SELECCIÓN

Lucas Torreira, el sustituto perfecto

Sin Vecino, Uruguay perderá estatura, pero ganará un jugador aplicado y con mucha marca

Lucas Torreira y Edinson Cavani en Uruguay
Foto: Gerardo Pérez

Después de conocerse el desgarro de Matías Vecino que lo marginó del resto de la Copa América, la interrogante se instaló: ¿Quién será su sustituto? ¿Lucas Torreira o Federico Valverde? Pues bien, en el único entrenamiento de ayer la balanza se inclinó definitivamente para el lado del futbolista del Arsenal.

Este martes a la mañana Oscar Tabárez dispuso 30 minutos de fútbol divididos en dos tiempos de 15, donde jugaron titulares contra suplentes en el Complejo Luiz Carvalho, ubicado frente al Arena de Gremio, el imponente estadio donde Uruguay enfrentará mañana a Japón.

En ese movimiento Tabárez puso a Torreira en lugar de Vecino. ¿En qué puede influir este cambio obligado en Uruguay? Lo primero que hay que decir, y que es fácilmente perceptible a los ojos, es que la Celeste pierde estatura. Pasa de los 1.88 metros que mide el jugador del Inter al 1.68 del de Arsenal.

Quizás en este partido no se note tanto la diferencia en la altura debido a que Japón no es una selección alta, pero sí se pierde algo de presencia de cara al futuro de Uruguay en la Copa, más aún contra selecciones que son fuertes en el juego aéreo. Además, Vecino es un jugador de dos áreas, porque es clave defendiendo pelotas quietas en contra junto a Diego Godín y José María Giménez y forma parte de las referencias en las pelotas quietas a favor.

Vecino se ha transformado en un jugador táctico por excelencia; es muy bueno a la hora de cubrir espacios y, en general, cuando juega con Rodrigo Bentancur a un costado es quien queda más retrasado. Torreira puede cumplir perfectamente esa función, porque también se destaca por su inteligencia táctica.

También son similares a la hora de ser la primera opción de pase tanto para los defensas como para Muslera. Torreira maneja correctamente la pelota y puede ser el nexo entre defensa y ataque. En la Sampdoria cumplía muy bien esa función y en Arsenal, si bien no tiene tanto protagonismo en ese sentido, también lo lleva adelante.

En cuanto a la marca, Torreira es un hueso duro de roer. En este aspecto le saca un cuerpo de ventaja a Vecino, porque es más intenso a la hora de recuperar el balón. El mejor ejemplo es cuando anuló a Cristiano Ronaldo en los octavos de final del Mundial 2018.

Seguramente la presencia de Torreira en el equipo le brinde a Bentancur la posibilidad de tener mayor libertad para subir unos metros y manejar la pelota.

Si bien la ausencia de Vecino complica al andamiaje colectivo, Torreira hará que su ausencia no se note tanto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)