GRUPO A

Los defectos y virtudes de Brasil, luego del debut del candidato al título

Sin anotar goles en el primer tiempo, con la tribuna empezando a caer un susurro y abriendo el marcador recién en el complemento con la ayuda del VAR. 

Luchador. Casemiro manejó los tiempos de Brasil. Foto: AFP
Luchador. Casemiro manejó los tiempos de Brasil y del partido. Foto: AFP

El "Jogo bonito" o el "Scratch" quedó atrás. Brasil debutó este viernes en el Morumbí con un merecido pero justo 3-0 contra Bolivia, que solo se limitó a defenderse y cerrarle los espacios ante la conciencia de enfrentar a una selección netamente superior, la gran candidata en la Copa América.

Pero más allá de dejar insatisfechos a la mayoría de sus hinchas por no mostrar un juego deslumbrante, los dirigidos por Tite mostrar buenos aspectos para considerar a futuro en el torneo. Veamos.

Arco en cero.

Una de las virtudes de Brasil en el debut. Además de anotar tres goles logró cerrar con candado su propia valla. Es verdad que Bolivia, más preocupada por cerrar su propio arco que en buscar el contrario, poco hizo para llegar con chances al arco del reciente campeón de la Champions League, Alisson Becker. Pero en ese aspecto también jugó lo que trabajó la Verdeamarela atrás. 

Tite no se arriesgó, colocó un once titular balanceado con un centro de la cancha con dos hombres caracterizados por la marca: Fernandinho, de Manchester City, y Casemiro, del Real Madrid. La dupla de zagueros que bien se conocen —Thiago Silva y Marquinhos, ambos del PSG— fueron sólidos cuando los bolivianos llegaban al borde del área. Alisson tuvo tan poco trabajo que solo tuvo que atajar un tiro al arco.

Apertura del marcador.

Brasil demoró 50 minutos en anotar el primer gol del partido, el que más cuesta y fue por el VAR. Bolivia, como nos tiene acostumbrados en cada Copa América y más cuando tiene enfrente a un candidato como es actualmente la Canarinha, se cerró atrás. Luego del videoarbitraje, del gol de Coutinho y el 1-0 iba a haber más espacios, que fueron aprovechados enseguida.

¿Qué le pasaría a Brasil si no consigue encontrar el gol? Es algo que con el pasar de los partidos deberá ir resolviendo, ayer en el debut tuvo paciencia y encontró el gol rápido después del descanso. En unos días juega contra Venezuela (martes 18) en Salvador y luego ante Perú (sábado 22) en el Arena Corinthians también de San Pablo. ¿Cómo se le plantarán los equipos de Rafael Dudamel y Ricardo Gareca?

Recambio.

Luego de anotar los dos primeros goles, en un partido que con el 2-0 en el marcador parecía ya cerrado (Bolivia aún no había testeado a Alisson), Tite sacó a sus tres delanteros e hizo cuenta nueva. David Neres, Firmino y Richarlison le dejaron el lugar a Everton, Gabriel Jesús y Willian. Y cada uno aportó algo más.

Neres, del Ajax, y Richarlison, del club Everton, ya habían sido peligrosos en el primer tiempo con los dosbordes. pero Everton (que se llama igual al club de su compañero) cuando entró hizo lo que quiso para anotar el tercero. Gabriel Jesús ingresó con el arco entre ceja y ceja, tuvo dos y se fue sin gritar. Y Tite se reservó otros jugadores. Para el próximo partido quizás tenga ya a Arthur que puede ser el motor que faltó este viernes.

Neymar.

Brasil va a extrañar a Neymar. Brasil no va a extrañar a Neymar. Las suposiciones antes del debut de la anfitriona corrían a partir de la baja de su principal figura. El crack del PSG es el gran desnivelante del equipo, aunque también el que genera más dependencia. Contra Bolivia, la Verdeamarelha mostró un juego equilibrado en todo el camio que de haber estado 'Ney' se hubiera desbalanceado.

¿Es a favor la ausencia del 10? Imposible suponerlo, pero su selección tiene más nombres, más jugadores y sobre todo más equipo. Tite se ha encargado de disimular la baja de su figura con solidez y lo está logrando. Los desafíos irán en aumento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)