SELECCIÓN

Lucas Torreira o Federico Valverde, las opciones para reemplar a Vecino

La lesión del volante de Inter de Milán obliga a Tabárez a realizar un cambio obligado para enfrentar el jueves a Japón. Analizamos las dos posibilidades y por qué uno tiene más chance que otro.

Lucas Torreira
Lucas Torreira entró por Lodeiro ante Ecuador. Foto: Gerardo Pérez

Justo cuando parecía que definitivamente Oscar Tabárez había encontrado el equilibrio para el mediocampo de Uruguay, apareció la lesión de Matías Vecino que lo deja afuera del restro de la Copa América. Entonces surge la pregunta: ¿quién ocupará su lugar? Las opciones son Lucas Torreira o Federico Valverde.

Luego de las Eliminatorias (en realidad un poco antes, ya en el tramo final de las mismas), cuando quedó claro que definitivamente el tiempo de Egidio Arévalo Ríos en la selección había terminado, Tabárez inició con las pruebas para ver cómo armaría el nuevo mediocampo, en el que por cierto Matías Vecino ya estaba instalado desde 2015.

Todo comenzó en Asunción, con la inclusión de Federico Valverde, quien por cierto debutó con un gol que aportó para el triunfo clave por 2-1 ante Paraguay, el cual dejó prácticamente sellada la clasificación a Rusia 2018.

Federico Valverde
Federico Valverde y su grito de gol ante Panamá. Foto: Gerardo Pérez

Después de eso llegó la China Cup en marzo, poco antes del Mundial, y allí definitivamente comenzó la transformación del mediocampo. Rodrigo Bentancur fue el socio mayoritario de Vecino y así empezó a amarse la mitad del terreno para Rusia 2018. Jugaron los dos partidos del torneo asiático (ganado por la Celeste), pero todavía quedaba la sensación de que no estaba afianzado. Quedaron algunas dudas en los dos primeros juegos y, entre eso y que hubo una cierta rotación para el tercer choque al estar asegurada la clasificación, Lucas Torreira (quien había debutado en la selección durante la China Cup) se metió en la oncena. En realidad, ese cotejo ante Rusia (victoria 3-0) lo jugaron los tres en un rombo (4-1-2-1-2), con Torreira más cerca de los zagueros y Bentancur casi como enganche.

La fórmula se repitió en el triunfo 2-1 sobre Portugal en octavos de final y Lucas la rompió, anulando a Cristiano Ronaldo y también en cuartos de final frente a Francia, aunque en este caso sin éxito.

Lucas Torreira y Cristiano Ronaldo. Foto: EFE
Lucas Torreira marcando a Cristiano Ronaldo en Sochi. Foto: EFE

Finalizado el Mundial siguieron las pruebas en amistosos, aunque Torreira empezó a perder lugar. Tabárez volvió a la figura 4-4-2, con dos volantes externos, y se mantuvieron Vecino y Bentancur como internos, alternando minutos con el propio Lucas y también con Valverde.

El inicio de la Copa América mostró la dupla habitual en el doble cinco, pero ahora deberá cambiar. Las alternativas, entonces, son Torreira y el “Pajarito” para suplantar a Vecino y aquí hay que hacer algunas consideraciones.

Japón, el rival del jueves, es un equipo joven y rápido, por lo que habrá que marcar más que tener el balón. Y para esas características parece más apropiado Torreira, quien además de ser efectivo en la contención pasa bien la pelota.

Es cierto que se sacrifican centímetros (Vecino mide 1,87, Valverde 1,81 y Torreira 1,68), pero también lo es que los japoneses no son jugadores altos y por tanto no apuesta al juego aéreo, sino a la velocidad.

La ventaja principal que tiene Valverde sobre Torreira es en la pegada, ya que es un futbolista que tiene un remate potente y le gusta probar de media distancia. Prueba de ello es el golazo que le hizo a Panamá en el partido desdpedida.

Decidirá Tabárez, obviamente, pero en un análisis previo todo apunta a que optará por Torreira, aunque tal vez sorprenda con Valverde. Será cuestión de horas para conocer la pieza faltante en una oncena ya afianzada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)