SELECCIÓN

Se lo ganó: Nández entró por Lodeiro en el once inicial

Primer ensayo pensando en Perú con De Arrascaeta, Valverde y Bentancur junto al mediocampista de Boca

Cambio. Pinta bien para que Nández sustituya a Lodeiro en el mediocampo.
Cambio. Pinta bien para que Nández sustituya a Lodeiro en el mediocampo. Foto: Gerardo Pérez

El partido estaba complicado, Chile manejaba bien la pelota (aunque sin profundidad) y Uruguay estaba incómodo con el trámite del juego. Ese fue el momento en el que para el segundo tiempo ingresó Nahitan Nández y ayudó para que la Celeste mejorara ostensiblemente su rendimiento y se terminara quedando con el triunfo que le permitió consolidarse como el primero del Grupo C, para ganar unas horas más de descanso y evitar a la difícil Colombia en los cuartos de final.

¿Qué le aportó Nández al equipo? Primero que nada, mayor intensidad al juego celeste, que había sido algo anunciado e impreciso en la primera parte. En segundo lugar, un ida y vuelta mayor del que la Celeste había tenido con Nicolás Lodeiro y Giorgian De Arrascaeta. En tercer orden, culminar las jugadas de buena forma, generando un buen circuito con Giovanni González (que con el paso de los partidos se va afianzando), Luis Suárez y Edinson Cavani.

Esos méritos que el volante de Boca Juniors plasmó en el Maracaná influyeron para que Óscar Tabárez lo probara ayer como titular, en el entrenamiento a puertas cerradas que se desarrolló en el estadio Manoel Barradas, del Vitoria.

En el ensayo, Nández estuvo en la mitad de la cancha junto a Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y De Arrascaeta, otro que se parece afirmar en el equipo titular para enfrentar a Perú mañana a la hora 16.00 en el estadio Arena Fonte Nova de la calurosa Salvador de Bahía.

No es nuevo.

Esa distribución de la mitad de la cancha que probó el seleccionador de Uruguay ayer no es algo nuevo. De hecho, en esta misma Copa América, la Celeste ya jugó de esa forma, por ejemplo, en el segundo tiempo contra los transandinos, hasta que entró Jonathan Rodríguez y salió el creador de Flamengo.

Vale recordar que Nández empezó la Copa América como titular contra Ecuador, que también jugó contra Japón, donde tuvo una correcta actuación y salió contra Chile, dejando en la cancha a Nico Lodeiro, que es el jugador que ayer practicó con los suplentes, que tuvieron chalecos rosados.

“Nández está jugando en una posición diferente a la que lo ponen en su equipo, donde juega en un puesto más al centro en la mitad de la cancha”, estableció el maestro Tabárez en conferencia de prensa estando en Río de Janeiro, destacando que “responde en todas las posiciones por sus características”.

Nández se ha ganado la chance de ser titular, porque viene jugando la Copa América de Brasil con mucha regularidad. A su intensidad e ida y vuelta le suma un acertado manejo de la pelota y buenas conexiones en la ofensiva con los dos crack que tiene Uruguay. Además, tanto con Martín Cáceres en el debut (cuando jugó por derecha) como con “Gio” en Maracaná, se entendieron y realizaron buenos avances y transiciones rápidas por el sector derecho.

Al banco.

Si se confirma esta composición del mediocampo en la práctica de hoy, el que quedaría relegado al banco de suplentes sería Lucas Torreira, que estará a la orden para mañana, pero que estuvo algunos días entrenando de forma diferenciada por su malestar que lo llevó a estar en cama con vómitos y fiebre.

Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez es el equipo que se perfila para enfrentar a Perú, en un partido que le puede dar la posibilidad de quedarse en Brasil para la instancia decisiva de la Copa América.

La sociedad del doble cinco no se desarma

En la prueba que llevó adelante Óscar Tabárez ayer, Federico Valverde volvió a aparecer en el equipo titular, repartiéndose la mitad de la cancha con Rodrigo Bentancur.

Su buen rendimiento frente a Chile, y la situación de su compañero Lucas Torreira, que perdió tres kilos y se debe poner al 100% nuevamente, hizo que el “Pajarito” le sacara ventaja al actual jugador del Arsenal inglés.

Aunque todavía queda una prueba más y podría efectuarse algún ensayo que termine modificando el pensamiento inicial que tenía el entrenador, vale recordar que pocas veces eso ha sucedido, porque en líneas generales el primer trabajo táctico que se lleva adelante en la previa de un compromiso internacional es lo que luego termina ejecutándose.

Naturalmente que igual todo tendrá que terminar de finiquitarse hoy, con el nuevo entrenamiento que se hará en el estadio Manoel Barradas, del Vitoria, que actualmente está en la Segunda División de Brasil.

Oficial el sábado.

Será, en todo caso, una confirmación visual o aportada por algún integrante de la delegación, porque el técnico recién dará a conocer el once cuando el plantel se encuentre en el escenario deportivo.

Vale recordar que ya en el propio Complejo Celeste Tabárez anunció que esa iba a ser la metodología de comunicación, en mayor grado porque tampoco los adversarios suelen entregar la constitución del equipo. Y esto lo reiteró en la previa del partido con Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)