COPA AMÉRICA

El dilema de Tabárez: ¿Pueden Valverde y Torreira jugar juntos?

El maestro probó una vez esa fórmula, junto a Bentancur, en el partido amistoso con Francia. También en el final contra Ecuador y con Japón.

El Maestro Tabárez en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez.
El Maestro Tabárez en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez.

Como ha sucedido desde incluso antes del inicio de la Copa América, lo que desvela a Oscar Tabárez es el mediocampo. Por suerte, gracias a las buenas actuaciones que han tenido los volantes uruguayos en lo que va del máximo certamen de selecciones del continente.

Lucas Torreira entrenó ayer de manera normal y todo hace indicar que estará a la orden del seleccionador uruguayo para enfrentar a Perú por los cuartos de final el sábado.

El volante del Arsenal lo remarcó luego en conferencia de prensa: “Ahora estoy mejor. Fueron dos días en cama, con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, pero de a poquito voy recuperando el estado físico. Perdí tres kilos en estos días difíciles, pero de a poco me voy sintiendo mejor. Creo que para el sábado voy a estar”.

Pues bien, ¿qué hará Tabárez? ¿Volverá a inclinarse por Torreira? ¿Quién sale?

Lo primero que hay que recordar es que Torreira fue la primera opción que utilizó el técnico tras la lesión de Matías Vecino. El nacido en Fray Bentos fue titular contra Japón y luego se perdió el partido con Chile debido al malestar.

Federico Valverde fue el que entró por Lucas ante los trasandinos, fue de menos a más en el juego y cerró una muy buena actuación. Hizo los méritos para quedarse en el equipo. Ahora bien, ¿es uno por otro o podrían jugar juntos?

En el proceso Tabárez sólo una vez empezaron como titulares Valverde y Torreira juntos y fue en el 0-1 amistoso contra Francia, el 20 de noviembre de 2018. Después compartieron cancha algunos minutos en otros seis partidos, como pasó en esta misma Copa América en los 9’ finales contra Ecuador y en los últimos 17’ contra la selección de Japón.

Es decir, perfectamente podrían jugar juntos.

Lo que está claro es que hoy, Rodrigo Bentancur es el único titular indiscutido en la mitad de la cancha. Por ende, una posible alineación podría ser con Torreira de tapón, Valverde a la derecha y el jugador de la Juventus a la izquierda y con Giorgian De Arrascaeta en el puesto que mejor le calza: de enganche.

Con ese esquema, quedarían relegados Nahitan Nández y Nicolás Lodeiro.

Otra posibilidad es que de Valverde y Torreira sólo uno sea titular acompañando a Bentancur en el doble cinco, quedando dos lugares para definir entre Nández, De Arrascaeta y Lodeiro, respetando de esta forma el esquema que Tabárez ha venido empleando en Brasil con el 4-4-2.

Nández entró muy bien contra Chile y no sería de extrañar que regrese a la oncena. Físicamente su actuación viene siendo exuberante, con un ida y vuelta excelente y le dio mayor intensidad al juego celeste con su ingreso.

Hay que tener en cuenta que según las primeras pruebas de Ricardo Gareca, los incaicos podrían armar un mediocampo poblado con cinco hombres en un 4-2-3-1, algo parecido a lo que planteó Reinaldo Rueda, que complicó a los uruguayos, aunque en ese caso fueron cinco jugadores en el medio en un 3-1-4-2.

Hoy Tabárez empezará a trabajar tácticamente y se irá visualizando la oncena.

Lucas Torreira.
Da la impresión que en estos días debe ganarse su lugar nuevamente. Se lo ve más flaco (perdió tres kilos) y estuvo algunos días sin poder entrenar. Fue la primera opción de Tabárez cuando se lesionó Vecino. Aporta marca y orden táctico.


Federico Valverde.
Fue el recambio de Torreira y demostró estar a la altura para marcar. Le costó encontrar su lugar en los primeros minutos contra Chile, pero luego se afianzó y cerró un buen partido. Hizo méritos para seguir en el equipo contra los peruanos.

Rodrigo Bentancur.
De las seis primeras opciones que hay para el mediocampo (también se podría considerar, aunque en una segunda línea, a Jona Rodríguez y Pereiro), es el más titular de todos. Viene siendo de los futbolistas más regulares de la Copa América.

Nahitan Nández.
Jugó los primeros dos partidos como titular, pero salió del equipo contra Chile. Por lo expuesto frente a los trasandinos, podría retornar a la oncena, pero también sería una muy buena pieza de recambio por su intensidad y velocidad.

De Arrascaeta.
Al contrario de Nández, Giorgian empezó la Copa como suplente y fue titular en el partido que cerró la fase de grupos, precisamente entrando por el futbolista de Boca. Jugó un correcto partido, pero da la impresión que puede dar mucho más.

Nicolás Lodeiro.
Fue la figura contra Ecuador, alternó buenas y malas ante Japón y bajó el rendimiento con Chile. Si bien fue titular en los tres partidos de Uruguay, podría ser uno de los que salga para el sábado y esperar para ingresar desde el banco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)