CONMEBOL

Copa América 2019: todo lo que tenés que saber de Chile, el tercer rival de Uruguay

El equipo trasandino va en busca de olvidar el traspié en las Eliminatorias y obtener su tercer torneo continental consecutivo.

Fuenzalida, Vargas y Vidal en un festejo de Chile. Foto: Efe.
Fuenzalida, Vargas y Vidal en un festejo de Chile. Foto: Efe.

Luego de enfrentarse a las selecciones de Ecuador y Japón en el Grupo C de la Copa América 2019, Uruguay tendrá que medirse ante la vigente bicampeona del torneo, Chile.

En un torneo que comienza el 14 de junio y termina el 7 julio, el cruce entre uruguayos y chilenos está pactado para el día 24 a las 20 horas de Uruguay en Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El equipo trasandino tratará de olvidar su traspié en las Eliminatorias pasadas en las que no logró clasificarse al Mundial de Rusia. Para ello, en Brasil buscará su tercer título continental.

Antecedentes en Copa América: de las derrotas a bicampeón

Chile es, junto a Uruguay, Brasil y Argentina, una de las cuatro selecciones que participaron del primer Campeonato Sudamericano que se jugó en 1916. Sin embargo tuvieron que pasar 99 años para que conquistaran su primer título.

Hasta que en 2015 Claudio Bravo levantó la primera Copa América ganada por Chile, luego de una final en la que vencieron a Argentina por penales, las mejores actuaciones de la Roja habían sido en 1955, 1956, 1979 y 1987, ocupando el segundo puesto.

Si el primer título les costó casi un centenario, el segundo no demoró nada. Un año después del torneo en Chile, en la Copa América Centenario de Estados Unidos, se consagraron bicampeones.

El entrenador: campeón con clubes que quiere más

Reinaldo Rueda, DT de la selección de Chile. Foto: Efe.
Reinaldo Rueda, DT de la selección de Chile. Foto: Efe.

El colombiano Reinaldo Rueda fue campeón de la Copa Libertadores en 2017 dirigiendo al Atlético Nacional. Ese título le valió el reconocimiento de mejor entrenador de América en la encuesta América y Europa le responden a El País.

Con experiencia habiendo dirigido a las selecciones de Colombia, Honduras y Ecuador, en 2018 tomó las riendas de un Chile herido por no haber podido clasificarse a la Copa del Mundo de 2018.

El entrenador de 62, que ya fue campeón de América a nivel de clubes, quiere hacerlo ahora en selecciones. Para ello se quedó con algunos referentes del Chile bicampeón pero también tuvo que dejar afuera a otros, como el capitán de los títulos, Claudio Bravo.

Plantel de Chile: varios campeones y algunas caras nuevas

Gary Medel en el amistoso entre Chile y Haití. Foto: Efe.
Gary Medel en el amistoso entre Chile y Haití. Foto: Efe.

Para la Copa América 2019, Rueda optó por mantener a varios referentes de las copas como el nuevo capitán Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La mayor renovación está en el arco, con tres goleros que no participaron ni de las copas ni de las Eliminatorias pasadas. El titular es Gabriel Arias, arquero de Racing.

También hay algunas variantes en la defensa, con el ingreso de Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Guillermo Maripán.

La preparación de Chile.

Desde que Rueda se hizo cargo del equipo en enero de 2018, Chile ha disputado 13 partidos, resultando vencedor en cinco, empatando cuatro y cayendo en cuatro. En esos encuentros convirtieron 18 goles y recibiendo la misma cantidad.

El triunfo más importante fue un 2 a 1 ante Suecia, previo al Mundial en el que los suecos llegarían a cuartos de final. La derrota más dolorosa fue un 3 a 0 ante su rival clásico, Perú, en octubre del año pasado.

Para la Copa América disputaron un amistoso ante Haití el pasado jueves 6, ganando 2 a 1 con anotaciones de Vargas y José Fuenzalida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)