CONMEBOL

Copa América 2019: todo lo que tenés que saber de Ecuador, el primer rival de Uruguay

La Tri logró pasar la primera fase de este torneo solo cuatro veces en su historia y busca mejorar su actuación con un plantel experimentado.

Los jugadores de Ecuador celebran un gol de Andrés Preciado a México. Foto: Efe.
Los jugadores de Ecuador celebran un gol de Andrés Preciado a México. Foto: Efe.

El primer rival de Uruguay en la Copa América 2019 será Ecuador. El torneo empieza el 14 de junio y el domingo 16 se estarán enfrentando la Celeste y la tri. ¿Qué hay que saber de este equipo? Hay varios puntos a tener en cuenta.

En Brasil 2019, Ecuador integrará el Grupo C junto a Uruguay, Chile y Japón. A los defensores del título se enfrentará el 21 de junio y al elenco asiático el 24.

Historia de Ecuador: del equipo débil a hacerse respetar.

Durante décadas, Ecuador fue, junto con Venezuela, el equipo más débil del fútbol sudamericano. Durante 10 eliminatorias, un partido contra la tri era un encuentro casi que ganado de antemano.

Las cosas empezaron a cambiar en 1988, cuando llegó al país el entrenador yugoslavo (hoy montenegrino) Dusan Draskovic. Allí se inició un proceso de captación y preparación de jugadores juveniles, sumado a la profesionalización de la selección mayor. Aún débiles en las Eliminatorias, de la mano de Draskovic, Ecuador logró su primera gran campaña en una Copa América, llegando a semifinales en 1993.

El trabajo en inferiores dio sus frutos en el inicio del siglo XXI. En el año 2001 se clasificó al Mundial Sub 20 de Nigeria y en 2002 sorprendieron a toda Sudamérica obteniendo su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Desde 2002, clasificaron a tres de los cinco mundiales que se disputaron, se hicieron fuertes de locales y pasaron a ser un rival a respetar.

Antecedentes: la Copa América es el debe.

Jefferson Intriago, volante de Ecuador. Foto: AFP.
Jefferson Intriago, volante de Ecuador. Foto: AFP.

Pese a las buenas actuaciones en Eliminatorias, la Copa América sigue siendo un torneo al que aún no lo logran encontrarle la vuelta.

Ecuador empezó a competir en la copa continental en 1939 y desde entonces ha participado 27 veces. Solo en tres ocasiones logró pasar la primera fase y llegó a semifinales apenas en una.

Pese a la mejora en las Eliminatorias, en las seis ediciones que se disputaron desde 2001 no logró mejorar su rendimiento y solo en la Copa América Centenario de 2016 logró pasar la fase de grupos.

El entrenador: un símbolo del resurgir ecuatoriano.

El colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez es muy querido por el público ecuatoriano, porque fue el primer entrenador que logró clasificar a la tri a un Mundial.

Fue en las Eliminatorias para Corea/Japón 2002 y, aprovechando la altura de Quito, consiguió que esa selección liderada por Alex Aguinaga e Iván Hurtado terminara segunda en la tabla de posiciones sumando 31 puntos, 20 de ellos obtenidos como local.

Bolillo disputó el Mundial y continuó en el cargo hasta julio de 2004. 14 años después, regresó a dirigir a la tri.

El plantel de Ecuador: un equipo con experiencia.

Bedar Caicedo, lateral de Ecuador, en el amistoso ante México. Foto: Efe.
Bedar Caicedo, lateral de Ecuador, en el amistoso ante México. Foto: Efe.

El equipo ecuatoriano tiene un promedio de edad de 27,4 años. Es un plantel con experiencia que cuenta con cinco futbolistas mayores de 30 años y nueve de entre 27 y 29.

El más veterano es el zaguero Gabriel Achilier, del Morelia mexicano, que lleva 11 años vistiendo la camiseta tri. El más joven, en tanto, es el volante Jhegson Méndez del Orlando City estadounidense, de 22 años. Jugó torneos sub 17 y sub 20 hasta 2017 y lleva disputados ocho partidos con la selección mayor.

La columna vertebral del Ecuador de Gómez arranca con el golero Máximo Banguera del Barcelona de Guayaquil. En el fondo está Achilier en la zaga. Antonio Valencia, el lateral derecho del Manchester United, ha sido utilizado como volante por la banda, en un mediocampo que tiene a Carlos Gruezo, del Dallas FC, en el centro. El ataque, en tanto, es encabezado por el centrodelantero Enner Valencia, segundo máximo goleador del seleccionado, que juega en Tigres de México.

La preparación para la Copa América.

Desde que Bolillo Gómez asumió la dirección técnica, Ecuador ha disputado 10 partidos amistosos de cara a la Copa América 2019. Ganó cuatro, empató tres y perdió tres, convirtiendo 14 goles y recibiendo 10.

Ante rivales que participaron del Mundial de Rusia jugó tres de estos encuentros. Le ganó a Perú y Panamá en noviembre y perdió con México en su último encuentro de preparación, el domingo 9 de junio.

El elenco ecuatoriano ha utilizado tres alineaciones diferentes en estos 10 encuentros. Empezó con un 4-4-2 que a veces se transformaba en 4-3-1-2, pero esto empezó a cambiar en octubre.

A partir de ese momento se implementaron un 4-3-3 y un 4-5-1, siendo esta última la formación más utilizada y en la que se ve más claro la importancia de la columna vertebral de Bolillo.

El plantel está definido y el estilo de juego también, ahora resta saber cómo le irá a Ecuador en Brasil 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)