EN ARGENTINA

Guía para el hincha: ¿cuántos kilómetros hay que recorrer para seguir a la Celeste?

Uruguay jugará la primera fase de la Copa América 2020 en Argentina y los fanáticos de la selección tendrán miles de kilómetros para recorrer. 

Copa América. Foto: AFP.
Los hinchas de Uruguay van a recorrer hasta 6.105 kilómetros para seguir a la Celeste en la Copa América de Argentina y Colombia 2020. Foto: AFP.

No será un largo andar por una antigua ruta romana. No se tratará de un peregrinaje de fama mundial. Pero será un camino especial, que llevará en sus pasos una carga tan devota como la de los fieles creyentes que convirtieron en santuarios sus recorridos.

Los hinchas de la Selección Uruguaya no buscarán puntos referentes históricos, ni intentarán disfrutar del paisaje o las bellezas de las ciudades, lo que procurarán con su avance por Argentina es hacer sonar bien fuerte la canción convertida ya en un himno futbolero (Cielo de un solo color), que atruene como si fuese la última vez en la que podría escucharse el “Soy celeste”; hacer que el Himno Nacional inflame el pecho de todos los protagonistas y arranque lágrimas en cualquier rincón del mundo en el que se encuentre un charrúa; y también prepararse para llenarse la boca con un grito de gol ganador.

La Copa América que comenzará para Uruguay el 13 de junio en Córdoba ante Australia puede depararle al hincha celeste -sin contar con una clasificación a semifinales en la que podría tocarle ir a Colombia o que termine avanzando a cuartos de final como tercero o cuarto- un periplo de 6.105,6 kilómetros en vehículo con una acumulación de 73 horas y 3 minutos.

Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde debutará Uruguay. Foto: AFP.
Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde debutará Uruguay. Foto: AFP.

El viaje más largo por carretera en suelo argentino es el que une a las ciudades de La Plata con Santiago del Estero: 1.129,8 kilómetros. Esta travesía es la que deberá hacerse después del partido ante Bolivia y para esperar el cotejo ante Paraguay.

En tanto, la aventura automovilística por las carreteras argentinas más corta es la que podría darse de Córdoba a Mendoza: 682,6 kilómetros. Situación que se afrontará después de medirse con Argentina y para ir a esperar el enfrentamiento ante Chile.

Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Foto: AFP.
Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Foto: AFP.

Si el aficionado que se va a pintar de celeste de pies a cabeza puede optar por los viajes en avión, puede llegar a invertir -con valores actuales y haciendo el ida y vuelta- unos 1.494 dólares en pasajes (hasta cuartos de final). Con el paso de los días es casi un hecho que esas cifras crecerán por la demanda que recibirá Argentina.

Si no regresara a Uruguay acumularía un total de 7 horas y 28 minutos de vuelo entre los viajes por el país hermano y minimizaría los gastos de pasajes para colocarlos en unos 887 dólares, pero tendría los gastos de hospedaje.

Los viajes para la primera fase

De Montevideo a Córdoba para ver Uruguay-Australia: 1.286 kilómetros, 13 horas 36 minutos de viaje en auto. En avión son 4 horas porque hay escala en Buenos Aires. Costo: 258 dólares (ida y vuelta).

De Córdoba a Mendoza para ver Uruguay-Chile: 682,6 kilómetros, 7 horas y 15 minutos en auto. En avión desde Montevideo a Mendoza 1h y 30 minutos a un valor de 236 dólares (ida y vuelta).

Estadio Único de La Plata, donde Uruguay enfrentará a Bolivia. Foto: AFP.
Estadio Único de La Plata, donde Uruguay enfrentará a Bolivia. Foto: AFP.

De Mendoza a La Plata para presenciar Uruguay-Bolivia: 1.124,1 kilómetros en 12 horas y 18 minutos. En avión hay que volar a Buenos Aires y luego ir en auto a La Plata. Son 55 minutos de vuelo (más una hora de auto que debe agregarse), por unos 212 dólares (ida y vuelta).

De La Plata a Santiago del Estero para ver Uruguay-Paraguay: 1.129,8 kilómetros en 13 horas y 52 minutos. Volar desde Montevideo a Santiago del Estero con espera son 6 horas por 318 dólares (ida y vuelta).

Si Uruguay avanza como primero o segundo de la Zona Sur (Grupo A), tendría que ir de Santiago del Estero de nuevo a La Plata o a Buenos Aires. Si llegase a la semifinal de esta forma, tendría que ir de Buenos Aires a Córdoba o de La Plata a Córdoba.

Aquí el fanático sumaría 1.129,8 kilómetros, 13 horas y 52 minutos o 1h45 de avión por ir de Santiago del Estero a La Plata y luego 696,4 kilómetros y 7 horas 21 minutos o 1 hora 25 minutos de avión en la primera opción por un posible viaje de Buenos Aires a Córdoba.

En la segunda opción serían 12 horas 42 minutos de auto por los 1.124,1 kilómetros o 1 hora y 35 minutos en avión que hay que hacer para llegar de Santiago del Estero a Buenos Aires, más 8 horas y 26 minutos por los 753,9 kilómetros que separan a La Plata de Córdoba. O, mejor, volar en 54 minutos.

Aquí en avión se agregarían o unos 212 dólares u otros 258.

Estadio Único de Santiago del Estero. Foto: AFP.
Estadio Único de Santiago del Estero. Foto: AFP.

Como sea, para la Selección no será un recorrido interminable o agotador. Porque el calendario se armó con la gran posibilidad de entregar, salvo la distancia que hay entre la primera y segunda fecha (en la que Uruguay no se moverá de Córdoba), la separación adecuada entre partido y partido.

La Celeste va a tener cinco días entre el 16 de junio y el 21 de junio (segunda y tercera fecha), otros cinco en la que sigue y cuatro para cerrar el grupo. Para los hinchas la historia puede hacerse más empinada si se toma la decisión de meter ruta, claro que eso puede tener una tendencia a la baja si se comparte un vehículo entre más de un chofer.

Tampoco es cuestión de demorarse mucho para empezar a reservar los pasajes. Mucho más si de verdad se quiere estar en Córdoba, Mendoza, La Plata, Santiago del Estero o Buenos Aires para empezar a cantar: “Hay algo que sigue vivo/ nos renueva la ilusión/ y en el último suspiro/ El momento ya llegó/ con los dientes apretados/ cielo de un solo color/en el alma está guardado. Y luego terminar rematando “Ay, Celeste regaláme un sol”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados