Vea el video

Se ganó, que no es poco

A Uruguay siempre le cuestan los primeros partidos, pero al menos esta vez comenzó su defensa del título con un triunfo 1-0 sobre Jamaica que, futbolísticamente, dejó muy poco.

Una vez, en Sudáfrica, Tabárez se refirió a las estadísticas y dijo que no surgen de la nada, pero no por eso tienen la fuerza de un determinismo inmodificable: “Son por algo, pero también están para quebrarlas”.
Pues bien. Eso es lo que hizo Uruguay ayer en su debut en la Copa América frente a Jamaica. No jugó bien, es cierto. Incluso el equipo empezó inconexo, le costó armarse y por pasajes hasta tuvo dificultades para despejar la pelota de las proximidades de su área, lo que llevó a que los zagueros y los volantes -empezando por el propio Lodeiro, que es un buen distribuidor de pase de corta y media distancia- salieran jugando en largo, mandando “al muere” a Cavani frente a la velocidad, la fortaleza y también la rudeza de los zagueros jamaiquinos.

Sin embargo, los celestes concretaron lo que en esas series con partidos de ida y vuelta se suele definir como “la primera en casa”: ganaron. También es cierto, a Jamaica; sí, pero esta vez Uruguay superó con un triunfo esa suerte de “tabú” que representa el debut, que casi siempre le ha costado sortear con un resultado favorable.

Es más, lo dijo Tabárez en la conferencia de prensa del viernes pasado: “Con esta será la cuarta vez que participo en la Copa América y en el debut nunca he ganado”. Viene a cuento, entonces, aquello de que las estadísticas “son por algo, pero también están para quebrarlas”.

Además, aunque en forma aislada -y sobre todo en el segundo tiempo, porque en los 45’ iniciales llegó sólo dos veces con peligro mediante un tiro del “Cebolla” desde afuera del área y un profundo triple encuentro entre Lodeiro, “Maxi” Pereira y Cavani, lo que es poco ante un rival como Jamaica-, Uruguay mostró algunos “signos vitales” del nuevo perfil y estilo de juego que ha adquirido la selección debido a las características de varios de sus nuevos integrantes.

Por lo pronto, ante jugadores muy veloces, que encimaban muy rápido impidiendo que los celestes pudiesen asegurar mucho los pases, Uruguay tuvo una posesión de pelota del 54%, contra el 46% de Jamaica; y eso indica que, aun perdiendo unas cuantas de esas cesiones, en algunas jugadas hasta generando peligro para el arco de Muslera que se salvó de caer vencido porque los jamaiquinos definen muy mal, el equipo tuvo convicción, fidelidad a su nueva identidad de cuadro con “buen pie” en la gran mayoría de sus componentes, aunque con menos marca.

Por esto último, incluso, es que Jamaica terminó rematando la misma cantidad de veces que Uruguay al arco adversario y que ese “cambio de figuritas”, ante un rival como Argentina, por ejemplo, puede salir caro; pero este Uruguay “post ‘Ruso’ Pérez sobre todo, es así: se repliega (ver página 6) hasta dejar a Cavani colgado adelante, y a veces ni eso porque el “Matador” baja a buscar y sacar la pelota jugada desde la zona de los volantes, pero procura hacerla correr.

Por otra parte, más allá de ese “tabú” del debut superado y de que las estadísticas son por algo y también están para quebrarlas, el triunfo de Uruguay tuvo un efecto no sólo con relación al pasado, sino al futuro inmediato: ganándole a Paraguay pasa a la segunda fase.

URUGUAY 1-0 JAMAICA

Estadio: Calvo y Bascuñán (Antofagasta)

Árbitro: José Argote. Asistentes: Jorge Urrego y Jairo Romero (terna de Venezuela). Cuarto Árbitro: Jorge Osorio (Chile)

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (72' Cristian Stuani), Nicolás Lodeiro (85' Álvaro González), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (63' Giorgian De Arrascaeta); Edinson Cavani y Diego Rolan. DT: Óscar Tabárez.

Jamaica: Duwayne Kerr; Michael Hector, Wes Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa; Rudolph Austin, Joel McAnuff, Garath McCleary, Simon Dawkins (53' Lance Laing); Giles Barnes y Darren Mattocks (74' Deshorn Brown). DT: Winfried Schäfer.

Gol: 52' C. Rodríguez (U)

Amarilla: McAnuff (J). Giménez y Godín (U)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º