COPA AMÉRICA

Fonte Nova, un coqueto estadio que resiste críticas

Con infraestructura moderna y tres tribunas, el estadio que recibirá hoy a Uruguay ante Perú ha sido blanco de críticas por el estado de su césped.

Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez
MIRÁ EL VIDEO

Al llegar al estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador de Bahía, donde esta tarde jugará Uruguay contra Perú por el pase a semifinales en la Copa América, hay una característica que llama la atención a la distancia: le falta una tribuna. Detrás de uno de los arcos hay un gran vacío en el que solamente hay dos hileras de asientos, bajo un gran playón que conecta las dos tribunas laterales.

Esta característica distingue a este moderno estadio de otros en los que se disputa esta Copa América. A pesar de tener tres tribunas, la capacidad es de más de 50.000 personas y sus instalaciones son modernas y cómodas, al menos para los espectadores.

Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez
Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez

La falta de una tribuna no es una carencia o un capricho sino que responde a una decisión arquitectónica. Ese espacio permite ver el Dique de Tororó, único manantial natural de la ciudad de Salvador de Bahía, además de uno de sus barrios. Además agrega la funcionalidad de montar o desmontar tribunas o escenarios en caso de ser necesario para espectáculos deportivos o de otra índole, que se realizan en este escenario.

Este estadio fue inaugurado en 1951 y tenía capacidad para poco más de 30.000 personas. Tiempo después, con la construcción de un anillo superior, fue ampliado para 80.000 personas pero una tragedia ocurrida en 2007 obligó a una reestructura. Durante un partido entre Bahía y Vila Nova parte de la tribuna se derrumbó y fallecieron siete personas, además de cientos de heridos.

Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez
Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez

Tras ese hecho el estadio fue remodelado y reabierto en el año 2013, meses antes de la Copa de las Confederaciones, en la que fue una de las sedes. Uruguay disputó dos partidos de ese torneo en este lugar. Triunfó 2-1 ante Nigeria en fase de grupos y luego empató 1-1 ante Italia y perdió por penales en la disputa del tercer y cuarto puesto. Un año después el Arena Fonte Nova fue una de las sedes del Mundial de Brasil 2014.

Actualmente el estadio ha sido blanco de críticas, en especial de parte del entrenador de la selección argentina Lionel Scaloni, que lo calificó de lamentable luego de la derrota frente a Colombia en el debut de la albiceleste en esta Copa América.

Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez
Estadio Fonte Nova. Foto: Gerardo Pérez

Uruguay, esta tarde, enfrentará a Perú y espera que el estado del campo solo sea un detalle que pase desapercibido y no influya en el resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)