copa américa

No hay nada más difícil que vivir sin ti...

Los tres delanteros del Barcelona multicampeón son las estrellas de Uruguay, Argentina y Brasil, pero las selecciones, ¿son dependientes de estos jugadores?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: archivo El País.

¿Qué selección depende más de cada jugador? ¿Alguna realmente lo necesita de manera excluyente para poder ganar? El flojo arranque de Brasil en esta Copa América (victoria agónica sobre Perú y derrota ante Colombia) plantea la interrogante. El equipo de Dunga parece uno cuando está Neymar y otro cuando le falta el exdelantero del Santos. Así lo sufrió en el Mundial, cuando perdió (y feo) en los dos únicos partidos que él no estuvo: en semifinal con Alemania por 7 a 1 y en el tercer y cuarto puesto con Holanda por 3 a 0.

En Chile 2015, el crack brasileño no ha mostrado ni por asomo el rendimiento que tuvo esta temporada en el Barça y su equipo lo siente. Ahora más que nunca existe preocupación, ya que con Neymar suspendido, la verdeamarela debe vencer en la última fecha del Grupo C a Venezuela que viene con puntaje ideal para lograr la clasificación.

En Argentina, la situación no parece ser la misma. Si bien Lionel Messi también carga con la mochila de ser la estrella del equipo y aunque viene teniendo mejores actuaciones que Neymar, el equipo ha demostrado que puede ganar cuando el rosarino no muestra su mejor versión. Hasta el momento, el mejor jugador del equipo ha sido Sergio Agüero y de hecho, la victoria en el clásico ante Uruguay se dio en una jugada en la que Messi no tuvo participación: desborde y centro de Pablo Zabaleta y cabezazo del "Kun".

Aparte, a diferencia de Neymar, la "Pulga" cuenta con la ventaja de jugar en una selección rodeada de estrellas. Además de Agüero, están Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María, Javier Pastore y Gonzalo Higuaín, entre varios.

Asimismo, en el último Mundial, Argentina demostró justamente eso. Si bien Messi se llevó el Balón de Oro, aunque de forma discutida, algunos de sus compañeros, como Di María y Mascherano, tuvieron un rendimiento superlativo y no dejaron en evidencia sus partidos más pobres, como la semifinal ante Holanda o la final frente a Alemania respectivamente.

Por último, está el caso de Uruguay. Aunque se nota la ausencia de Suárez, la Celeste no deja de ser un equipo competitivo por la falta del salteño. Lo demostró cuando le faltó en las Eliminatorias, cuando le tuvo que ganar a Colombia en el Centenario para seguir con vida para llegar a Brasil, y lo sigue haciendo en esta Copa América.

¿Se siente su ausencia? Sí, claro, pero no por eso esta selección pierde protagonismo en este torneo.

De los tres, Brasil parece ser el más necesitado por un jugador. Por momentos, se transforma en Neymardependiente. Esto no ocurre con Uruguay, Argentina ni con otros equipos como Colombia, por ejemplo, que fue a Brasil 2014 sin Radamel Falcao y pese a todo realizó la mejor campaña de su historia metiéndose entre los ocho mejores del torneo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)