A 58 días de la Copa América

De local, Uruguay nunca falla

Con los goles de Porta y Severino Varela, la Celeste festejó en casa en 1942.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plantel de Uruguay campeón de la Copa América 1942, en Montevideo. Foto: Archivo El País.

Luego de ser campeón en 1935, Uruguay tuvo que esperar hasta 1942 para levantar nuevamente la Copa América. Y lo hizo en Montevideo, con su gente y de la mano del goleador Roberto Porta.

El certamen tuvo la participación de siete selecciones que jugaron todas contra todas a una rueda para definir al mejor del torneo. Además de la Celeste, estuvieron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

El Estadio Centenario fue la sede de todos los encuentros de este torneo que se disputó entre el 10 de enero y el 7 de febrero, y que tuvo 21 encuentros con siete fechas.

Uruguay debutó el 10 de enero con una goleada frente Chile por 6 a 1 y allí, Roberto Porta comenzó a dejar su huella goleadora anotando un tanto para la Celeste.

En la segunda fecha, el seleccionado uruguayo volvió a golear, esta vez a Ecuador, pero por 7 a 0 y Porta se despachó con dos goles. Severino Varela se anotó un hat-trick en este triunfo.

Ya en la tercera fecha, el rival de Uruguay fue Brasil y, con gol de Varela, el equipo dirigido por Pedro Cea se quedó con el triunfo y se anotaba como candidato al título.

Paraguay quiso frenar a la Celeste en la cuarta jornada, pero los uruguayo sellaron un 3-1, y luego golearon a Perú 3-0, para llegar a la última jornada para definir el campeonato contra Argentina, que también había ganado todos sus partidos disputados.

En esa "final", el 7 de febrero y con gol de Bibiano Zapirain, Uruguay ganó 1-0 y obtuvo su octavo título de campeón de América, estirando su palmarés sudamericano.

Roberto Porta y Severino Varela fueron los goleadores de la selección con cinco conquistas.

Además, el histórico jugador, integrante de la delantera que conquistó el primer quinquenio obtenido por Nacional entre 1939 y 1943, logró su primer título de campeón de América, algo que no había podido lograr en las anteriores dos que había participado, ya que en 1939 y 1941 Uruguay fue vicecampeón.

En el plantel que se quedó con el título bajo la conducción de Cea, hubo 10 futbolistas de Nacional, cuatro de Peñarol, dos de Sud América y Wanderers y uno de Racing, Liverpool, River Plate y Rampla Juniors. (Estadísticas: Willy Viola).

Hubo tres que en 1950 fueron parte del Maracanazo.

El Campeonato Sudamericano de 1942, que tuvo a Montevideo como sede del torneo, significó el octavo título continental para Uruguay, que en el plantel dirigido por el "Vasco" Pedro Cea tenía a tres jugadores a los que el futuro les tenía deparado la hazaña más grande del fútbol mundial.

Claro está que ninguno se imaginaba lo que les iba a regalar este deporte.

Aníbal Paz, Schubert Gambetta y Obdulio Varela fueron campeones Sudamericanos en 1942 y ocho años más tarde, consiguieron la segunda Copa del Mundo para Uruguay tras vencer a Brasil 2-1, el 16 de julio de 1950 e inmortalizar el "Maracanazo".

EL DATO

Uruguay estiró la diferencia.

El título conseguido por La Celeste en 1942 hizo que Uruguay estirara la ventaja en su palmarés continental al llegar a ocho títulos. Argentina quedó con seis, Brasil con dos y Perú, campeón en 1939, con una.

LOS CAMPEONES

Secundino Arrascaeta- Rampla Juniors

Blas Bas-  Racing

Joaquín Bermúdez- Peñarol

Enrique Castro- Nacional

José Castro-  Nacional

Aníbal Ciocca- Nacional

Oscar Chirimini- River Plate

José Correa- Sud América

Eugenio Galvalissi- Nacional

Schubert Gambetta- Nacional

Sixto González- Liverpool

Héctor Magliano- Wanderers

Agenor Muñiz- Peñarol

Aníbal Paz- Nacional

Flavio Pereyra Nattero- Sud América

Luis Pérez Luz- Nacional

Roberto Porta- Nacional

Raúl Rodríguez- Peñarol

Héctor Romero-  Nacional

Obdulio Varela- Wanderers

Severino Varela- Peñarol

Bibiano Zapirain- Nacional

Pedro Cea-  DT

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados