SELECCIÓN

Goles memorables de Uruguay para revivir decenas de veces

En la Copa América la Celeste ha dejado grandes huellas por la calidad de sus futbolistas y también por la fantasía de sus goles. 

El trofeo. Los celestes  festejan tras conseguir la decimoquinta Copa América para Uruguay, Ana Laura Lissardy se pregunta ¿qué pasó con  cada uno de ellos después del éxito?
Uruguay campeón en 2011. Fue la conquista número 15 de la Celeste en el torneo continental, lo que la colocó por encima de todos.

Goles memorables. Generadores de emociones inigualables, gestores de cientos de saltos con los puños para arriba, forjadores de abrazos interminables entre amigos, familiares y desconocidos que por segundos dejaron de serlo. Goles de Uruguay en la Copa América en partidos decisivos, en momentos clave. Goles que quedarán guardados para siempre en la memoria de los futboleros.

1983

Primera final y una obra de arte de Víctor Diogo

Gol de Víctor Hugo Diogo a Brasil en la 1983
Víctor Hugo Diogo y su golazo a Brasil en 1983. Ver video.

Control, sombrerito, habilidad individual y buena pared para desarticular toda la marca. La jugada fue una obra de arte de Víctor Hugo Diogo en la primera final ante Brasil por la Copa América de 1983. Tras la pared con Carlos Aguilera vino la apilada a Leao y después un grito ensordecedor nació en el Estadio Centenario. Golazo desde su inicio de la jugada hasta su remate. Uruguay ganó 2-0.

1987

En casa del campeón mundial, Alzamendi matador 

Antonio Alzamendi gritando el gol ante Argentina en la Copa América 1987. Foto: archivo El País.
Gol de Antonio Alzamendi a Argentina en 1987. Ver video.

Argentina anfitrión del torneo y estrenando el título del mundo ganado en México 1986. Uruguay armó una jugada del sello celeste después de la pelota que salió despejada desde el fondo. Enzo Francescoli para Ruben Sosa, devolución para el "Príncipe" y toque para la llegada de Antonio Alzamendi. El "Hormiga", un letal goleador, no perdonó y en el Monumental de Núñez se escuchó bien fuerte el grito de "¡Uruguay, no má!". 

1989

El imparable Ruben Sosa ante Argentina

Ruben Sosa en la Copa América 1989, uno de sus goles ante Argentina. Foto: archivo El País.
Ruben Sosa y su memorable gol ante Argentina en 1989.
Ver video.

Ruben Sosa fue un extraordinario futbolista que dejó su huella también con la Celeste. Y es imposible no recordar este golazo frente a Argentina, que fue decorado por los gritos de Carlos Bilardo pidiéndole a sus jugadores que quebraran al delantero uruguayo. Fue en la Copa América que organizó Brasil en 1989 y el "Principito" metió una carrera infernal por afuera soportó el choque con el Néstor Clausen y luego definió con maestría ante Nery Pumpido.

1995

Bengoechea y el maravilloso tiro libre

Gol de Pablo Bengochea a Brasil en 1995
El inolvidable tiro libre de Bengoechea ante Brasil en 1995.
Ver video.

Uruguay llegó a la instancia decisiva de la Copa América con la responsabilidad de defender dos legendarios hitos: ser campeón en todos los torneos que organizó y no perder ningún partido en ellos. Ambas cosas se cumplieron y si eso fue así en gran parte fue porque Pablo Bengoechea metió un tremendo gol de tiro libre en la final ante Brasil. Los norteños ganaban 1-0, pero el maestro del tiro libre la colgó en el ángulo. Después vinieron los penales, pero aquella pelota entrando bajo la atenta mirada de Claudio Taffarel.

2007

El "Canario" Pablo García y el tatuaje de Artigas

Gol de Pablo García ante Venezuela en 2007
El festejo de Pablo García ante Venezuela en 2007.
Ver video

Bombazo de zurda, al ángulo, después de la pared con Álvaro Recoba, el "Canario" Pablo García convirtió un verdadero golazo frente a Venezuela, a la que Uruguay terminó goleando 4-0 en cuartos de final. Inolvidable todo, el gol y el festejo de ese caudillo. Los golpes que se dio en el tatuaje que tenía del prócer José Gervasio Artigas en su brazo derecho permanecerán eternamente en el recuerdo de todos quienes tuvieron la suerte de poder verlo. 

2011

El reino del formidable Luis Suárez

Festejo de Luis Suárez tras su gol a Paraguay en 2011
Festejo de Luis Suárez tras su gol a Paraguay en 2011.
Ver video

Final contra Paraguay y Luis Suárez empezó a demostrar que se iba a comer todos los registros goleadores de la Celeste. Apertura del marcador en el Monumental de Núñez con el sello del "Pistolero", arranque, freno y remate con la pierna izquierda al segundo palo. Gol que encaminó la victoria hacia la conquista de la Copa América número 15.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)