Publicidad

La crisis argentina afecta la pasión albiceleste

Compartir esta noticia
Hinchas argentinos en Brasil.
RI Rio de Janeiro (RJ) 11/07/2014 Torcedores Argentinos ocupam o Sambodromo e o terreirão do Samba. Foto Pablo Jacob / Agencia O Globo
Agência O Globo/Agência O Globo

BRASIL 2019

Hinchas albicelestes no son los que compran más entradas en Brasil 2019

La invasión argentina de los dos últimos grandes eventos de fútbol en América del Sur no debería repetirse en la Copa América, en Brasil, a partir del 14 de junio. Chilenos, colombianos, bolivianos y peruanos surgen como candidatos al puesto de mayor hinchada extranjera en el torneo continental.

Si en la Copa del Mundo de 2014, en Brasil, y en la Copa América de 2015, en Chile, la hinchada albiceleste siguió a Messi en importancia en las calles de los dos países, ahora el abatido escenario económico de Argentina, impregnado por una inflación anual del 47%, la sumersión de 2,7 millones de personas por debajo de la línea de pobreza y la valorización galopante del dólar (13%) frente al peso argentino, la perjudica. Aun así, en la búsqueda extranjera por boletos, los argentinos están en un honroso segundo lugar; los chilenos aparecen en primera posición en el último ranking parcial divulgado por el comité organizador local (no hay divulgación de los números y porcentajes).

En el Mundial de Brasil los argentinos invadieron ciudades como Río de Janeiro, que tuvo que organizar estacionamientos para los trailers de los hinchas. En total, fueron más de 1,7 millones de turistas provenientes del país para el torneo. Anualmente, son los principales exportadores de turistas hacia suelo brasileño.

Hinchas argentinos en Brasil.
Foto: O Globo / GDA

En 2015, Chile recibió más de 115.000 argentinos, que vieron la derrota de la selección en la final ante los dueños de la casa. Fueron casi la mitad de los 300 mil turistas que visitaron el país para la competencia y generaron ingresos por 70 millones de dólares.

El Ministerio de Turismo de Brasil no divulgó estimaciones sobre el número de turistas y el movimiento financiero. Se basó en un relevamiento de Amadeus, empresa de tecnología y viajes, que mostró un aumento en la reserva para destinos brasileños de los 11 países participantes en la competición en comparación con el mismo período de 2018.

Los bolivianos lideran la demanda, con un aumento del 497% en la compra de pasajes para el período. En segundo lugar vienen los peruanos con 285% de crecimiento, seguido por los chilenos (141%) y colombianos (126%). Los argentinos registraron un aumento del 64%.

São Paulo, Río de Janeiro y Salvador fueron los destinos más buscados por chilenos, peruanos, bolivianos, colombianos, uruguayos y ecuatorianos.

Hinchas argentinos en Brasil.
Foto: O Globo / GDA

“Grandes eventos como la Copa América sólo refuerzan la importancia de éstos para la atracción de turistas. Estoy seguro de que se sorprenderán con nuestro país y ayudarán en nuestra promoción. Estamos promoviendo grandes cambios en el turismo nacional, con el objetivo de hacer nuestro país más atractivo y competitivo frente a nuestros competidores mundiales. Creo que tendremos excelentes resultados para compartir", afirmó el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, al sitio oficial.

La Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH) no trazó expectativas de público para la Copa América, pero cree que el evento moverá la cadena productiva del turismo. "Este relevamiento muestra el aumento considerable de turistas de Bolivia y Perú, además de los de países invitados, como Qatar y Japón. Es la oportunidad que estamos necesitando para aprovechar nuestro turismo", dijo el presidente de la ABIH Nacional, Manoel Linhares.

Hasta el último relevamiento parcial, los aficionados de 110 países adquirieron entradas para los partidos de la Copa América, que tendrá lugar del 14 de junio al 7 de julio en cinco capitales brasileñas. Y casi 800 mil boletos habían sido vendidos hasta el 1 de junio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa América 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad