SELECCIÓN

"Josema" Giménez, una joya que vale oro

El zaguero del Atlético de Madrid es el jugador más caro de la selección uruguaya por delante de figuras como Luis Suárez, Lucas Torreira y Edinson Cavani.

José María Giménez. Foto: Archivo El País.
José María Giménez es el jugador más caro de la selección uruguaya y está en el Top 10 de los de mayor valor de mercado en la Copa América. Foto: Archivo El País.

Nadie puede dudar de la calidad que tiene el plantel de Uruguay de cara a esta Copa América. Jugadores que son figuras en sus equipos ahora buscarán ser protagonistas con la selección que intentará conquistar su corona 16 en el continente.

Y en la previa mucho se habla de la cotización de los futbolistas de todos los equipos, de cómo llegan, de cómo podrían rendir y sobre todo, de lo que pasará con ellos tras el torneo teniendo en cuenta que finalizará en pleno período de pases del mercado más fuerte del mundo: el de Europa.

Pero como suele suceder, brasileños y argentinos dominan el mapa de los mejores cotizados en el continente y para muestra de eso, según datos de transfermrkt.com, entre los 10 más pagos hay seis de Brasil, tres de Argentina y uno solo de Uruguay: José María Giménez.

El zaguero del Atlético de Madrid se convirtió en el futbolista uruguayo de mayor valor de mercado en las últimas temporadas superando a jugadores como Luis Suárez y Edinson Cavani, por ejemplo, y por encima de Lucas Torreira, Maximiliano Gómez y Rodrigo Bentancur, jóvenes promesas de la Celeste.

La importancia que tiene en el Atlético de Madrid, las grandes actuaciones que viene teniendo en el equipo de Diego Simeone y también en la selección uruguaya, pero sobre todo su edad (24 años), hacen que Giménez siempre sea uno de los defensores más buscados en cada período de pases.

Y más allá de su cotización en el mercado, que hoy asciende a los 70 millones de euros, el futbolista surgido en Danubio renovó su contrato con el club colchonero hasta 2023 y la cláusula de rescisión pasó de ser de 65 a 120 millones de euros.

Sin lugar a dudas es el jugador a seguir y tener en cuenta, no solo por el futuro en el fútbol europeo, donde seguramente siga unas cuantas temporadas más, sino también mirando a la selección uruguaya en la que se perfila para ser de los próximos grandes referentes de un plantel que está en pleno proceso de renovación pensando en esta Copa América, pero también en el Mundial de Catar 2022.

Es un reconocimiento importante estar entre los 10 mejores cotizados de la Copa América y de eso no quedan dudas. Además, “Josema” es uno de los dos zagueros junto a Marquinhos que integran esa lista privilegiada, porque luego aparece un solo arquero (Alisson), un volante (Arthur) y el resto son todos atacantes: Lionel Messi que la encabeza siendo el más caro del certamen, Philippe Coutinho, Paulo Dybala, Roberto Firmino, Sergio Agüero y Gabriel Jesús.

En seis años

En julio de 2013, José María Giménez fue transferido desde Danubio al Atlético de Madrid en medio de una negociación que tuvo varios matices.

El zaguero surgido en las inferiores de la franja que jugó 14 partidos en la Primera División de Uruguay, debutó bajo las órdenes de Juan Ramón Carrasco en Danubio y al poco tiempo emigró.

Los de la Curva de Maroñas recibieron un millón de euros por parte del representante del futbolista, que luego se lo vendió al Atlético de Madrid en 4 millones.

Hoy, “Josema” vale oro. El pibe humilde que se crió en Toledo y llegó a Danubio con una mochila de ilusiones está en el Top 10 de los más cotizados de la Copa América de Brasil.

José María Giménez. Foto: @Atleti.
José María Giménez en acción en el Atlético de Madrid. Foto: @Atleti.

Los 10 jugadores más caros de la Copa América 2019

1 - Lionel Messi
El argentino, figura en la selección albiceleste y estrella del Barcelona, es por destrozo el futbolista con mejor valor de mercado de la Copa América. En la actualidad está tasado en 150 millones de euros.

2 - Philippe Coutinho
El delantero brasileño que también defiende al Barcelona de España ocupa el segundo lugar y su valor de mercado está en 90 millones. Tiene 27 años y es de las grandes figuras de la selección de Brasil.

3 - Paulo Dybala
Con 25 años, el delantero argentino que juega en la Juventus de Italia está tasado en 85 millones de euros y tiene contrato hasta junio de 2022 con el equipo italiano. Es una de las figuras a seguir en la Copa.

4 - Roberto Firmino
El delantero brasileño de 27 años, recientemente consagrado campeón de la Champions League con el Liverpool de Inglaterra, tiene un valor de mercado de 80 millones de euros.

5 - Sergio Agüero
El “Kun” tiene 31 años y es una de las grandes figuras de la selección argentina. Con contrato hasta junio de 2021 con el Manchester City de Inglaterra, el delantero está tasado en 75 millones de euros.

6 - Arthur
Es el volante más caro de todos los que van a disputar la Copa América 2019. El brasileño de 22 años que juega en el Barcelona tiene un valor de mercado de 70 millones de euros.

7 - Gabriel Jesús
El delantero brasileño de 22 años que juega en el Manchester City y tiene contrato hasta junio de 2023 con el club inglés, está tasado en 70 millones de euros. Es de las figuras a seguir en la Copa.

8 - José María Giménez
El zaguero uruguayo de 24 años surgido en Danubio y que actualmente juega en el Atlético de Madrid, es el uruguayo con mejor valor de mercado en esta Copa América: vale 70 millones de euros.

9 - Marquinhos
El zaguero brasileño de 25 años del PSG de Francia que tiene contrato hasta junio de 2022 es el segundo defensa mejor cotizado de la Copa América, ya que su valor de mercado está en 65 millones de euros.

10 - Alisson
El arquero de 26 años que se consagró campeón de la Champions League con el Liverpool es el único en su puesto dentro del top 10 de los más caros de la Copa América: vale 65 millones de euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)