COPA AMÉRICA

Dejámelo a mí...

Con el “Tata” González para reforzar la defensa de Messi, Uruguay enfrenta hoy a Argentina(20:30 horas). Será un examen de ADN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El" Cebolla" junto al "Tata" González en el reconocimiento del estadio de La Serena. Foto: Francisco Flores.

Desde La Serena es posible ver el pasado. Por ejemplo, la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. Así, entonces, se ve a un costado de la plaza Independencia al hombre que, cada vez que le alcanzan uno de los telegramas que una agencia de noticias va recibiendo desde Holanda con la breve descripción de una jugada, sube a una escalerita y se pone ante una gran pizarra ubicada a lo alto para escribir la información recién llegada y que la gente pueda enterarse cómo va el partido y qué está pasando.

De esos tuits de hace 87 años, nació el dicho: "Ataca Argentina, gol uruguayo"; porque el hombre subió por la escalerita decenas de veces y escribió la primera frase, y en dos ocasiones lo hizo para estampar la segunda, dando lugar al griterío popular y a los sombreros por el aire.

Siempre fue así. Desde Héctor Scarone a Forlán y Suárez; y desde Erico, pasando por Maradona, hasta llegar a Messi. No hay vuelta que darle. Es un tema de idiosincrasia. Y por ahí pasa también lo que parece ser la clave para que la Celeste saque un resultado favorable: dando por cierto que Uruguay es siempre un rival "molesto" para Argentina por la forma cómo marca, también lo es la realidad de que este Uruguay del recambio generacional se mantiene fiel a su identidad de "equipo de respuesta".

Por eso el partido de hoy —el número 150 de Tabárez en el cargo— es una rigurosa prueba de ADN para Uruguay; además de un siempre difícil examen de historia: el clásico del Río de la Plata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º