copa américa

Controles antidoping sorpresa para cuatro selecciones

Jugadores de Chile, Ecuador, México y Bolivia, integrantes del Grupo A, fueron sometidos a controles por la Comisión Médica de la Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación/GDA.

El predio Pinto Durán, de la Asociación Chilena, el estadio Monumental, de Colo Colo, el Santa Laura, de Unión Española, y el Centro deportivo de Mantagua, de Viña del Mar, donde juega Santiago Wanderers, fueron los centros de atención de la Copa América . Todo se alteró de una manera inusual para los integrantes del Grupo A. La comisión médica de la Conmebol llegó a los entrenamientos de Chile, Ecuador, México y Bolivia, respectivamente, y eligieron a seis jugadores de cada seleccionado para realizar controles sorpresivos. Este desembarco generó que las delegaciones tuvieran que reformular sus tareas habituales, a tal punto que algunos suspendieron conferencias de prensas acordadas.

El doctor Osvaldo Pangrazio, director de la Comisión Médica, estuvo a cargo de los controles que se realizaron en Pinto Durán, en el seleccionado local. Ante el exagerado hermetismo del predio Juan Pinto Durán, apenas trascendieron los nombres de Matías Fernández y Paulo Garcés, como parte de los jugadores que pasaron por los controles. "Esta es una tarea de suma importancia y la estamos llevando a cabo con toda la seriedad que implica un tema tan delicado. Distintos equipos médicos trabajan al mismo tiempo en busca de la máxima transparencia en lo que hace a la salud de los jugadores", explicó Pangrazio.

En Ecuador los jugadores que pasaron por el control fueron Walter Ayoví, Esteban Dreer, Alexander Domínguez, Oscar Bagüí, Arturo Mina y Osvaldo Lastra. Estos futbolistas fueron retirados del entrenamiento y los trasladaron al hotel Crown Plaza, donde se aloja aquí el seleccionado ecuatoriano, para realizar los estudios correspondientes. El jefe de seguridad de Ecuador, José Vinueza, explicó: "Según el reglamento de la Conmebol estas situaciones podían suceder. Es verdad que molesta porque daña nuestra planificación, pero son cosas a las que sabemos que debemos acomodarnos". Incluso, el jefe de prensa de Ecuador, Víctor Mestanza, explicó que las conferencias de prensa de los dos futbolistas que estaban acordadas se suspendieron, porque todo se reprogramó a partir de la irrupción de la Comisión Médica de Conmebol.

En el caso de Bolivia, sacaron de la práctica a Romel Quiñónez, José Peñarrieta, Cristian Coimbra, Leonel Morales, Ronald Raldes y Martín Smedberg-Dalence, y los llevaron al búnker boliviano en el hotel, Conference Town, de Reñaca. En el hotel Ritz, se montó el laboratorio, para realizarles los controles a otros seis futbolistas del seleccionado de México, nombres que no fueron revelados por la Conmebol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)