Vea el video

¿La historia se repetirá otra vez?

Una vez más, los caprichos del azar o la suerte, quisieron que la selección uruguaya tenga que eliminarse con el seleccionado organizador de la Copa América. En este caso, Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

En esta oportunidad, los chilenos serán los rivales celestes en los Cuartos de Final, para determinar cuál de los dos equipos sigue adelante y cuál se despide del torneo.

Pero no es la primera vez que en la historia de la Copa América, Uruguay debe sortear al anfitrión, ya que posee varios antecedentes de situaciones similares, en las que los celestes han continuado en el evento y le han amargado la fiesta a los locales.

El partido contra Argentina (Campeón del Mundo 1986) por la Copa América 1987

El título obtenido cuatro años atrás, le permitió al seleccionado uruguayo ingresar directamente a las semifinales de la Copa América que organizó Argentina en 1987.

El rival de la serie fue precisamente la selección albiceleste, cuyo plantel venía de obtener la Copa del Mundo de México 1986, con jugadores como Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Sergio Batista y Ricardo Giusti, entre los más destacados.

Con la conducción técnica de Roberto Fleitas, el sistema defensivo utilizado por los celestes para controlar a Maradona y compañía fue impecable, lo que sumado a la sapiencia futbolística de Bengoechea, Francéscoli, Alzamendi y Sosa, permitió emparejar un partido que se hizo complicado, duro y difícil de resolver.

Faltando dos minutos para que concluyera el primer tiempo, apareció la magia de Francéscoli y la resolución de Alzamendi para vencer el arco argentino y meter a Uruguay otra vez en la final.

Días después, la revista “El Gráfico” publicó un artículo firmado por el periodista Juvenal que decía: “Contra Argentina, los celestes plantearon un partido tácticamente irreprochable, aplicando dos fundamentos básicos de las grandes victorias uruguayas: el manejo sicológico del partido y la defensa de la pelota”.

ARGENTINA 0-1 URUGUAY

9 de julio de 1987
Semifinales
Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina
Arbitro: Elías Jacome (Ecuador)

Argentina: Luis Islas; Julio Olarticoechea, José Luis Brown, Oscar Ruggeri y José Luis Cuciuffo (77’ Roque Alfaro); Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Tapia y Diego Maradona; Claudio Caniggia y José Percudani (45’ Juan Gilberto Funes).

Uruguay: Eduardo Pereira; Alfonso Domínguez, Nelson Daniel Gutiérrez, Obdulio Trasante y José Luis Pintos Saldaña; Gustavo Matosas, José Perdomo y Pablo Bengoechea (80’ Enrique Peña); Antonio Alzamendi, Enzo Francéscoli y Ruben Sosa (77’ Eduardo Da Silva).

Gol: 43’ A. Alzamendi (U)

Si no puede ver el video, haga click aquí.




En la Copa América organizada por Paraguay en 1999, otra vez los celestes despidieron al dueño de casa

El seleccionado uruguayo concurrió a territorio guaraní, con la base del equipo juvenil que dos años antes se había coronado vicecampeón del Mundo en Malasia, intercalando a otros futbolistas más experientes.

El grupo inicial no fue nada fácil, ya que se le ganó a Ecuador y se perdió con Colombia y Argentina; aunque el hecho de ser uno de los mejores terceros, le permitió al conjunto que dirigía Víctor Púa, avanzar a la siguiente fase.

En los Cuartos de Final, el adversario a sortear fue otra vez la selección local, en este caso la de Paraguay, con todo lo que eso conlleva (el público en contra, la posibilidad de que el árbitro tenga tendencia localista, la incertidumbre de los patrocinadores por la apuesta publicitaria que encararon, etc.).

Un gol encajado a poco del comienzo del encuentro, obligó a los celestes a salir a buscar la igualdad, la que recién se pudo lograr a los 20 minutos del complemento.

Después, se defendió la paridad que registraba el tanteador, apostando a algún contragolpe que nunca se concretó.

Entonces, fue el momento de los penales, en donde la suerte, la intuición y la puntería siempre juegan un papel muy importante. Esos factores, favorecieron a Uruguay y otra vez, el dueño de casa se tuvo que despedir del torneo que le tocó organizar.

PARAGUAY 1 (3)-(5) 1 URUGUAY

10 de julio de 1999
Cuartos de Final
Estadio Defensores del Chaco, Asunción
Arbitro: Oscar Julián Ruiz (Colombia)

Paraguay: Ricardo Tavarelli; Francisco Arce, Denis Caniza, Carlos Gamarra y Delio Toledo; Carlos Humberto Paredes, Julio César Enciso, Roberto Acuña y Guido Alvarenga (68’ Hugo Ovelar); Miguel Benítez y Roque Santa Cruz (75’ Mauro Caballero). D.T.: Ever Almeida

Uruguay: Fabián Carini; Martín Del Campo, Alejandro Lembo (89’ Diego López), Fernando Picún y Federico Bergara (53’ Gianni Guigou); Walter Fabián Coelho, Andrés Fleurquín, Pablo García y Federico Magallanes; Gabriel Alvez (58’ Diego Alonso) y Marcelo Zalayeta. D.T.: Víctor Púa

Goles: 15’ Miguel Benítez (P) y 65’ Marcelo Zalayeta (U)

Definición por penales:
Andrés Fleurquín (U), gol 1 a 0
Roberto Acuña (P), gol 1 a 1
Gianni Guigou (U), gol 2 a 1
Carlos Gamarra (P), gol 2 a 2
Diego Alonso (U), gol 3 a 2
Julio César Enciso (P), gol 3 a 3
Marcelo Zalayeta (U), gol 4 a 3
Miguel Benítez (P), atajado 4 a 3
Federico Magallanes (U), gol 5 a 3

Si no puede ver el video, haga click aquí.




En 2007 cuando la Copa se celebró en Venezuela, una vez más, los uruguayos eliminaron a los locales

Tras la eliminación del Campeonato del Mundo de Alemania del año anterior y con el retorno del maestro Oscar Tabárez a la conducción técnica del seleccionado, la mente estaba puesta en la Copa América de Venezuela.

El comienzo fue bastante desalentador, ya que en el primer cotejo se perdió con Perú por 3 a 0; posteriormente, y a duras penas, se le ganó a Bolivia por 1 a 0 y en el cierre del grupo, se empató con Venezuela 0 a 0.
Esos marcadores, dejaron a los celestes en el tercer puesto del grupo, pero con el pase a los Cuartos de Final asegurado.

Los cruces depararon que otra vez había que jugar con Venezuela, pero en esta oportunidad, era a “matar o morir”, ya que uno de los dos debía quedar afuera de la competición.

Todo lo que la selección no había exhibido en los partidos de grupo, lo demostró ante los venezolanos en el encuentro decisivo, con un segundo tiempo que arrolló a los locales y los eliminó de la competencia.

VENEZUELA 1-4 URUGUAY

7 de julio de 2007
Cuartos de Final
Estadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal
Arbitro: Carlos Chandía (Chile)

Venezuela: Renny Vega; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero y Jorge Rojas; Luis Vera, Miguel Mea Vitali (Alejandro Guerra 76'), Ricardo David Páez y Juan Arango; Giancarlo Maldonado (César González 72') y Fernando De Ornelas (Daniel Arismendi 46'). D.T.: Richard Páez

Uruguay: Fabián Carini; Andrés Scotti, Diego Lugano y Darío Rodríguez (Diego Godín 90'); Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Pablo García y Cristian Rodríguez y Jorge Fucile; Álvaro Recoba (Ignacio González 79') y Diego Forlán. D.T.: Oscar W. Tabárez

Goles: 38’ Diego Forlán (U), 41’ Juan Arango (V), 64’ Pablo García (U), 86’ Cristian Rodríguez (U) y 91’ Diego Forlán (U)

Si no puede ver el video, haga click aquí.



El partido con Argentina en la Copa América 2011

El arranque de la selección uruguaya en la Copa América 2011, no fue del todo bueno y si bien la confianza del hincha en aquel plantel estaba intacta por lo que se había conseguido en la Copa del Mundo de Sudáfrica, surgieron algunas dudas que quedaron a un lado, cuando otro clásico rioplatense –en esta oportunidad trasladado a la ciudad de Santa Fe– hizo revivir el dramatismo sudafricano de un año antes.

El tiempo reglamentario y el alargue concluyeron empatados y en la lotería de los penales, la intuición de Fernando Muslera y la precisión de los ejecutantes celestes, permitieron que la leyenda continuara.

ARGENTINA 1 (4) -(5) 1 URUGUAY

16 de julio de 2011
Cuartos de final
Cancha: Estadio Brigadier Gral. Estanislao López, Santa Fé, Argentina
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito; Javier Zanetti, Fernando Gago (96’ Lucas Biglia), Javier Mascherano, Angel Di María (72’ Javier Pastore) y Lionel Messi; Sergio Agüero (84’ Carlos Tevez) y Gonzalo Higuaín.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19’ Andrés Scotti) y Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (107’ Sebastián Eguren) y Alvaro Pereira (107’ Walter Gargano); Luis Suárez y Diego Forlán.

Goles: 5’ D. Pérez (U) y 17’ G. Higuaín (A)
Expulsados: 38’ D. Pérez (U) y 83’ J. Mascherano (A)

Detalle: Se disputó un alargue de 30 minutos, ya que el tiempo reglamentario finalizó empatado en un gol; en la prórroga tampoco se modificó el tanteador, por lo que debieron definir por penales cuál de los dos se clasificaba para las Semifinales

Definición por penales:
Lionel Messi (A), gol 1 a 0
Diego Forlán (U), gol 1 a 1
Nicolás Burdisso (A), gol 2 a 1
Luis Suárez (U), gol 2 a 2
Carlos Tevez (A), atajado 2 a 2
Andrés Scotti (U), gol 3 a 2
Javier Pastore (A), gol 3 a 3
Walter Gargano (U), gol 4 a 3
Gonzalo Higuaín (A), gol 4 a 4
Martín Cáceres (U), gol 5 a 4

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)