partido, es posible de poder mostrarla para que se explique también en qué parte intervino el VAR.

-¿En qué tipo de situaciones interviene el VAR?
-En el fuera de juego, la confusión de identidad, tarjeta roja, en el penal. El VAR está mirando todas las jugadas por si hay una situación que amerite ser revisada.

-¿Cómo ve en general la actuación de los árbitros en la Copa América?
-Creo que más allá de la demora que existe con el VAR, los arbitrajes son más justos, porque también contamos con una ayuda que es importantísima.

-¿Cómo es el día a día suyo acompañando a la selección?
-Acompañando siempre a la selección en lo que es la parte nuestra, en lo que podemos ayudar. De hecho, estamos participando en las charlas técnicas con parte del arbitraje, la programación de lo que es camisetas junto a los delegados que vinieron, y aportando siempre desde lo que uno sabe. También damos una mano cuando hay alguna duda porque con esto del VAR se generan dudas.

-En el último Torneo Apertura se generó polémica en varios partidos respecto al arbitraje. ¿En qué momento está el arbitraje uruguayo? ¿Qué objetivos se pusieron para lo que resta de la temporada?
-Siempre hay que mejorar, más allá de que juzguemos si estamos en un buen o mal momento. Evidentemente tenemos cosas que corregir, hay que dar más infraestructura, mayor inversión para el arbitraje. Estamos trabajando sobre el VAR, vamos a tener unas reuniones a nivel de Conmebol para su implementación y siempre apostando a crecer y mirando hacia nosotros, sin dejar de mirar a nuestra realidad.

-Con lo que pasó con declaraciones de dirigentes en diversos momentos del año hablando del arbitraje uruguayo, ¿tienen pensado tomar alguna determinación formal de cara al futuro?
-Queremos que se cumplan las normas. Nosotros las cumplimos y los dirigentes también tienen que cumplirlas. De lo contrario se tienen que acatar a los resultados. Por eso fue que se tomaron algunas acciones y espero que de aquí en adelante nos preocupemos todos por ver nuestra casa y no tanto la del vecino.

la duda

¿El VAR llegará a Uruguay?

“Estamos apostando a eso. Por eso comentaba hoy que tenemos previsto una reunión con el director del departamento de arbitraje, para poder empezar el proyecto y eso daría algún ensayo que no es definitivo, para las finales al menos, y después en el futuro ver qué tiempo nos lleva implementarlo definitivamente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos