Copa América

Juegan la revancha del 2011

Brasil-Paraguay se cruzan como en Argentina; aquella vez pasó la albirroja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dunga. Todavía no ha encontrado el remplazo de Neymar. Foto: Reuters

Un día después de la eliminación de Argentina a manos de Uruguay, la Copa América de 2011 tuvo otro batacazo. En el Estadio Ciudad de La Plata se enfrentaron guaraníes y brasileños y el segundo candidato al título, Brasil, fue eliminado.

En aquella oportunidad, Paraguay planteó un partido defensivo para contrarrestar el poderío auriverde, que contaba con jugadores como Neymar y Alexandre Pato. Lo logró, terminó en empate 0-0 y triunfó en los penales.

Casi cuatro años después, se vuelven a cruzar en la misma instancia del mismo torneo. Brasil no viene de grandes actuaciones pero Ramón Díaz, DT de Paraguay, apuesta a la exitosa receta de 2011. Piensa armar un equipo centrado en la marca y entrenó remates desde los 12 pasos.

Para armar el equipo que detenga el ataque auriverde, Díaz tiene que solucionar un problema. El lateral izquierdo, Miguel Samudio, no podrá jugar. En su lugar ingresará Iván Piris. En la creación también tiene problemas. La lesión de Ortigoza hará que Eduardo Aranda ocupe el 11 titular, mientras que la sanción de Richard Ortiz dará lugar a Derlis González. Dunga, por su parte, tiene que solucionar un problema que no logró ante Venezuela, suplir a Neymar. Si bien el partido frente a la "vinotinto" fue victoria de la "canarinha", el equipo no jugó bien y sintió la ausencia de su estrella.

Robinho, quien manejó los hilos en el último partido, será mantenido en el lugar pero esperan que mejore su rendimiento.

No solo el aspecto ofensivo es preocupación para Dunga. El juego aéreo es el fuerte del equipo guaraní y lo sabe. Por esta razón ingresará al mediocampo David Luiz, que en la selección suele jugar como defensa. Su altura y juego aéreo fundamentan su ingreso.

Ambos equipos se conocen bien, no en la actualidad, sino que históricamente. Brasil y Paraguay se enfrentan desde la Copa América de 1921 en Argentina. Jugaron en 29 ocasiones. Brasil ganó 13, Paraguay 7 e igualaron 9. Si bien la supremacía auriverde es clara, desde la Copa América de Colombia 2001 no puede ganarle.

Paraguay apuesta a repetir lo que pasó en la última edición, mientras que Brasil quiere romper el maleficio, jugar como solía y llegar a semis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)