RÉCORD

Dani Alves llegó a 40 títulos, es el futbolista más ganador, pero no tiene club

Cosechó su cuarto trofeo con la selección brasileña y aunque fue el mejor jugador de la Copa América todavía no sabe dónde jugará en la próxima temporada.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Pelea y gana. Sombrerito a Marcos Acuña que lo viene a marcar. Amague de centro y enganche que hace pasar de largo a Leandro Paredes. Mira al área, pero el pase es para Firmino, demostrando que no era necesario observarlo para darle la pelota al pie. Balón al medio y gol. En ese gol, Dani Alves se ganó el premio a mejor jugador del certamen.

Si no es el gol más lindo de la Copa América está cerca. Lo comenzó él y aunque no lo terminó, fue el jugador que gestó el tanto y el triunfo de Brasil ante Argentina, lo que lo ponía en la final y ya le daba media copa a los norteños, media copa para Alves.

La copa entera se la llevó el domingo cuando Brasil le ganó a Perú por 3-1 y no precisó hacer un sombrerito, ni un enganche que dejara en ridículo al rival. Hizo su habitual trabajo por banda derecha, trepando para atacar y volviendo cuando era necesario para la marca. Eso fue suficiente para cantar las 40.

Las 40 iniciadas en un lejano 10 de mayo de 2006 cuando el lateral brasileño ganó su primer título luciendo los colores del Sevilla: la Copa UEFA.

Pero la faena de títulos con el equipo andaluz no iba a terminar allí, porque antes de marcharse se iba a alzar con una nueva Copa UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y otra Supercopa, pero esta vez de España. En lo que fue una de las mejores generaciones del Sevilla, Alves destacó y en poco más de un año cosechó sus primeros cinco títulos, casi nada.

Dani Alves con la camiseta de Sevilla celebrando el título de Supercopa de Europa
Dani Alves con la camiseta de Sevilla celebrando el título de Supercopa de Europa

Es difícil definir cuál fue el mejor momento de Alves en su carrera, pero sin duda que uno de los más destacados se asoció con su paso por el Barcelona. La sociedad formada con Lionel Messi y bajo la dirección técnica de Pep Guardiola formó un equipo que era casi invencible y que levantó todas las copas que le aparecieron en el camino.

Es cierto que también fue el equipo en el que más tiempo estuvo, ya que vistió los colores culés durante ocho temporadas, pero de todas maneras la cifra no deja de sorprender: 23 títulos.

Cuántos jugadores no llegan siquiera a tener esa cantidad en toda su carrera. Sin ir más lejos, míticos futbolistas como Zinedine Zidane, David Beckham o Thierry Henry no llegan a esa cifra pese a que jugaron en grandes cuadros durante su carrera.

La cuenta del brasileño se agrandó gracias a las seis ligas que ganó con Barcelona, las cuatro Copa del Rey que alzó con los culés y las cuatro Supercopas de España que coronó en uno de los grandes de España, solo a nivel local.

En lo internacional, los números no dejan de ser excelentes, ya que vistiendo la camiseta del elenco catalán se quedó con tres UEFA Champions League, tres títulos en la Supercopa de Europa y tres más en el Mundial de Clubes.

Dani Alves tras una de las Champions ganadas con Barcelona. Foto: UEFA.com
Dani Alves tras una de las Champions ganadas con Barcelona. Foto: UEFA.com

Su salida del Barcelona generó mucha controversia, porque algunos lo consideraban una locura, pero desde la dirigencia culé calcularon que era lo mejor para el club aunque quedó demostrado que fue un grave error, mientras tanto Alves seguía de título en título.

La vara de clubes continuó bien alta porque de Barcelona se marchó a la Juventus, donde no tuvo la misma cantidad de temporadas ni de trofeos, pero de todas maneras tuvo la posibilidad de ganar dos: la Serie A de Italia y también la Copa de Italia con la Vecchia Signora.

Dani Alves celebrando uno de sus títulos con Juventus. Foto: EFE
Dani Alves celebrando uno de sus títulos con Juventus. Foto: EFE

Con el objetivo de armar un cuadro con el que poder alcanzar la Champions League, Paris Saint Germain posó los ojos en el lateral, un viejo sabio en materia de trofeos internacionales. La meta no fue conseguida, pero de todas maneras Alves volvió a gritar campeón en seis ocasiones más con la camiseta de los parisinos.

Alves se alzó en dos ocasiones con la Ligue 1 de Francia, ganó en una ocasión la Copa de Francia, se coronó también en la Copa de la Liga y dos veces se quedó con la Supercopa de Francia.

Dani Alves con el trofeo de la Copa de la Liga de Francia obtenida con PSG. Foto: AFP
Dani Alves con el trofeo de la Copa de la Liga de Francia obtenida con PSG. Foto: AFP

A ese enorme palmarés de Dani Alves solo parece faltarle una copa: la del Mundo. El lateral participó del Mundial de 2010 y de 2014 con la Canarinha y quedó afuera del plantel para el de Rusia 2018.

De todas maneras, los números con Brasil no dejan de ser buenos, porque la Copa América ganada el pasado domingo, que valió el título 40, fue la segunda obtenida para Alves. Se había consagrado con el “Scratch” en 2007 en la Copa América de Venezuela donde incluso anotó un gol en la final.

A esos dos títulos hay que sumar la Copa Confederaciones de 2009 y la de 2013, alcanzando así los 40 que lo mantienen como el jugador con más títulos de la historia y como el verdadero “Garoto de Oro”.

Dani Alves celebrando la Copa Confederaciones 2013.
Dani Alves celebrando la Copa Confederaciones 2013. 

Insólito: tiene el pase en su poder y no tiene club

Con 36 años, pero con muestras sobradas de su calidad, Dani Alves finalizó su contrato con el Paris Saint Germain el pasado 30 de junio y no lo renovó por lo que es jugador libre.

Este hecho parece insólito teniendo en cuenta que el lateral ha sido considerado el mejor jugador de la Copa América 2019 y que esto no fue solo una decisión caprichosa de la Conmebol, sino que lo demostró en el campo de juego y es una de las pocas cosas en la que todos los hinchas pueden estar de acuerdo tras un certamen con mucha controversia.

¿Cuál será su destino? Todavía es una incógnita y pese a que declaró que sería un orgullo regresar a Barcelona y que estaría dispuesto a hacerlo, el paso de los días empieza a enfriar esa opción y agranda la de volver a la Serie A de Italia.

Alves sabe lo que es jugar en el fútbol italiano, dado que lo hizo en la Juventus, pero en esta ocasión se trata de uno de los grandes de Milán: el Inter.

El equipo que acaba de contratar a Diego Godín, que ya cuenta con Matías Vecino y en el que Antonio Conte acaba de tomar las riendas como director técnico, quiere romper con la hegemonía de la Vecchia Signora y no ve con malos ojos contratar al brasileño para la próxima temporada donde afrontará la liga italiana, la Copa de Italia y la UEFA Champions League.

Según informó CalcioMercato, el Inter le haría una oferta interesante tanto en materia económica como deportiva, en virtud de que su contrato sería por dos años, lo que es un dato a resaltar teniendo en cuenta que terminaría el mismo con 38.

A su vez, el proyecto deportivo del conjunto nerazzurro también podría ser un aliciente para el brasileño, teniendo en cuenta que puede formar parte del proyecto que intenta poner al Inter una vez más en la élite del fútbol italiano y también del europeo.

Condiciones no les faltan y aunque lo del Inter está cerca, por ahora el mejor jugador de la Copa América todavía no tiene club y el pase en su poder lo que le abre muchas posibilidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)