Copa América

En el primero y el último, hubo festejo celeste

Existe paridad absoluta en el clásico rioplatense, con 13 victorias para cada uno y cuatro empates restantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo celeste ante Argentina en Maracaná en 1989. Foto: Archivo El País.

Uruguay y Argentina se han enfrentado en 30 oportunidades en partidos correspondientes a la Copa América. Argentina ganó 13, convirtiendo 41 goles; Uruguay también venció en 13 ocasiones, anotando 36 tantos y empataron los cuatro restantes.

El primer enfrentamiento terminó empatado. Celestes y albicelestes jugaron el 17 de julio de 1916 en la cancha de Racing de Avellaneda, en Buenos Aires, igualaron 0 a 0 y los celestes ganaron el Sudamericano extraordinario, cuando aún no estaba en juego la actual Copa América (aunque tiempo después la Conmebol resolvió considerarlo como la primera edición de la competencia).

El partido debió jugarse el día anterior en la cancha de Gimnasia y Esgrima en Buenos Aires, pero la numerosa cantidad de espectadores desbordó el escenario, ocupando inclusive, el propio campo de juego e impidiendo de esta manera la continuidad del mismo (se habían disputado solamente cinco minutos).

El último antecedente fue empate, pero el festejo fue celeste. Uruguay y Argentina jugaron el 16 de julio de 2011, en el Estadio de Colón de Santa Fe.

El tiempo reglamentario terminó 1 a 1, con goles de Diego Pérez (05) para Uruguay y de Gonzalo Higuaín (17) para Argentina.

Tras el alargue no hubo un ganador y se tuvo que ir a la definición por penales, donde ganaron los celestes por 5 a 4.

Uruguay jugó con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19 Andrés Scotti) y Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez (expulsado a los 38), Egidio Arévalo Ríos (109 Sebastián Eguren) y Alvaro Pereira (109 Walter Gargano); Luis Suárez y Diego Forlán. En la tanda de penales, anotaron Gargano, Scotti, Forlán, Suárez, y Cáceres, mientras que Muslera le contuvo el penal a Tevez. Fue la última victoria clásica de la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)