GRUPO C

Copa América: la materia pendiente de Ecuador

La tri, primer rival celeste, nunca ganó el torneo y llega en plena reconstrucción.

El delantero Enner Valencia es una de las figuras que tiene Ecuador.
El delantero Enner Valencia es una de las figuras que tiene Ecuador.

Solo dos de las selecciones sudamericanas nunca han ganado la Copa América y una de ellas es el primer rival de Uruguay: Ecuador. La otra es Venezuela.

La gran materia pendiente de la tri es alzar el trofeo continental por primera vez. De a poco ha ido perdiendo los miedos, se ha ido animando a más y su gráfica de rendimiento ha ido en aumento.

¿Es la Copa América de Brasil 2019 el momento para conseguir el título continental por primera vez? Parece difícil, porque incluso tiene complicado el pasaje a los cuartos de final. Está claro que la Celeste es la principal candidata a lograr uno de los dos lugares del grupo, en tanto el otro se lo disputarían el bicampeón reinante Chile y Ecuador, aunque es toda una interrogante qué puede dar Japón.

De las 27 participaciones a partir de 1939 que tiene la tri en la Copa América, solo en tres logró superar la fase de grupo. Está en el décimo lugar de la tabla histórica con 70 puntos, igualada incluso con México con solo 10 participaciones.

Esta selección ecuatoriana no clasificó al Mundial de Rusia 2018 y por eso volvió a la dirección técnica Hernán “Bolillo” Gómez, quien logró la primera presencia mundialista de Ecuador en Corea y Japón 2002. El entrenador colombiano sí estuvo en Rusia, pero dirigiendo a Panamá.

¿CÓMO LLEGA?. Gómez está en un plan de reestructuración de la selección de Ecuador. Si bien tiene una columna vertebral experiente formada pro el arquero Máximo Banguera, el zaguero Gabriel Achilier, el capitán Antonio Valencia y el delantero Enner Valencia, el técnico está probando cómo rodearlos. Jefferson Intriago, mediocampista de 23 años, es una de las figuras jóvenes que intenta potenciar “Bolillo”.

Desde la llegada del entrenador Ecuador disputó 10 amistosos: ganó cuatro, empató tres y perdió tres (el último el domingo a la noche, 3-2 con México), con 14 goles anotados y 10 recibidos. Lleva cuatro sin victorias, lo cual lo obliga a mejorar mucho en Brasil.

El DT: Hernán Darío Gómez

El "Bolillo" volvió y aplicó un 4-4-2, luego probó un 4-3-1-2, más tarde un 4-3-3 y en los últimos partidos ha utilizado un 4-1-4-1, como lo hizo el domingo ante México.

La alineación base de Ecuador para la Copa América.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)